La acabo de ver y ciertamente, se merece estar en el top ten del cine negro. :hailCita:
Iniciado por Barroso
Versión para imprimir
La acabo de ver y ciertamente, se merece estar en el top ten del cine negro. :hailCita:
Iniciado por Barroso
A mí me parecen geniales:
"La banda de los Grissom" (1971, Robert Aldrich)
"Los sobornados" (1953, Fritz Lang)
"Chinatown" (1974, Roman Polanski)
"Los violentos años 20" (1939, Raoul Walsh)
"LA Confidencial" (1997, Curtis Hanson)
"La jungla de asfalto" (1950, John Huston)
Añado:
Chinatown
Miller's Crossing
The usual suspects
Los intocables de Elliot Ness
Sin orden:
Casablanca
El crepúsculo de los dioses
La mujer del cuadro
Laura
Sed de mal
El halcón maltés
El sueño eterno
Retorno al pasado
El beso mortal
Sospechosos habituales
Puede que alguno me cuestione Casablanca y El crepúsculo de los dioses.
Por supuesto que nadie deberia cuestionarlos. Coincido con tu lista, diodati :holaCita:
Iniciado por Diodati
El problema es que la definición de cine negro no es muy precisa; si valen pelis de gangsters, thrillers y que no pertenezcan al tramo comprendido entre los 40 y los 50 pondría otra lista. Aunque Casablanca casi la veo más de aventuras. O romántica. O de espionaje. O no se.
:ipon
El crepusculo de los dioses yo no la definiria como cine negro, es un drama mas q otra cosa. Y Casablanca para mi es una peli de amor.
Donde estan los gansters y los atracos en ambas, amigo Diodati?
Salu2
Pues elegir 10 es siempre un poco dificil, y más dentro de este género, pero allá van:
The maltesse falcon/El halcon maltes de John Huston
Key largo/Cayo Largo de John Huston
Sed de mal/ Touch of evil de Orson Welles
They live by night de Nicholas Ray
Le samurai/ El silencio de un hombre de Jean Pierre Melville
Double Indemnity/Perdicion de Billy Wilder
On dangerous ground/ La casa en la sombra de Nicholas Ray
The killing/ Atraco perfecto de Stanley Kubrick
Out of the past/ Retorno al pasado de Jacques Tourner
Gun crazy de Joseph H. Lewis
Aunque por lo menos pondría hasta 5 más en mis imprescindibles:
On a lonely place/ En un lugar solitario de Nicholas Ray
Rififi de Jules Dassin
Laura de Otto Preminger
He walked by night de Anthony Mann y Alfred L. Lester
T-Men de Anthony Mann
Lo que me extraña que nadie haya incoporado unas de mis favoritas
Perversidad de Frtiz Lang y Chinatown de Polanski
Estoy de acuerdo.Cita:
Iniciado por T. Kurosawa
Es un género muy amplio, cuyo máximo esplendor se encuentra como bien dices, en las decadas de los 40 y 50. Esas son las que considero yo verdaderamente cine negro. Películas como Chinatown, o LA Confidential, son excelentes, pero las veo como un homenaje a un género, trístemente desaparecido.
Sabía que serían cuestionadas. Es la ambivalencia genérica. Laura, opor ejemplo, también podría haber sido cuestionada. Yo, sine embargo, les encuentro atmósfera de cine negro, con sus intrigas, personajes secundarios peculiares y esa estética tan particular...
Yo tambíen veo atmósfera de cine negro, la narración típica de voz en Off ayuda bastante. Jo, ahora me estoy acordando del comienzo de El Crepúsculo de los dioses. Magistral.
Está claro que en ambas hay crimen de por medio, las dos poseen la elegancia de este género, hay amores intensos (aunque no gozemos de la presencia de ninguna Femme Fatale), humo de cigarro por doquier...
En fin, no son las más representativas del género, pero no las cuestionaría.
Bueno, aprovechando que ando interesado en comprar unas cuantas en el 3x2 de deepdiscountdvd me surgió a idea de crear un hilo de comentarios/recomendaciones/puntuaciones de diferentes títulos de esta serie de películas de la Fox.
Los títulos que me faltan son:
Call Northside 777 -------------------- Yo creo en ti
Panic in the Streets ------------------ Panico en las calles
The streets with no name ---------- La calle sin nombre
House of Bamboo -------------------- La casa de bambú
The house on 92nd street ---------- La casa de la calle 92
Somewhere in the night ------------ Solo en la noche
Whirlpool ----------------------------- Vorágine
Dark Corner -------------------------- Envuelto en la sombra
Kiss of death ------------------------ El beso de la muerte
Where the sidewalk end ----------- Al borde del peligro
Fallen angel -------------------------- ¿ Angel o Diablo ?
House on telegraph hill ------------- La casa de la colina
No way out -------------------------- Un rayo de luz
Boomerang -------------------------- El justiciero
House of strangers ---------------- Odio entre hermanos
I wake up screaming --------------- ¿Quién mató a Vicky?
Vamos que solo tengo Laura y Nightmare Alley, pero si quereis podemos extender el hilo a toda la colección.
podrias poner los titulos tal y como fueron titulados en españa? es que así me cuesta reconocer muchas pelis
yo de las que reconozco tengo debilidad por "panico en las calles" con el impresionante debut de jack palance y "el beso de la muerte" con otro debutante,richard widmark,en su famoso papel de psicotico a pesar del lastre de tener como protagonista a Victor Mature
dos obras maestras
Bueno, pues ya están editadas con los títulos en español al lado del titulo original, la verdad que debí ponerlo en español desde el principio, pero ni se me pasó por la cabeza.
uff!! YeraY no he visto mas de la mitad de esas pelis.Hay algunas como "Yo creo en tí" y "La casa de bambú" de las que apenas tengo recuerdos.La verdad que es para plantearse el comprarlas todas,me encanta el cine negro y me encanta el clasico (ultimamente es lo unico que compro) pero yo con la llegada de la HD estoy intentando dejar el comprar mas pelis en el actual formato dvd.Ya tengo unas 700 y ultimamente,ante lo que nos viene, me da la impresión de que he vuelto a hacer el primo
me gustaria empezar este hilo con los mejores titulos de cine negro clasico americano.es cierto que resulta muy dificil a los seguidores de este genero, obtener datos de peliculas descatalogadas, por las que estan interesados,podeis preguntarme al respecto. Inicio de titulos:
a quemarropa(pointblank)-año 1967 - lee marvin - director, john boorman
bajos fondos(underworld usa) - clift robertson - director, sam fuller
atrapados(caught) - año 1949 - james mason - director, max ophuls
Yo hace un tiempo estoy queriendo escribir algo sobre el cine negro en la actualidad, o más o menos, pero estoy estancado. La razón es que buscando referencias, en todos los estudios que he podido leer, se identifica como cine negro a las películas que van desde 1941, con EL HALCON MALTES, hasta 1958 con Touch of evil. Con lo que no solo se limita más o menos a unos elementos característicos, sino también a una etapa histórica concreta, la Segunda guerra mundial y la postguerra.
Las que vienen después y tienen elementos de cine negro, se les suele identificar como neo-noir, término que nunca me ha convencido. Bueno, exceptuando el caso de Blade Runner, a la que me parece le pega el término, aunque supongo que por que parece un término de ciencia-ficción.
Siempre he catalogado como cine negro a todas las películas que tienen los elementos de las que comenzaron el género, sea en la época que sea. Distinguiéndolas de los thrillers, o de películas meramente policiacas, que no creo sea lo mismo.
Por que si no, donde se mete a películas como ONE FALSE MOVE de Carl Franklin, a THE YARDS (o incluso Little Odessa y We own the night) de James Gray, o LA ULTIMA SEDUCCION y RED ROCK WEST de John Dahl. Para mí no se les puede llamar neo-noir, no son thrillers, no son películas policiacas. Para mí son películas de cine negro llevadas a la actualidad.
Supongo que este no es el tema del hilo, y perdón a cinegro si he desviado el hilo, pero me ha llamado la atención que en un hilo de CINE NEGRO CLÁSICO, tres de las películas que se han puesto en primer lugar dos sean de después de los 60, y una de ellas, A QUEMARROPA, de la que siempre he tenido dudas de catalogar como tal, pero bueno, por lo menos casi.
Bienvenido cinegro. :hola
Pufff vaya forma de estrenarse....
Con respecto a lo que es negro o no, recomiendo ir al foro El rincon del cine negro (en ediciones/lanzamientos) y leer las primeras páginas.
Además de eso encontrarás muchos títulos que se han ido editando aquí y allí (z1).
A pesar del pesimismo que solemos mostrar por estos foros con respecto a la z2, lo cierto es que tenemos editadas algunas joyas que no están editadas en otros sitios (Desperate, Strange on the third floor, etc, etc.)
Volviendo al tema de lo que es negro o no, yo nunca me he preocupado mucho de las etiquetas, a mi con muy poco me basta para poner a una película en el cajón de las de cine negro (la prueba más clara la tienes en las tres últimas ediciones de los fox film noir).
Recomiendo muy vivamente esta colección ya que por muy poco dinero uno tiene títulos imprescindibles del género (y otras que no son exactamente negras, pero como digo, a mi me valen).
Por citar algún título, una que descubrí gracias a la colección:
I wake up screaming (H. Bruce Humberstone, 1941)
y una de mis primeras compras en z1 (aunque esta ya está editada aquí)
This Gun for Hire (Frank Tuttle, 1942) -El Cuervo en z2-
Yo también soy de los que tiende a abrir los límites del género, pero cuando algo me apasiona, intento conocer todo lo que le concierne, sus orígenes, etapas, y demás.
Pero me llama la atención el porqué de la tendencia a acotar tanto sus límites cuando esto no suele ocurrir en otros géneros.
En cuanto a las recomendaciones, coincido con THIS GUN FOR HIRE, y coincido en que la colección de FOX FILM NOIR de Zona 1 es más que recomendable.
Por nombrar otros títulos:
WHERE DANGER LIVES de John Farrow, 1950
CRIME WAVE de Andre de Toth, 1954
DECOY de Jack Bernhard, 1946
Las tres son de las últimas que he visto, y son todas del Vol 4 de dicha colección.
Y un par editadas aquí:
BORN TO KILL de Robert Wise, 1947
THE NARROW MARGIN/ TESTIGO ACCIDENTAL de Richard Fleischer, 1952
comprendo que resulte extraño, haber empezado con esos titulos, por lo cual y de ahora en adelante pondre titulos por orden alfabetico:
angel negro(black angel) de willian neill + 1946
acto de violencia(act of violence) de fred zinemann + 1948
adios muñeca(farewell my lovely) de dick richards + 1975
al volver a la vida(I walk alone) de byron haskin
agente especial(the big combo) de joseph lewis + 1956
al borde del peligro(whhere the sidewalk end) + 1950
al capone de richard wilson + 1959
alta tension(manpower) de raoul walsh + 1941
al rojo vivo (white heat) de raoul walsh + 1949
angeles con caras sucias de michael curtiz + 1938
angel o diablo(fallen angel) de otto preminger + 1945
A mi la que me encanta es Sueño eterno.
Para mi:
Perdición (mi favorita)
La jungla de asfalto (mi otra favorita)
Atraco perfecto (casi al mismo nivel, y además con Sterling Hayden otra vez)
Pasión ciega (pendiente de un revisionado, tengo un gran recuerdo de ella)
Callejón sin salida (Wyler, a medias cine negro, a medias cine social, a medias adaptación teatral)
En un estilo más sofisticado:
Laura (¿quién no ha soñado con la difunta Laura... o con el vulgar McPherson?)
En el subgénero de gangsters:
Los violentos años veinte (una gran obra, desgraciadamente mutilada)
Y ya todo un clásico:
Fuego en el cuerpo (de los actores y del espectador)
El Color Purpura