Extremadamente inteligente, culta... y ladina y maquiavélica, cómo reflejan bien textos sobre su figura.
Qué andaba todo el santo día maquinando y planeandose quitar a gente del medio, tanto cómo leyendo y aprendiendo lenguas muertas es rigurosamente cierto, eh, era una mujer de armas tomar con muchísimo carácter. Lo que tú dices también es así, sólo que no veo por qué una faceta ha de excluir a la otra. La Cleopatra de Manckiewicz sólo reflejaba tangencialmente los aspectos que tú comentas (muy tangencialmente).
PD: Pero vamos, que en el Mundo Antiguo esto estaba a la orden del día en las altas esferas, solían ser unos perlas de cuidado. En lo que a Roma respecta, un caso de lo más extremo sería el de Heliogabalo, al que aplicaron la damnatio memoriae.




LinkBack URL
About LinkBacks

...
), o de Spartacus, Blood and Sand (no pasé de los diez primeros minutos). Me temo que nos quedamos de nuevo sin ver a esa Cleopatra que era mucho menos guapa que Liz Taylor, pero tremendamente inteligente y comprometida con la política y la cultura (algo de éso teníamos en la de Manckiewicz, cuando Cleo se entera de que la Biblioteca de Alejandría ha sido incendiada; y en otra escena, por desgracia cortada, la veíamos discutir sobre ciencia con su erudito Sosígenes).
Citar
