Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Imdb
Documental sobre Edward Snowden y las filtraciones entre éste, conocido con el alias de "Citizenfour", y la periodista Laura Poitras. A lo largo del documental, Poitras lee la correspondencia entre ella y el agente encubierto, que servirá para narrar lo ocurrido antes, durante y después de la filtración.
El documental fué presentado el pasado viernes en el Festival de cine de Nueva York.
https://www.youtube.com/watch?v=GiU2zinfotI
Re: Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Se hace algo lento y con un lenguaje técnico que a veces me costo seguir pero a fin de cuentas el mensaje esta totalmente implico y muestra en primer plano al protagonista que desencadeno el escándalo, como le da una par de bofetadas a Obama en sus propias palabras, se me ha hecho corto y con ganas de saber mas impresiona la entrevista a Snowden, totalmente recomendable. IMPRECINDIBLE para quienes nos importa la libertad de expresión.
Re: Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Tráiler español:
https://www.youtube.com/watch?v=oy_P74QRyuk
Estreno en cines 27 de marzo.
Re: Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Hoy se estrena este fantástico documental, que recuerda mucho a Fincher, concretamente a La Red Social.
En la zona de firma tenéis el enlace a mi blog, en el cual está publicada mi crítica.
Re: Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Lo he podido ver por fin (BD USA, subtitulado en español). Y me he quedado anonadado. La cámara estaba ahí cuando Snowden explicó a los primeros periodistas en qué había estado trabajando hasta la semana anterior. Y chico... ese lenguaje tranquilo, detallado, técnico y preciso... lo convierte en una narración terrorífica. Se siguen varias de las reuniones que mantuvo "Ed" con los periodistas de The Guardian, cómo se decidía el ritmo de las filtraciones para a la vez esquivar posibles desviaciones en el mensaje que se quería transmitir, mientras vamos viendo la telaraña que se forma alrededor del chico de las gafas. ¿Paranoia? Verle teclear con una toalla tendida entre la cabeza y el portátil, por miedo a que cámaras ocultas puedan registrar sus tecleos, o mantener una conversación (sobre las escuchas a Merkel) mitad oral, mitad con notas sobre un folio para evitar micros... puede parecer paranoico. Pero visto lo visto, quizás no lo sea tanto.
Creo que es recomendable para todo el mundo. No sólo para quienes se interesen en teorías conspiranoicas. Para mi, algunos aspectos que relata Snowden me han resultado además de fascinantes, propios de cualquier distopia futurista de hace un par de décadas (no sólo Orwelliana, pero por supuesto es la madre del cordero). Hay conceptos que están aplicándose aquí y ahora, y eso le da un peso específico a este documental, un carácter anticipativo e histórico a la vez, que no muchas veces veremos.