Obviamente, es un reclamo publicitario para que el espectador se vea “impulsado” a ver la película en sala grande, como lo son, por otra parte, la mayoría de las pelis que se estrenan últimamente con el logo “formateadas para Imax”, y que en realidad se ruedan en digital (utilizando muchas veces lentes y sensores de gran formato, eso si, y en resolución 4K).
De todas formas, creo haber leído en algún sitio que también se iba a poder ver en cines normales de la cadena americana AMC Theatres. Supongo que será también una asociación (interesada) de Searchlight Pictures con Darren Anorofsky, que estrena una semana después su nueva película, producida por Sony. No me extrañaría que el propio realizador haya supervisado el trabajo de restauración. Últimamente se le ha visto muy interesado en este tipo de temas técnicos: creo recordar que hace poco rodó un documental en gran formato para la “esfera”, el megacine inmersivo situado en Las vegas, que hace poco salió en las noticias por proyectar una copia “mejorada” de “El mago de Oz” del 39, a toda pantalla.
La peli original se rodó en súper 16mm (y algunos planos incluso en 1080p, básicamente los rodados de extranjis en el metro de Nueva York), se escaneó el material filmado, y todo el montaje y post-producción se hizo en un digital intermediate a 2K. Entiendo que, en esta ocasión, se habrá hecho el esfuerzo de volver a remasterizar el negativo original en 4K. No es la primera vez que se hace para material filmado en 16mm: Mother, la peli de Aronofsky de 2017, también se rodó con este tipo de negativo, pero en esa ocasión la post-producción se hizo ya en 4K. No vas a conseguir una mejora significativa en cuanto a definición a causa del grano, pero sí que puedes lograr una mejor reproducción de colores y contraste.
Veremos si este nuevo máster se puede ver fuera de EE.UU. Siendo Searchlight (y por tanto, Disney), la distribuidora del film ahora, dudo mucho que veamos una nueva edición en físico, pero quizás les de por actualizar la peli en Disney Plus con el nuevo 4K.
Veremos
Un saludo.