A mí Tarantino tampoco me gusta. Tampoco es que me parezca malo, al igual que me pasa con Kubrick. Es que creo que hace lo mismo todo el tiempo, por no hablar de lo mucho que ha "homenajeado" (léase, copiado) a otros cineastas. Esto lo lleva al peligroso terreno de la autocompladencia. Y la gente lo tiene como en un pedestal, y se ponen como fieras si te atreves a decir que sus películas no te gustan. Yo creo que esto es debido a la gran falta de cultura cinematográfica del espectador medio. Hay mucha gente que se llama a sí misma cinéfila y no conoce prácticamente nada del cine que se hacía antes de los años cincuenta, quitando Casablanca, El halcón maltés, El tercer hombre y alguna que otra más. La única película de Tarantino que realmente me parecía sobresaliente, Pulp Fiction, se me cayó hace poco cuando ví After Hours, de Scorsese.
Y ya no hablemos de Trier y de Medem. En general, no soporto a los cineastas que van en plan rollo demasiado intelectual. Yo veo cine para divertirme o para aprender, no para que hagan mi vida peor de lo que ya es. Tan malo me parece el cine que sólo piensa en la taquilla como el que no para de mirarse el ombligo. Y a los que les gusta tanto filmar tetas y esa clase de cosas, al menor pretexto, yo les diría que se dejasen de zarandajas y se pasaran directamente al porno. Ya lo decía Bernard Shaw: cuando en el teatro se muestra un cuerpo desnudo y no un alma desnuda, el drama languidece. Esto es aplicable al cine
Otro cineasta que hace años me gustaba pero que cada vez me resulta más antipático es Tim Burton. Creo que puedo afirmar que empezó a dejar de gustarme cuando empecé a descubrir el primitivo cine alemán (mal llamado expresionista), y me di cuenta de la cantidad de elementos que había cogido prestadas de esas películas, via el cine de terror de la Universal de los años treinta. Y me desagrada por las mismas razones por las que no me gusta Tarantino. Se ha vuelto autocomplaciente y redundante, y su cine cada vez parece más una parodia de su propio cine. Desde Sleepy Hollow, creo que, salvo excepciones, sus películas han ido cuesta abajo. Con Ed Wood alcanzó una cota de excelencia que ya no ha vuelto a repetir.