Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 681

Tema: Cine Pre-Code (1930-1934)

Vista híbrida

  1. #1
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,142
    Agradecido
    14502 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Lo tengo



    Compi Nina tenemos que darle al mp sobre cierta peli francesa de mediados de los 50

    Ann Dvorak by Hans von der Hardt
    1934?¿





    PD: pedazo aportes Otto
    Última edición por hannaben; 22/08/2021 a las 23:25

  2. #2
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,459
    Agradecido
    25173 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Gracias, hannaben. Añadid a la compañera sentimental de Rudolph Valentino, Natacha Rambova, otra referencia de cara a su primera etapa como vamp exótica al inicio de la carrera de Myrna Loy con su brevísima aparición en What Price Beauty?, que no dejó indiferente a nadie y fue motivo de fotografías en una revista de cine de la época preguntándose quién era esa criatura tan etérea, esbelta y misteriosa. Myrna tenía 20 años.



    Natacha Rambova (que yo sepa no tiene nada que ver en parentesco con Rambo)

    Y me estreno con una par de reseñas por fin de films en este hilo, los dos protagonizados por Carole Lombard y estrenados en 1932: "Virtue", la menos buena, dirigida por Edward Buzzell, y la bastante más inspirada, emotiva y fluída "No more orchids" (La consentida), de Walter Lang, director que a partir de aquí se convirtió en una persona importante para élla. Ambas para Columbia. Tiene gracia el nombre del segundo film porque en su llegada a Paramount en 1930, a Carole la popularizaron y retrataron con dichas flores, las orquídeas, para potenciar su imagen, y un par de años después viéndose infravalorada por su estudio y prestándosela a Columbia, cuando llegó la hora de crear el título para el film se pensó en alguna flor y fue élla la que sugirió "pero que no sean orquídeas, lo que quieras menos eso". Y se tomó al pie de la letra la sugerencia: "No more orchids"

    VIRTUE




    Es un drama envuelto en las penurias de la depresión económica, en barrios de segunda y protagonizada por gente de escalones sociales bajos. Carole interpreta a una prostituta a la que acaban de juzgar y la emplazan a abandonar la ciudad so pena de arresto definitivo; como no es mala chica en el fondo pero habiéndose criado en la calle tiene unos modales un poco chulescos y tal; igualmente se puede decir lo mismo del personaje que interpreta Pat 0'Brien, al que se le ve también curtido en el lenguaje de la calle pero al menos se gana la vida de taxista. En un primer encuentro él la lleva en el taxi pero mediante una triquiñuela se escaquea antes de pagar y desaparece, razón de más para que el taxista desconfíe de toda la humanidad.



    Sin embargo, vuelven a encontrarse y élla contra todo pronóstico le paga esta vez. A partir de ahí la vida de Mae (el persdonaje de la actriz) parece que va subiendo en categoría y consigue un trabajo tras la barra de un pequeño barucho unido al hecho de que élla y el taxista parece ser que han congeniado y empiezan a establcer planes. Casarse y que él tenga parte de una gasolinera con la que ganarse la vida para dejar de ser chófer. Aunque hay discusión sobre quién es el encargado de trabajar aquí, porque a la antigua usanza quiere que su mujer se quede en el hogar, algo a lo que élla no está dispuesta si entre los dos pueden aportar más ganancias.



    Para ello ya tiene ahorrado un dinero y no le falta mucho más para completar un trato que allane ese modo de vida. Se casan, pero el dinero es un problema y entran en acción personajes secundarios con otras ambiciones a las que ese dinero les podría ir bien, y Mae es timada. A lo que se une un cadáver accidentalmente y varios malentendidos que deterioran la relación de la pareja, entre ellos el pasado de élla.
    No es un gran film, ni siquiera bueno, pero se nota que ha costado lo justo pues elos escenarios y decorados del film escasean. La dirección es invisible, monótona. Los personajes, raquíticos, solo el de Lombard realmente se presta a algo de evolución.



    Hay algo de violencia y algún momento sintomáticamente pre-code que tiene cierta gracia: Pat O'Brien sentado en un banco lamentándose de haberse casado con la mujer equivocada previa exposición de su antigua condición de buscona al que se le acerca otra del mismo oficio ("¿hola, cariño, te sientes solo?") y él abandonando a la susodicha mientras se cuestiona "si no estaré ya de buen ver" para haberle espantado.
    Realmente la primera mitad del film se deja ver, mientras se construye la vida en común de los dos personajes principales; luego la segunda ya redundea en los trapicheos, algunas bofetadas, el cadáver, los malentendidos y un desenlace final muy cogido por los pelos y que tiene que ver con la silueta del criminal.







    Prescindible film que afortunadamente solamente dura 65 minutos aproximadamente. Carole Lombard muestra maneras en su primera mitad antes de que la trama del thriller domine al resto.



    Y Pat O'Brien pues en la línea de un Cagney o un Bogart pero sin su magnetismo. Y que su personaje ni da para mucho e incluso cae un pelín antipático.










    NO MORE ORCHIDS



    Cambio de género respecto a la anterior propuesta. De drama de suburbios bajos pasamos a mezcla de comedia y drama de alta sociedad. Y el film es notoriamente superior al anterior a todos sus niveles: interpretativo, realización, perfil de personajes, historia... Y es una entrada importante en la filmografía de Carole, mucho más que Virtue.
    Aquí interpreta a la acaudalada hija de un banquero que arrasa allá por donde pasa; es joven, es bella, es impulsiva y divertida. Se va a casar, sí, con un príncipe nada menos, un tal Carlos que, lógicamente es la antítesis de élla, pero nada de eso importa al comienzo. En una travesía en barco viaja Anne Holt (Lombard) junto a su círculo de amigos y su abuela (una cachonda de mucho cuidado , robaescenas nata) y conoce a un tipo normalito que responde al nombre de Anthony Gage (un Lyle Talbot que hace un sandwich en su filmografía con Carole entre medias de dos Bette Davis; "Tres vidas de mujer" y "20.000 anos en Sing Sing"). Oye, pues el apuesto joven tiene un algo que azuza el interés de la millonaria, que mantiene su mente despejada en su presencia y eso parece que la intriga y agrada a partes iguales.





    Si, sí, definitivamente hay una química locuaz como se puede apreciar en la larga secuencia del pequeño gimnasio en el barco; de las más divertidas del film y que cimenta bien la relación entre ellos; con diálogos ingeniosos y un plus de picardía. Buen hacer del realizador además dotándola de un ritmo bien medido. Y Carole se lo pasa bomba.... ¿interpretándose a sí misma?

    Spoiler Spoiler:


    Hay tirantez en esta naciente relación y una curiosidad mutua, pero desde luego proceden de mundos diferentes (clase social) y él mantiene la distancia pero sin hacer ascos a su compañía. A punto de concluír la travesía, parece que va a ser que no... pintan bastos. Y es una pena para Anna pues hasta ahora no había sentido por un hombre esta sensación de felicidad por un hombre.



    No obstante, su padre (un Walter Connolly, que repitió con Lombard en "La reina de Nueva York" y que fue amigo personal y consejero de la actriz) reacciona bien al estado emocional de su hija cunado se lo cuenta, e invita a Gage al hogar familiar para conocer al joven en cuestión.







    Falta un último elemento para que todas las piezas encajen y la pareja se vea unida sin ningún tipo de trabas: la propia solvencia del banquero y la imposibilidad de vencer los deseos del abuelo de la chica (el veteranísimo C. Aubrey Smith) de que se case con el príncipe y no con un "don nadie". Y si no es así, aténgase a las consecuencias mis herederos...



    El final no será exactamente como uno espera, presentándose la solución final como bastante repentina además, pero tiene su emoción. En cualquier caso, "La consentida" es un film más que estimable que sirvió para que la actriz se posicionara en mejor posición, ascendente, hiciera amigos y empezara a colocarla, ya sí, en el candelero como un valor en alza definitivamente. Y Carole muestra tipito "pre-code"...





    A diferencia de Virtue, un film emocionalmente bastante vacío, "No more orchids/La consentida", apelando a los emergentes sentimientos de la sofisticada Anne, sí es un título realmente apreciable y digno para la filmografía de la actriz. Tan divertido como amargo ocasionalmente. Recomendable.



    Última edición por Otto+; 23/08/2021 a las 05:16

  3. #3
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,459
    Agradecido
    25173 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Por cierto, hannaben, ¿cuántos libros o e-books tienes ya en la biblioteca sobre intérpretes?¿está floreciendo ahora o ya llevas un tiempo?

    Probablemente mañana reciba otro Aunque es de un intérprete masculino que no actuó hasta los años '40. No pre-code, pero uno de los grandes: Robert Ryan

  4. #4
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,142
    Agradecido
    14502 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por cierto, hannaben, ¿cuántos libros o e-books tienes ya en la biblioteca sobre intérpretes?¿está floreciendo ahora o ya llevas un tiempo?

    Probablemente mañana reciba otro Aunque es de un intérprete masculino que no actuó hasta los años '40. No pre-code, pero uno de los grandes: Robert Ryan
    Ya te iré poniendo el último el de Quim Casas de Fritz lang.
    La Rambova era maravillosa

    Salome (1922)






    Y en la version de Camille ambas con la Nazimova
    Última edición por hannaben; 23/08/2021 a las 11:00

  5. #5
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,846
    Agradecido
    19641 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Estimado Otto+:

    Me interesa ese título de Lombard llamado "No more orchids", gracias a tu reseña... ¿existe con subtítulos en castellano?.

  6. #6
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    374
    Agradecido
    1521 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Compi Nina tenemos que darle al mp sobre cierta peli francesa de mediados de los 50
    ¿"Las Diabólicas" puede ser?, tú dirás.

    Pues a mí también me han entrado ganas de ver "No More Orchids" gracias a la reseña de Otto, parece que tiene buena pinta.

    Los pelirrojos/as (casi) siempre los más pecosos, aunque nadie supera a mi musa
    Spoiler Spoiler:

    Resulta de lo mas curioso ver estas imágenes de la pelirroja Joan Crawford, con y sin retoque fotográfico. El equivalente al "photoshop" de la época, por así decirlo:



    Unretouched Joan Crawford's portraits by George Hurrell, 1930

  7. #7
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,459
    Agradecido
    25173 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por Nina Ivanovna Ver mensaje
    ¿"Las Diabólicas" puede ser?, tú dirás.

    Pues a mí también me han entrado ganas de ver "No More Orchids" gracias a la reseña de Otto, parece que tiene buena pinta.

    Los pelirrojos/as (casi) siempre los más pecosos, aunque nadie supera a mi musa
    "Las diabólicas" pienso verla durante este último cuarto de año que queda dentro de un miniciclo dedicado a Simone Signoret.

    Luego te digo a ti también sobre la película de Lombard.

  8. #8
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,459
    Agradecido
    25173 veces

    Predeterminado Re: Cine Pre-Code (1930-1934)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Estimado Otto+:

    Me interesa ese título de Lombard llamado "No more orchids", gracias a tu reseña... ¿existe con subtítulos en castellano?.
    No parece, solamente inglés. Pero es francamente accesible de entender con los subtítulos en su idioma original. Es un film de trama muy sencilla y directa y que aporta mucha información visual, los habitual en esta época de los talkies.

    Luego te digo.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins