"It was perfect ..."
![]()
Vista, al final en una copia en 35mm.
En resumen, Natalie Portman, sensacional. La película, no tanto, pero es muy disfrutable ....
La historia es muy sugerente: La vida de una bailarina, de su obsesión por alcanzar la perfección, y de su conversión de un ser dulce, inocente (demasiado inocente) a la "pasión", al dejarse llevar, a la sensualidad y al cambio psicológico y el viaje emocional, de obsesión y destrucción que le conlleva todo ello ...
Un viaje personal, centrado en Nina y en su punto de vista, que funciona, (y vaya si funciona) por una interpretación absolutamente SENSACIONAL de Natalie Portman. Si la película marcha; si me he creido y disfrutado de ese viaje, ha sido por su interpretación. Del primer al último plano, la película es élla, más que en el trabajo de Aronofsky; inspirado en la mayoria de las ocasiones, pero que bordea peligrosamente el ridículo en otras.
La identificación con la historia de "El lago de los cisnes" está bastante bien llevada. La conversión de cisne blanco a cisne negro que Nina es obligada a realizar por todos: su director artístico, su madre, y encarnado en las formas de Lily, su rival; funciona a pesar de lo tópico de sus personajes (o quizá debido a ello).
No me han gustado alguna resolución de escenas, sobre todo:
Spoiler:
pero en conjunto, la película es muy disfrutable, si entras en el personaje, en el estilo narrativo de Aronofsky, sobre todo en la parte final ...
... ay, la parte final. Al contrario de alguna crítica que he leido, a mi me ha funcionado plenamente. Es completamente coherente con el desarrollo de la historia y está filmada de modo sublime. Ahí, la Portman SE SALE:
Spoiler:
¿He hablado ya de Natalie?Creo que no exagero al decir que está fantástica. Y no por todo el esfuerzo y la interpretación física de Nina, que también, sino porque expresa todo el recorrido interior del personaje de un modo perfecto. No me extraña que su interpretacion haya impresionado incluso a los que no les ha gustado el film.
En cuanto a la ambientación, nada que reprochar. Tuve la ocasión de ver en Enero una representación de "El lago de los cisnes" aquí, en Bilbao, y he de decir qu está perfectamente transladada la esencia y el sentimiento de lo que es el ballet en sí.
En resumen. La película está bien, aunque tienes que entrar en su juego: si te quedas en lo tópico ( que no esquematismo) de los personajes y no te llega a interesar lo que realmente le importa a Aronofsky, que es la historia de Nina y su conversión en un "ser perfecto", no la vas a disfrutar. En cambio , si lo aceptas, será un viaje hipnótico.
De todas formas, aun la estoy "digiriendo" (es lo que pasa cuando vas con las expectativas muy altas). Necesito un segundo visionado (en V.O. sobre todo) para dar una opinión más definitiva....
Un saludo.