El tema de la subvención de cine mudo por parte de Administraciones y entidades sería algo lógico si fuera cine mudo español. Pero por desgracia el 99% del cine español se ha perdido. Cosa normal en España.
Lo poco que queda del cine mudo español esta en malas condiciones. La filmoteca española lleva años intentando recuperarlo pero claro...sin dinero poco se puede hacer. Yo he estado en la sede de la Filmoteca de Andalucia en Córdoba y da pena cuando te hablan de esas cosas.
En los años del VHS, la empresa catalana Mastertronic sacó a la venta una colección de cine mudo dirigida por el genial Vicente Romero y avalada por la Generalitat de Catalunya y su Departament de Cultura, donde entre títulos de todos conocidos, se editó por primera vez en España cine mudo patrio, casi todo titulos de los pioneros catalanes como Fructuoso Gelabert.
Conservo tres VHS de esa colección. Todo hay que decirlo, tenian ediciones buenas y otras para matarlos...pero era lo que habia en esa época.
Ya en la época del DVD, Divisa intentó sacar una colección con cine mudo español, con 4 o 5 titulos del que poseo "El Abuelo". Pero las ediciones eran malas, con copias con muchos fallos como orden alterado de las bobinas caso de "El Sexto Sentido" y fallos de edición como pausas digitales en El Abuelo. Ante tal ponorama solo me pillé la del Abuelo, una pena pues la colección merecia la pena, pero una vez más el mal hacer de este país quitan las ganas al consumidor.
Y el cine mudo extranjero, al ser pelis tan antiguas casi todas son de dominio publico, supongo que eso es un impedimento para que se meta algun organismo de por medio. Imagino que quien patrocine algo de cine mudo quiere tener la exclusividad sobre esos títulos.
En fin, para que nos enteremos. Que esto es España. Que esto no es Alemania y el Instituto Murnau o Francia y su Canal Arte o Italia y la Cinemateca de Bologna....que cruz ser español.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar