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Bela, ¿tú sueles contactar con Tribanda para hacer sugerencias? Si es así, díles que los filmes de Lon Chaney y los westerns mudos, que sean los primeros de la cola. Después, "El viento" y luego todos los demás.
No olvides de sugerirles también "La isla misteriosa" de Lucien Hubbard, "El borrón", "El fin del mundo" de 1930.
¿Pero tú sueles hablar con Tribanda?
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He escrito varios libretos para ellos, y sí, suelo hablar con Tribanda y hacerles sugerencias. De hecho, en octubre sacan un doblete sugerido por mí...
:cigarro
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Ficha de El hombre que ríe
Ficha de Cabiria
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Me olvidé de El hombre de las figuras de cera... y en USA hay una buena edición... sin subtítulos...
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Voy a aclarar unas cosas sobre la edicion de Cabiria. Ya escribi un post sobre las versiones y duraciones que rulan por ahi, pero parece que nadie lo leyó.
Las ediciones mudas de Tribanda vienen de Kino. Eso para empezar.
La edición de Cabiria viene del DVD de Kino Video cuya duración es 123 min y fue una restauración hecha por la propia Kino que por desgracia no contiene todo el material que se conserva. Es como si compramos una edición de Metropolis anterior a la restauracion del 2010.
Por los cambios del NTSC al Pal, la edicion española se queda en 126 min frente a los 123 min de Kino.
Esta versión de 126 min, es la versión mas corta que se ha puesto a la venta. No es para nada ninguna de las ediciones restauradas que se comenta en el libreto.
Que cojones, se habla de la restauración del 2006 en la contraportada cuando nos venden una versión desfasada y cortadisima de este clásico, ¿en que pensaría el que escribió eso?.
La restauración del 2006 dura sobre tres horas e incluso existe otra mas reciente que supera las tres horas.
No es compra recomendada, salvo que alguien tengo el mono de verla.
Cuidado Tribanda con las ediciones mudas de Kino Video, tiene buenas pero algunas son malillas, con metrajes no integros y velocidades alteradas. Si son ediciones de hace años, se cae en el peligro de que sea una version no restaurada.
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Gracias por la informacion, juan miguel
Ciertamente, parece que Tribanda deberia de haberse esforzado mas con esta edicion de Cabiria, y dar informacion sin ambages sobre el origen tanto de esta edicion como de la de El hombre que rie
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Una cosa quiero decir.
No quiero hacer quedar mal a Tribanda. Tengo que reconocer que el hecho de sacar Cabiria ya supone un reto y Tribanda me merece todo el respeto por hacer llegar al aficionado este clasico.
Pero como antes he comentado, con el cine mudo hay que tener mucho cuidado, debido a la cantidad de versiones y metrajes que existen de casi todos los titulos que se conservan.
La división de cine mudo de Tribanda deberia llevarla una persona que sepa del tema, que conozca los pormenores del cine mudo y que este puesto en el tema de cual versión es la mejor. No todo el materia de Kino Video es bueno.
Tambien debo decir que la versión de Tribanda de Cabiria, la misma que de Kino Video, es la única que esta a la venta en todo el mundo y por tanto no estan disponibles en DVD ninguna de las versiones restauradas.
Quizás en el libreto del DVD se deberia haber escrito ese detalle, que esta edición es la unica disponible hoy por hoy.
Otro detalle. Tribanda, por favor usad DVD9. El hombre que rie esta en un DVD5 y se han hablado de artefactos. El hombre que rie dura 110min y que no me pongan como excusa que si es muda, que si lo otro. 110 min para un DVD5 es mucho.
Por ahorraros unos centimos quedais fatal. Que sois unos tribandistas, jejeje.
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Yo lo que quiero es alabar la estupenda idea del doblete FAIRBANKS, con dos películas que hacen un programa doble de lo más coherente, y además se trata de dos EXCELENTES películas de aventuras, dos joyitas de adquisición obligatoria.
Por si alguien tenía dudas.
Seguid así, por favor. Incluso si creáseis una colección de cine mudo, estaría más que entusiasmado...
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Estoy seguro de que una colección de cine mudo sería muy bien acogida, sobre todo si se centrara en el fantástico y aventuras, que creo serían los géneros de aceptación mayoritaria, o poniendo especial relieve en los grandes mitos, como Lon Chaney. Pero, como dice juan miguel, cuidando el material que se edita.
Había otra edición de Cabiria, la he visto en alguna ocasión en ECI, ya lo comentamos, que nos parecía cara y sin garantías, pero no recuerdo quién editaba, ni las características que tenía, parecía piratoide...
El doblete de Fairbanks a mí también me parece una gran idea. Lo compré junto con Cabiria y El hombre que ríe pendiente de verlas las tengo.
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neuromante
El doblete de Fairbanks a mí también me parece una gran idea. Lo compré junto con Cabiria y El hombre que ríe pendiente de verlas las tengo.
No estaría mal que luego sacaran emparejadas LA MARCA DEL ZORRO - DON Q, HIJO DEL ZORRO
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Bela Karloff
No estaría mal que luego sacaran emparejadas LA MARCA DEL ZORRO - DON Q, HIJO DEL ZORRO
Ni tampoco con "El caíd" - "El hijo del caíd" :lee
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A mí también me parece muy atractivo el doblete Fairbanks, así como muchos otros dobletes que se han ido lanzando. Me lo pasé bomba con el doblete Barrymore, y gocé con el de Vidor aún con algunos problemas en la calidad de imagen.
También aprecio mucho la información y la opinión que ofrece Antonio, sobre todo porque hay matices y una cierta comprensión hacia los problemas de estos asuntos. No sé si las restauraciones que se comentan son de difícil acceso por temas económicos, porque con las fechas que se manejan deberían estar digitalizadas. En todo caso, me sorprendería que hubiese una persona encargada específicamente del cine mudo en la empresa, porque dudo que tengan una facturación que permita puestos de trabajo tan especializados. Quizá me cuelo, eh, pero me sorprendería.
Si económicamente sólo les parece prudente recurrir a los materiales usados por Kino, no está de más la advertencia de Antonio. Kino usa en muchísimos casos másters pochetes, y son los reyes del combing y el ghosting. Problemas de este tipo son casi inherentes al cine mudo en DVD, pero algo mal debe hacer Kino cuando MoC suele conseguir mayor calidad aun cuando se usan los mismos másters. Diría que la mayoría asumimos que el cine mudo es puñetero de digitalizar, y creo que se pueden perdonar algunas cosas, pero ediciones con un metraje tan incompleto como el de Cabiria se indigestan. Por lo que comenta Antonio, da la sensación que debería haber sido carne de doblete, con un precio mucho más reducido. Si en algo no se debe imitar a Kino, y más en 2010, en España y con tanta piratería, es en los precios absurdamente altos que ponen a algunas ediciones muy flojas. Si no era posible un precio bajo para Cabiria...pues hay otras muchas películas interesantes que editar, y mejor ir a por otra. Es una pena, porque Cabiria me interesa, pero diría que de cara a fidelizar al cinéfilo es mejor no sacarla que sacarla muy incompleta a 15 euros y decepcionar a la gente. Y lo digo de manera totalmente desinteresada. Egoístamente, prefiero que las películas estén disponibles aunque sea de manera algo pocha, para poder comprarlas si me da el venazo. Pero entiendo que, para que los consumidores nos dejemos los euros y a la empresa le vaya bien, a veces es mejor ir a por otra.
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Estimado amigo Marius Bava.
Creo que me has cambiado el nombre, jejeje. Ahora me llamo Antonio jeje.
Gracias por completar la información que he dado. Estamos los dos de acuerdo que con el material de Kino Video hay que tener cuidado, sobre todo si son ediciones antiguas.
Si Tribanda ha llegado a un acuerdo comercial con Kino pues que lo diga, que no pasa nada. Asi sabremos mas o menos por donde van a ir los tiros en las sucesivas ediciones.
Sinceramente me hubiera gustado un acuerdo entre Tribanda y Master of Cinema de Eureka....eso hubiera sido lo mejor que nos podría pasar.
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Sí, ahora soy yo Juan Miguel, jejejejeje. Una pregunta, ¿a veces las editoras reciben algunas ayudas por parte del gobierno o de las diputaciones?
A mí me parecería fantástico que estas editoras de un tipo de cine bastante minoritario como es el cine mudo, reciban estas subvenciones. Porque si no reciben algunas ayudas, veo muy difícil que se decidan a editar más películas de este tipo de cine. Veo con frecuencia que las diputaciones y otras entidades públicas dan subvenciones a empresas y organizaciones que promueven cosas de caracter cultural.
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juan miguel
Sinceramente me hubiera gustado un acuerdo entre Tribanda y Master of Cinema de Eureka....eso hubiera sido lo mejor que nos podría pasar.
Ya lo creo, y, ademas de cine mudo, estoy pensando tambien en las ediciones de peliculas japonesas que tienen, especialmente las de Mizoguchi y Kuroneko
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Antonio1008
Ni tampoco con "El caíd" - "El hijo del caíd" :lee
:rev:rev:rev
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Iniciado por
Marius Bava
Si económicamente sólo les parece prudente recurrir a los materiales usados por Kino, no está de más la advertencia de Antonio. Kino usa en muchísimos casos másters pochetes, y son los reyes del combing y el ghosting. Problemas de este tipo son casi inherentes al cine mudo en DVD, pero algo mal debe hacer Kino cuando MoC suele conseguir mayor calidad aun cuando se usan los mismos másters.
Esot seguro que a juanmiguel no le importaría hacerles a Tribanda nos listas sobre las ediciones de Kino: TÍTULO A EVITAR y TÍTULOS A EDITAR...
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Iniciado por
Antonio1008
Sí, ahora soy yo Juan Miguel, jejejejeje. Una pregunta, ¿a veces las editoras reciben algunas ayudas por parte del gobierno o de las diputaciones?
A mí me parecería fantástico que estas editoras de un tipo de cine bastante minoritario como es el cine mudo, reciban estas subvenciones. Porque si no reciben algunas ayudas, veo muy difícil que se decidan a editar más películas de este tipo de cine. Veo con frecuencia que las diputaciones y otras entidades públicas dan subvenciones a empresas y organizaciones que promueven cosas de caracter cultural.
Ja.
Eso sería lo ideal. Pero me temo que subvencionar ediciones de obras maestras del cine mudo no está entre sus prioridades. El Festival del Chorizo, o actuación de la folklórica de turno es lo que más les tira...
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Iniciado por
Bela Karloff
Ja.
Eso sería lo ideal. Pero me temo que subvencionar ediciones de obras maestras del cine mudo no está entre sus prioridades. El Festival del Chorizo, o actuación de la folklórica de turno es lo que más les tira...
Pues muy mal. Me parece bien que otorguen ayudas a estos festivales folklóricos con chorizo y morcilla, pero que también deberían subvencionar a estas editoras de un tipo de cine ahora difícilmente accesible. El cine mudo es más arte y cultura. :bigcry
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Me temo que no se está por apoyar la cultura o el arte, sino aquello que halague el populacheo más ramplón y resulte rentable en votos o audiencia. No hay más que ver la televisión pública para comprobar en qué se va el dinero que, supuestamente, debería promocionar y difundir la cultura. Si ésto ocurre con un Ente Público de ámbito estatal, imagínate que no ocurrirá con los compadreos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.
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El tema de la subvención de cine mudo por parte de Administraciones y entidades sería algo lógico si fuera cine mudo español. Pero por desgracia el 99% del cine español se ha perdido. Cosa normal en España.
Lo poco que queda del cine mudo español esta en malas condiciones. La filmoteca española lleva años intentando recuperarlo pero claro...sin dinero poco se puede hacer. Yo he estado en la sede de la Filmoteca de Andalucia en Córdoba y da pena cuando te hablan de esas cosas.
En los años del VHS, la empresa catalana Mastertronic sacó a la venta una colección de cine mudo dirigida por el genial Vicente Romero y avalada por la Generalitat de Catalunya y su Departament de Cultura, donde entre títulos de todos conocidos, se editó por primera vez en España cine mudo patrio, casi todo titulos de los pioneros catalanes como Fructuoso Gelabert.
Conservo tres VHS de esa colección. Todo hay que decirlo, tenian ediciones buenas y otras para matarlos...pero era lo que habia en esa época.
Ya en la época del DVD, Divisa intentó sacar una colección con cine mudo español, con 4 o 5 titulos del que poseo "El Abuelo". Pero las ediciones eran malas, con copias con muchos fallos como orden alterado de las bobinas caso de "El Sexto Sentido" y fallos de edición como pausas digitales en El Abuelo. Ante tal ponorama solo me pillé la del Abuelo, una pena pues la colección merecia la pena, pero una vez más el mal hacer de este país quitan las ganas al consumidor.
Y el cine mudo extranjero, al ser pelis tan antiguas casi todas son de dominio publico, supongo que eso es un impedimento para que se meta algun organismo de por medio. Imagino que quien patrocine algo de cine mudo quiere tener la exclusividad sobre esos títulos.
En fin, para que nos enteremos. Que esto es España. Que esto no es Alemania y el Instituto Murnau o Francia y su Canal Arte o Italia y la Cinemateca de Bologna....que cruz ser español.
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Me olvidé decir que hace días, cuando animaba a reír a Neuromante, me pasé la película en pantalla interior (tv), en solitario.
La verdad es que vale la pena hacerse con este clásico, ya que tiene una buena gama de grises y el negro es negro, intenso, no gris oscuro como en algunas ediciones de películas mudas. Por otro lado, la película es maravillosa, con una puesta en escena virtuosa, dominio del travelling, de planos experimentales incluso, y una interpretación de Veidt que no tiene nada que envidiarle a Chaney. Se nota la ambientación típica de la Universal, y el filme retiene elementos de El jorobado de Nuestra Señora y El fantasma de la Ópera, lo que es lógico teniendo en cuenta que hablamos de productos de la Universal.
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Yo ya he pedido "El hombre que ríe" a Moviesdistribucion. No sé cuándo me llegará. Bela me explicó que tiene una ambientación de altos vuelos. Lo que vi un poquito en Youtube, me pareció fascinante, estos castillos y grandiosos decorados... :palmas
La veré en cuanto pase el verano y llegue el otoño. Me parece más adecuado, je je je. No sabía que actuaba Mary Philbin, la chica de "El Fantasma de la Ópera". Allá va un troquelado antiguo de este filme. :agradable
http://pictures.todocoleccion.net/tc...9/10790963.jpg
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Perdón por la confusión, Juanmiguel y Antonio. Obviamente sería más interesante tener acuerdos con MoC que con Kino, pero supongo que MoC es más cara de convencer, y eso la pone más bien en la órbita de Versus, que vende sus ediciones a precios más elevados que Tribanda. Para mí eso convierte el trabajo de ambas editoras en complementario, y siento mucha simpatía por ambas. También expone a Tribanda a más hostias, claro. Pero si el precio es bajo, me tomo los problemas de calidad de imagen con más deportividad. ¡Espero que no pongan a prueba nuestra paciencia demasiadas veces!
Sobre lo que comentais del cine mudo español, la situación sí es algo siniestra. Pero en realidad, con diferentes niveles de precariedad, todos los países tienen sus vergüenzas. Me sorprendió ver que el BFI pidiese donativos para restaurar los primeros largos de Hitchcock. Jope, si Hitchcock tampoco es económicamente abordable, apaga y vámonos....
Quizá en España se está uniendo el endémicamente bajo gasto público en cultura con la caída de facturación de las editoras privadas. Así parece que no hay muchas posibilidades de que surjan proyectos ambiciosos, más allá de cosas sueltas como el pack Segundo de Chomón que sacará Cameo. Pero sería bonito que alguna editora se decidiese y lanzase, qué se yo, una colección de 10 o 12 películas señaladas, que se conservasen con un metraje más o menos íntegro y buenas condiciones. Si me aseguran un buen trabajo, sin excesivas intervenciones digitales y partiendo de material decente, no tendría problema en pagar por adelantado, por suscripción. Si los costes no son prohibitivos, se pueden hacer cosas bonitas. Como que los aficionados escojan los títulos entre una lista preseleccionada de candidatos.
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Iniciado por
Antonio1008
Yo ya he pedido "El hombre que ríe" a Moviesdistribucion. No sé cuándo me llegará.
La veré en cuanto se produzca la confluencia astral adecuada; o igual espero a la llegada del cometa Halley; o quizá no sé si apalancarla con el mogollón de clásicos que no he visto pero que me encanta lo bien que visten en las estanterías...
:cigarro
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Iniciado por
Marius Bava
.... como el pack Segundo de Chomón que sacará Cameo.
:blink
:rev:rev:rev:rev
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Qué es lo que saca Cameo de Segundo de Chomón? No me había enterado de eso!
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Un pack de dos DVD en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, trilingüe (espero que hayan ventas internacionales y eso anime a hacer más cosas de este tipo) y con un libreto amplio tipo libro. No recuerdo cual era la fecha prevista, pero quizá debía salir antes de fin de año.
Otra cosa chula que tienen prevista es una integral Marc Recha (¿octubre?), además del pack Villaronga que ya han anunciado para este mismo mes.
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¡Pero esto de Chomón es un notición!
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Con el interés que los medios le ponen al sector del DVD, yo creo que las editoras ya ni intentan promocionar sus lanzamientos, por importantes que éstos sean.
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¿Chomón? ¿Chomón? Joé, se me había pasado. :palmas
Otra ración de risas:
¡Jajajajajajajajajaja!
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Iniciado por
Marius Bava
Con el interés que los medios le ponen al sector del DVD, yo creo que las editoras ya ni intentan promocionar sus lanzamientos, por importantes que éstos sean.
Ese lanzamiento es interesantísimo, pero no para los medios. Si no tienen ni idea...
Hoy, viendo el telediario de la 1, han conectado con un festival de televisión, y un enviado de la casa entrevista a una actriz para promocionar la tercera temporada de AGUILA ROJA, y el tío dijo: "La tercera entrega... Eh... La tercera parte de Águila Roja"...
Si no tienen idea, ya te digo...
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Iniciado por
Oskis
¡Pero esto de Chomón es un notición!
Ciertamente, pero espero que no me pase como con La secta de los misteriosos que fue una autentica odisea conseguir una copia (al final a traves de un compañero del foro cuya identidad creo que preferira mantenga en el misterio)
Es frustrante, aun entendiendo lo minoritario de este cine, que una filmoteca, y hablo por el caso anterior, tenga una pelicula en dvd y ponga bastantes dificultades por permitir al publico al que interesa pagar por conseguirla. ¿Solo se recuperan peliculas para que esten al alcance de una elite investigadora o si hacen pases publicos para quienes puedan acceder a ellos por proximidad geografica? El patrimonio cultural de los españoles deberia de estar al alcance de todos ellos, que resuta sangrante encontrame una pelicula ripeda en un foro USA que no puedo conseguir en mi pais
Y que se me entienda, sin duda la labor de las filmotecas es importantisima pero no se si a veces se pierde el ultimo fin que yo creo que debe de tener esa labor: conservar y hacer asequible a todos nuestro patrimonio filmico
Me he quedao tranquilo :fiu
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Diodati
Yo ya he pedido "El hombre que ríe" a Moviesdistribucion. No sé cuándo me llegará. La veré en cuanto se produzca la confluencia astral adecuada; o igual espero a la llegada del cometa Halley; o quizá no sé si apalancarla con el mogollón de clásicos que no he visto pero que me encanta lo bien que visten en las estanterías...
:cigarro
Es graciosillo el Diodadete. Lo que sí tengo claro es que no me esperaré a la llegada del cometa Halley ni a los astros ni a la luna. Tú sí que estás para esperar 100 siglos luz con el filme mudo de "Peter Pan". :lengua
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Iniciado por
neuromante
Y que se me entienda, sin duda la labor de las filmotecas es importantisima pero no se si a veces se pierde el ultimo fin que yo creo que debe de tener esa labor: conservar y hacer asequible a todos nuestro patrimonio filmico
Señor neuromante, don Marius Bava, don juan miguel, amigos todos:
El problema de los archivos cinematográficos en España es triple:
a) financiación justísima cuando no mísera,
b) carencias históricas en cuanto a conservación,
c) reivindicación histórica de una sala estable de exhibición.
En estas circunstancias, las ediciones en DVD suelen pasar a segundo plano. Tan difícil de conseguir como el serial que usted menciona es la filmografía selecta de Julio Diamante (5 DVDs), editado por la Junta de Andalucía en 2008 -hablo de memoria- en una serie de la que no ha aparecido segunda entrega.
Todo ello tiene que ver con el proceloso piélago que son los derechos en España. Montar una integral Chomón como la que se ha editado de Méliès (Georges Méliès: First Wizard of Cinema) choca con el problema no sólo del rastreo de copias sino con el hecho de que el aragonés trabajara más en Francia y en Italia que en España... Aún así, la Filmoteca de Catalunya lleva años recuperando y restaurando la obra de Chomón y bien está que una editora se anime a sacar a la luz estos trabajos.
Tengo las ediciones de Divisa que menciona don juan miguel. No sé si se solventaría el problema del trastoque de bobinas en El sexto sentido, película por otro lado imprescindible -a pesar de su anomalía o precisamente por ella-.
En cambio, los dos títulos de Buchs -El abuelo y Pilar Guerra- supongo que están ahí, sobre todo porque su metraje estuviera íntegro. Hay otros títulos que a uno le interesan más. A ver si rebusco entre mis papeles un folleto de la Universidad de Verano de El Escorial sobre cine mudo conservado -de hará unos 25 años- y abrimos un hilo con propuestas de cine mudo español.
Por lógica de producción, hasta 1918 o así, sería la Filmoteca de Catalunya la que tendría que ampliar su catálogo con Cameo o con quien estuviera interesado. A ver si la colección Chomón es sólo un primer paso.
Ah... ¡Aúpa el Méliès español!, don venerando
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Don Venerando, le voy a contar una historia.
Yo soy de San Fernando (Cádiz), tengo 34 años, licenciado en Comunicación Audiovisual y actualmente en paro.
Durante 5 años trabajé de cámara de TV en varias televisiones locales de la Bahía de Cádiz. Estando en la extinta CRN Cádiz, me enviaron a los cines El Palillero para grabar unas imágenes recurso sobre el ambiente que había allí debido al Festival de Cine de Alcances de Cadiz capital. Seria el año 2007, creo.
Entraba en salas, grababa la pantalla, la gente por los pasillos.....y entonces me fije en un hombre sentado en una banco en un lado del pasillo de la primera planta del cine. Un hombre ya mayor, anciano, acompañado de su mujer. Los dos parecian perdidos, sin hablar con nadie.
Supe quien era ese hombre. Era Julio Diamante, quien menciona usted. Ni siquiera el resto de periodistas que había alli repararon en él.
Me acercé a la pareja y llevando yo un micro de mano, le hice una entrevista improvisada de la que un pequeño fragmento se emitió en el informativo del día siguiente.
Nunca he visto una pelicula de ese hombre.
Ese hombre estuvo años en las carceles franquistas por su cine. Y esta olvidado por todos, incluso por los politicos que se dan de antifranquistas y pogres de mierda.
Tal como es España, yo calculo que la obra de Julio Diamante se verá alla por el año 2100, porque analizando el caso de Segundo de Chomón....la cosa va para largo.
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Lo de Julio Diamante no me lo puedo creer. Es una de las injusticias más grandes que he leído. Espero que en breve, este gran hombre tenga el reconocimiento que merece, cosa muy improbable por desgracia.
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Grato recuerdo los cines de El Palillero en los que, tambien en un Alcances, pude ver una retrospectiva de Tod Browning...
Vivimos en un pais de cainitas, en el que se hace lo imposible por no reconocer los meritos de otros si eso no nos reporta algun merito o beneficio propio, o por lo menos, los homenajes se prefieren hacer ya muertos los homenajeados, no sea que tanta mediocridad como hay gobernando tenga, por comparacion, conciencia de su pequeñez
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Respuesta: Clásicos editados por Tribanda
Ya les digo que hay un estupendo pack con varias películas de don Julio -La Carmen (1976), El arte de vivir (1965), Los que no fuimos a la guerra (1965), Tiempo de amor (1964), algunos cortos y una larga entrevista- editado por la Junta de Andalucía y distribuido, según creí entender, en bibliotecas de la red pública autonómica.
El problema, entonces, es que no tengan una distribución normalizada, aunque si la tuvieran a lo mejor habría quien pusiera el grito en el cielo porque se estaba haciendo competencia desleal desde la administración pública a la libre empresa...
cosas veredes, amigo Sancho, don venerando
pd.- Me temo que esto nos aleja demasiado de las ediciones de clásicos por parte de Tribanda. En su día abrí un apartadito que denominé "ediciones clandestinas".