<blockquote>Quote:<hr>Os pongo una informacion que he encontrado en cincodias.com

Una alarma similar ha saltado esta semana cuando el BBVA ha remitido a sus clientes una carta en la que se les informaba de un nuevo gasto. Nuevo, quizás por desconocido. La comisión, que según los expertos no se puede considerar tal al tratarse de un gasto, no es más que un recargo sobre el tipo de cambio que ya se venía aplicando a las compras que el cliente realizaba en países con divisa distinta al euro. De entrada, el anuncio de la entidad de que cobrará el 1% por todas las transacciones realizadas con tarjeta en zonas en las que no rige el euro ha causado cierta recelo. La impulsora de semejante medida ha sido, sin embargo, la propia Visa, que demanda una mayor transparencia en los gastos que se cobran al cliente final.

Tanto desde las entidades como desde el propio regulador explican que esta cantidad, el 1% de lo gastado fuera de la zona euro (anunciadas también por La Caixa y Uno-e y que previsiblemente harán otras entidades) es fruto de desglosar el tipo de cambio que por estas operaciones repercuten Visa y Mastercard a la entidad en cuestión.

La sorpresa ante el conocimiento de este gasto ha sido notable. Y es que muchos desconocían que en el precio final de las compras abonadas con tarjeta en países fuera de la zona euro, al trasladarlo a moneda local ya se incluía la comisión por tipo de cambio. En las entidades explican que esta medida fomenta la transparencia en las operaciones.

Pese a que muchos pueden llevarse las manos a la cabeza al conocer esta comisión, sigue siendo inferior al gasto por tipo de cambio que aplican bancos y cajas cuando se trata de convertir moneda en efectivo en otra divisa, cuya comisión es sensiblemente mayor. La tendencia, según mantienen fuentes de bancos y cajas, es que todos los gastos que terminan repercutiéndose al cliente se desglosen en el extracto que al final llega a sus manos. Controlar el gasto será de este modo, explican, será más fácil.

Algo que existía pero pocos conocían

¿Una nueva comisión? Seguramente muchos se hayan hecho esta pregunta tras conocer el anuncio que ha realizado el BBVA esta semana y en el que explica que desde el mes de abril de 2005 'a todas las transacciones realizadas con tarjetas emitidas por BBVA en países cuya moneda oficial no sea el euro, se les aplicará una comisión por cambio de divisa del 1% sobre el importe que resulte de su contravalor en euros'. No es la primera vez que saltan las alarmas. Ya hace unos meses varias entidades anunciaron su intención de desglosar este gasto que les repercute Visa o Mastercard.Hasta ahora, cuando el cliente abonaba sus compras con tarjeta en países con divisa distinta al euro, en el importe final en moneda local se le incluía el tipo de cambio correspondiente, sin conocer a cuanto ascendía.De un tiempo a esta parte, y por recomendación de Visa, algunas entidades han empezado a informar a sus clientes del coste que se les repercute por el cambio de divisa, que en el caso de Uno-e, La Caixa y BBVA es del 1%, la misma cantidad que les repercute Visa.Otros bancos cobran otra cantidad, caso de Banesto, que para las mismas operaciones aplica el 2% con un mínimo de 2,4 euros. Santander publica ante el Banco de España la misma tarifa, aunque fuentes de este banco mantienen que no la aplican pero que están obligados a publicar las tasas máximas que pueden llegar a cobrar. No obstante, el Banco de España recomienda sólo la publicación de las tarifas realmente gravadas, lo que permitiría a la entidad aplicarlas. Quien pensaba que pagar con tarjeta suponía eludir la comisión por tipo de cambio se equivocaba.<hr></blockquote> Igor Lediakhov dixit.

<hr /> <div style="text-align:center"></div></p>