-
Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
No me creo que esta película no tenga hilo propio. Ahora mismo es la película de moda de la que todo el mundo habla.
http://pics.filmaffinity.com/Coheren...8169-large.jpg
Más imágenes:
ESCRITA Y DIRIGIDA POR James Ward Byrkit
ACTORES: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracen
Sinopsis: Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
Dirigida por el debutante James Ward Byrkit y con solo 8 actores, esta película ganó el premio a mejor guion en el festival de Sitges. Premio justo, una obra muy original donde el espectador, junto con los protagonistas, se pasa la hora y media preguntándose qué está sucediendo realmente en esa casa.
Aguanta muy bien el tipo y la dirección y la BSO ayudan mucho a sostener la atmósfera de thriller. Una apuesta muy difícil ya que en ningún momento se ve lo que se muestra con exactitud y tan solo nos guiamos por los compartimientos de los personajes que van variando durante todo el film.
Ojalá algún día la estrenen en España.
7 (alto)/10
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
No tiene hilo porque no hay actores famosos ni titis buenorras conocidas.
La verdad es que me llama mucho la atención, se verá de alguna manera u otra. Si ha ganado en Sitges eso quiere decir que no la estrenaran en España, Spain is different.
Gracias por la recomendación.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Llegará a España, La aventura audiovisual será la encargada de distribuirla
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Yo la tengo apuntadísima desde que Toni D. nos habló de ella :D La verdad es que sería una lástima que no se estranara aquí. Edito: ya veo que sí :) Gracias, Stephenlarsson :agradable
Copio y pego (con permiso de Toni.D :agradable) sus impresiones:
Coherence
Estados Unidos. 2013
Director James Ward Byrkit
Producción Lene Bausager
Guión James Ward Byrkit
Fotografía Nic Sadler, Arlene Muller
Montaje Lance Pereira
Interpretes Nicholas Brendon, Emily Foxler, Elizabeth Gracen
Duración 89 min
Sinopsis: Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
Reseña: Sorpresa por partida doble, por una parte por este pedazo de peliculón que no me lo esperaba y por otra por volver a ver a Nicholas Brendon en la pantalla.
El punto de partida es bueno, unos amigos reunidos para una cena, el momento escogido también, una cometa y a partir de ese momento empieza esta pequeña joya sobre paradojas temporales, que hará la delicia de los amantes del tema (me incluyo).
Y es que la película es inteligente y te mantiene pendiente en todo momento, no dejan de pasar cosas y antes de que te des cuenta una nueva vuelta de tuerca mas genial que la anterior. No engaña ni hace trampas, no toma al publico por tonto (cosa que se agradece y mucho) y tanto los personajes como sus diálogos son de aplauso.
Dirigida con una cámara inquieta, que recuerda al estilo documental de The Office (salvando las distancias) y con unos actores que están geniales (mención especial a Nicholas Brendon), tenemos una pieza bien redonda.
Ya estáis tardando en verla.
Lo mejor: Guión, situaciones, personajes, actores, es inteligente, no decae… ¡Todo!
Lo peor: Que te la pierdas.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Muy buena crítica. Yo también la recomiendo mucho.
No recuerdo ahora ninguna peli que se parezca en su argumento. Bueno, tal vez Another earth pero el desarrollo es completamente distinto.
Si os gustan los thrillers psicológicos como 12 monos o Donnie darko (curiosamente esta última también ganó el premio a mejor guion en Sitges) os mmolará esta los más seguro.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Otro que tras haberla visto la recomienda. :)
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Está bien teniendo en cuenta lo modesta que es.
Hay un momento muy gracioso en que un personaje dice algo así: "Tenemos que afrontarlo. No podemos quedarnos quietos aquí". A mí me dio un poco la risa. Porque ese salir y entrar de los personajes y andar separándose es un poco de traca. Pero bueno.
También hay ese momento de "Oh, casualmente tenemos un libro de física cuántica en el coche. Vamos a leerlo". Y cuentan lo del gato del señor de nombre raro y se empiezan a obsesionar con el tema de una forma muy graciosa y forzada.
Me divierte como la física cuántica sustituye a la magia o al simple hecho inexplicable en este tipo de historias, como pasaba en clásicos como "La vida en un hilo". Que tengan que explicar cada dos por tres lo del gato ya no me divierte tanto.
Pero sobre todo es bonito ver como con pocos medios se pueden hacer pelis tan entretenidas y simpáticas.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Gracias Campanilla por colgar la reseña y me alegro que haya animado a mas de uno a verla!
En Sitges tuve el placer de verla dos veces y otra de las virtudes que te tiene es que tras verla te das cuenta de que no te hacen falta efectos especiales ni nada espectacular para hacer una buena película, es de las pelis que te animan a hacer pelis.
Con ganas ya de tenerla en formato domestico! :D
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
De nada. Gracias a ti :agradable Deseando verla estoy :D
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Ala, ya me habéis picado con todo lo que habéis comentado, y os lo agradezco porque no conocía este proyecto.
Así que en breve la veré y ya pondré por aquí mis impresiones :agradable :ceja :abrazo
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Perdonad el doble post. Pero es que acabo de terminar de verla y yo también quiero recomendaros su visionado.
La he visto en V.O.S. al inglés (y benditos sean esos subtítulos ya que, como ya habéis comentado, toda la trama se va desarrollando a través de los diálogos de sus protagonistas), y no habría entendido todo a la perfección.
Sin duda es una de esas películas que te demuestran que se puede hacer buen cine sin necesidad de un presupuesto multimillonario. Al contrario, puesto que, para mí, parte de su encanto reside en su sencillez.
La cámara, si bien es cierto recuerda a otras pelis rodadas al estilo de falso documental como La bruja de Blair o Project Cloverfield (me vais a perdonar aquí, pero detesto el título que le pusieron en España), no me ha llegado a marear en ningún momento, y ayuda a crear ese ambiente de tensión que va creciendo a medida que van pasando los minutos.
La película no me ha aburrido en ningún momento y, si bien es cierto encontré algunas situaciones un tanto forzadas, me ha mantenido enganchado hasta el final, porque como bien comentó el compañero Toni.D, continuamente están ocurriendo nuevos eventos y quieres saber más y más.
He leído que tendrá distribución en España y ahora es cuando rezo para que A Contracorriente Films, o algún editor de calidad similar, sea el encargado de lanzar esta pequeña joya al mercado doméstico y pueda comprarla en Blu-Ray.
Saludos :agradable
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Entonces es un estilo a "The man from earth" por lo que contais, me la apunto cuando tenga al menos subs en castellano que no tengo nivel british suficiente
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Yo la he visto con subs en español.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Esta mañana la veo. Tiene muy buena pinta
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
A mi no me ha gustado. Buena premisa pero luego no va a ningún lado. Es original y mola la propuesta pero como película es muy, muy justita (personajes planos, dirección de actores inexistente, rodada de aquella manera).
A la que más se parece de las que habeís citado es a THE MAN FROM EARTH (que ha sido editada hace poco en Españistan). Esta a mi gusto es muy superior.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Simpre me intereso por películas de ciencia ficción, ¿pero estáis diciendo que se trata de una película de cámara a hombro, tipo rec o monstruoso?
Gracias
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Cita:
Iniciado por
Dekkard73
Simpre me intereso por películas de ciencia ficción, ¿pero estáis diciendo que se trata de una película de cámara a hombro, tipo rec o monstruoso?
Gracias
No, no es estilo mockumentary, es un rollo The Office o rodaje de guerrilla, camara en mano. Es decir que no es que estes viendo un falso documental, es simplemente que no plantan la cámara en el suelo con tripode.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Es cámara al hombro si... No tan "estresante" como Cloverfield pero si.
A mi parecer en esta no aporta mucho... Suele pasar... Al principio crea una sensación de dinamismo y rollete casual.. A mitad de la peli no aporta nada... Al final estás hasta los cojones del movimiento de camarita y diciendo... Tríncala en el trípode de una puta vez. :P
PD: Se me ha adelantado Tony.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Pues muchas gracias. La verdad es qeu la moda de la camara a hombro no me termina de convencer pero con lo que ya no puedo es con el estilo de metraje encontrado de grabaciones, como monstruoso, que no estuvo mal, pero ya no más por favor.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
La película no es que me haya parecido lo mejor de la ciencia ficción de los últimos años, imagino que en parte debido a que algunas de las cintas de este género consideradas clásicos e imprescindibles para la mayoría, en ocasiones no son de mi agrado. Pero sí que andaba con ganas de ver una propuesta de este estilo últimamente.
Está claro que no va a gustar a todos, pero siempre es interesante asomarse a distintos estilos de hacer cine, especialmente cuando hay un buen guión detrás :)
Saludos :agradable
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Coherence será estrenada en España el 24 de octubre gracias a La aventura audiovisual
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Vista hoy en un Dvd Rip de muy buena calidad,con Subtítulos en Español,la verdad me ha gustado bastante,pero de ahí a que sea la mejor película de CF de los últimos años hay un abismo,cito a Origen y Sector 9 nomás entre otras como películas muy superiores a ésta,de puntaje le doy un 7.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
No me cansaré de resaltar el gran trabajo que están,realizando los chicos de La Aventura Audiovisual en nuestro país,rescatando y estrenando títulos de cine fantástico que de no ser por ellos quedarían en el baúl de las peticiones y del olvido,seguid así,la única manera de que sigan por este camino ya sabemos cuál es...
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Yo también andaba detrás de ver la peli.
Los que la habéis visto, imagino que ha sido descargada. ¿Está ya en buena calidad? Porque lo mejor que he visto por ahí son HDrips a 720 :wtf
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Vista en 720p subs spanish. Al final es un intento de "The man from earth" pero se queda en eso Intento.Pierde fuelle de la mitad hacia delante en picado.
No me ha parecido ningun peliculon.Y mucho menos la mejor pelicula de ciencia ficcion de los ultimos años.
Lo de ciencia,mas bien poco, por que no tiene ningun sentido el fenomeno a nivel de urbanizacion ,salvo en un episodio de star trek,:cuniao y lo de meter el "principio del gato de schrödinger" como que por decir algo "interesante" es con pinzas.
Lo de "camara al hombro" lo detesto, pero en esta pelicula no se ha notado mucho.
Resumiendo Primer y los cronocrimenes me parecen bastante mejores
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
En sesioncinefila.com
FANT XX – COHERENCE – CAOS SIN CAOS DENTRO DEL CAOS
http://sesioncinefila.nixiweb.com/wp...-Coherence.jpg
Llega el Cometa Miller y con el una avalancha de buenas interpretaciones, un director con un pulso que quita el “sentio” y una propuesta que se degusta sin no poca capacidad de atención y ganas de adentrarse en un formato por todos conocidos pero que va mucho mas allá de los saltos temporales, duplicaciones y demás vainas.
Coherence toma como trama principal algo tan manido como los bucles en el tiempo y lo espolvorea con la teoría del gato de Schrödinger, interesante, intrigante y muy inteligente por parte del director, con todo ello consigue crear una base solida, algo a lo que agarrarnos una vez que toda la lógica empiece desmoronarse al igual que el raccord de direcciones o los desenfoques tan inteligentemente usados, para muchos puede que pase como algo casual o incluso como descuidos, pero si nos fijamos un poco nos daremos cuenta de que todo esta al servicio de la historia, al igual que los planos cada vez mas cerrados y los fundidos a negro colocados estratégicamente.
Como ya he comentado, la trama principal es la que se encargara de volvernos un poco “locos” de obligarnos a pensar y olvidarnos de esas películas que te lo dan todo bien masticadito, esto no es un paseo en barco por un río tranquilito, esto es un descenso en canoa por los rápidos, si no lo controlas solo percibirás sacudidas a diestro y siniestro, puede que llegues mareado al final o que te caigas en medio de la travesía, por eso la película te obliga a estar con los cinco sentidos a involucrarte y a ser consciente de que la subtrama, la que contiene los acontecimientos más humanos y viscerales, es la que va a cimentar a la trama principal, dandole un sentido completo y no dejándola en otra simple película del genero y consiguiendo colocar un broche de oro a la hora de cerrar toda la trama, para ello deberemos agarrarnos fuertemente a la canoa y esforzarnos por ser parte integrante de la película, se que es duro, pero el cine de calidad suele tener estos ingredientes.
http://sesioncinefila.nixiweb.com/wp...oherence-1.jpg
Se que muchas veces se usa como excusa lo que ha costado una película, con que se ha rodado, etc…, para de alguna manera subir puntos a una película que por si sola a lo mejor se quede en mucho menos, pero en el caso de Coherence es un dato curioso, en mi caso no lo uso para otorgarle más calidad a algo que no me ha gustado, pero si es de admirar ciertas cosas como que se rodó en 5 días sin un guión para los actores, sin un Script, en orden Cronológico, sin saber lo actores más que indicaciones sobre por donde iría la historia y con ello tener que improvisar los diálogos…etc, etc… y digo que es de admirar porque en mi experiencia todo eso solo puede llevar al caos más absoluto y conseguir ver una película con esos ingredientes y que encima los actores estén magníficamente dirigidos, solo me lleva a reverenciar a su director James Ward Byrkit y encima siendo su ópera prima.
Si el director esta de 10, los actores complementan esta gran idea con unas actuaciones, profundas y en una escala de grises importante, es cierto que adentrarme más en este tema sería soltar un spoiler tras otro, por ello solo diré que la forma de rodar la película y de otorgarle muy poco a los actores en cuestión de información, hace que sus “cambios” interpretativos sean otro de los grandes aciertos de la película, al igual que nos comento en la rueda de prensa Nicholas Brendon, muchas de las lineas de diálogos, las iban improvisando al momento según pasaban las cosas e incluso chascarrillos sobre como se había realizado la cena en realidad, aparecen en la película.
Película ABSOLUTAMENTE recomendable, otra gran obra que el tiempo pondrá en su lugar y que esperemos que las copias, remakes y demás “chorradillas” no la conviertan en una parodia de sí misma y de las copias más comerciales que seguramente llegaran. Ahora solo me falta ponerme al día ya que acabo de ver hoy en el Fant The Sacrament y OXV: THE MANUAL, y me faltaaaaaaa tiempoooo ;).
http://sesioncinefila.nixiweb.com/wp...oherence-2.png
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Tráiler oficial España:
https://www.youtube.com/watch?v=Q25lgGkLH94
Estreno en cines 24 de octubre.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Mi crítica para EL7Arte:
Metafísica felina y ketamina
¿Puede una película ser una gran obra sin salir prácticamente de un escenario, concretamente una casa, pasando casi toda la película en un comedor? ¿Puede serlo si además es una película de ciencia ficción y sin tener un gran despliegue de medios ni presupuestario? La respuesta es un rotundo si y un ejemplo de ello es "Coherence", que vuelve a demostrar, que lo más importante de un film es prácticamente siempre su guión. Tanto en género como el reducido espacio en el que sucede todo, con un grupo de amigos dialogando, recuerda inevitablemente a la también aclamada (aunque yo no sea tan entusiasta con ella pese a gustarme) "The Man From Earth" de Richard Schenkman. Hablando de comparativas y sin querer entrar en spoiler, recuerda en algunas cosas, a los geniales Cronocrímenes de Nacho Vigalondo.
Digo sin querer entrar en spoiler y es algo complicado cuando uno quiere hablar, aunque sea de su planteamiento principal o el esqueleto básico de la cinta aunque si alguien ha oído hablar de temas como el gato de Schrödinger o las teorías de cuerdas puede hacerse una idea. Tras un arranque con los personajes plagados de dudas de qué está sucediendo y una vez conociéndolo y queriendo actuar en consecuencia, se aviva un debate que ya desde el inicio resulta apasionante y aunque tiene su complejidad, todo es explicado de forma entendible, lo que la hace accesible a casi todos los públicos. Cuando comienzan las repeticiones de patrones, parece que vaya encaminada a la excesiva reiteración o predecibilidad pero para nada es así y lo remata con un gran final, alejado de ser acelerado o un giro facilón, dejando en lo más alto, las reflexiones sobre el comportamiento humano, constantes durante su metraje aparte de las diatribas metafísicas. Aparte del guión y su importancia, todo el reparto rinde a un gran nivel lo que ayuda a que la historia engancha de principio a fin.
Una joya del género y una de las cintas más destacables, por calidad y originalidad, de lo estrenado en salas españolas en 2014.
Nota: 8'2
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
La verdad es que está muy bien, independientemente del mérito de rodar un film sólido con tan poco presupuesto. En ese sentido me recuerda un poco a la fantástica The man from Earth. Las dos son películas de ciencia ficción, rodadas con pocos actores y en un escenario muy reducido, y me atrevería a decir que, aunque los caminos que siguen son casi opuestos en la forma, al final convergen: TMFE se recrea más en la psicología de los personajes ante la inverosimilitud del relato del protagonista, mientras que Coherence explota el argumento científico como excusa para ahondar precisamente en cómo los sucesos que se desencadenan afectan a la gente... y hasta aquí puedo leer.
En definitiva, muy recomendable. Un soplo de aire fresco.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Vista esta tarde, la película me ha gustado mucho.
Creo que es muy meritorio todo lo que consigue la película con los pocos elementos que reúne: pocos personajes, escenario casi único y una historia cimentada en diálogos. Respecto al posible abuso del movimiento de cámara, yo no lo he notado, parece que la película me ha enganchado lo suficiente como para que no me haya molestado la cámara en mano.
La historia me parece conseguida. Efectivamente hay frases del diálogo un poco artificiales que están ahí para que la trama avance, pero en general creo que ésta avanza bien, que hay giros que hacen que la historia no sea repetitiva. Además, me ha gustado mucho que al final
prime la subtrama sentimental sobre la historia de ciencia-ficción
En definitiva, para mí, el alma de la historia es la
relación de Em, la bailarina, y Kevin y como ésta, al final no es coherente y decide romper la situación porque ve que el Kevin de su realidad se le escapa y quiere al Kevin en apariencia modélico de otra de las realidades. En este sentido me gusta comparar el comportamiento de Em con el de Mike, el personaje más exaltado pero que, a la postre, no "rompe las Reglas", sólo llega al límite cuando se "autoagrede" a causa de esa confesión que ha escrito. En el fondo Mike se conoce y es coherente consigo mismo, lo contrario de lo que termina haciendo Em.
En definitiva, una grata sorpresa que muestra que no siempre es necesario una millonada para hacer un producto interesante.
Saludos
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Vista, me ha gustado bastante, coincido en que tiene puntos en común con Another Earth, si bien el planteamiento es totalmente diferente.
En cuanto a lo que no señalas Tripley en tu spoiler de la conclusión que has extraido de la película totalmente de acuerdo.
Tecnicamente a mí si me ha incomodado un poquito: más el exceso de primeros planos que el movimiento de la cámara propio de la filmación cámara en mano y el exceso de brillo, pero para nada me ha sacado de situación, se deja ver bien.
Estoy buscando otra película de temática similar, pero creo que no se ha editado en España, (+1) Plus one.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Cita:
Iniciado por
rubo
Vista, me ha gustado bastante, coincido en que tiene puntos en común con Another Earth, si bien el planteamiento es totalmente diferente.
Rubo, no se si te confundes porque no he visto Another Earth, pero la otra película a que hacen referencia en anteriores mensajes es The Man From Earth.
En todo caso me anoto para ver Another Earth.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Cita:
Iniciado por
PedroJaime
Rubo, no se si te confundes porque no he visto Another Earth, pero la otra película a que hacen referencia en anteriores mensajes es The Man From Earth.
En todo caso me anoto para ver Another Earth.
No me confundo de película, igual las referencias a Another Earth las leí en otro sitio jaja, pero sí Another Earth tiene cosas en común con estas, universos paralelos etc. aunque el planteamiento es muy diferente, no te cuento más porque te la destripo.
Te la recomiendo también muchísimo.
The man from Earth tiene en común el que es una reunión de amigos en una casa, en ese caso por motivo de que uno de los personajes se marcha.
En eso si es similar, en todo lo demás es muy diferente a Coherence, pues lo que ocurre nada tiene que ver.
Un saludo.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Anoche mismo he visto esta película por recomendación de mi novia. Cuando nos sentamos a verla yo no sabía de qué iba (siempre lo prefiero) y me ha ido sorprendiendo gratamente a medida que avanzaba. Coincido mucho con los comentarios acerca de que realmente no se necesita mucho para hacer una gran película.
El desarrollo es genial.
Cuando te vas dando cuenta que se van mezclando los sujetos al entrar y salir es increíble :wtf
Me ha hecho especial gracia...
El muchacho que se toma la teoría del gato de Schrödinger literalmente y cree que una de las dos casas tiene que morir. Un americanismo el hecho de matar primero antes que nada jeje.
Lo dicho, muy recomendable. Un saludo!
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Cita:
Iniciado por
Johnniex
El muchacho que se toma la teoría del gato de Schrödinger literalmente y cree que una de las dos casas tiene que morir. Un americanismo el hecho de matar primero antes que nada jeje.
Lo dicho, muy recomendable. Un saludo!
El actor es Nicholas Brendon y al igual que su personaje en Coherence, fue fijo en una serie, en este caso Buffy Cazavampiros. Para los fans de Buffy ver a Nicholas en el embrollo de Coherence es algo familiar: este tipo se situaciones sucedían con frecuencia en la serie!!
Synch
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Es encomiable esta película pero me sentí un poco decepcionado por el hecho de que al final todo se reduzca a resolver el puzzle. Leí una entrevista con el director y este hablaba de cómo la película está plagada de errores de continuidad intencionados para dar pistas al espectador con respecto a cómo se desarrolla el argumento. El hombre hablaba de que le gustaría que los fans más fervientes acabasen viendo la película doce veces para percibir todos estos detalles. Esperar eso es esperar mucho, desde luego, porque en mi opinión una vez ves el puzzle se ha acabado el misterio de la película, y ni siquiera me importa demasiado qué personajes vienen a la casa y en qué orden, porque es uno de esos rompecabezas que no cambia el sentido de la película, y por supuesto tampoco me veo sentándome frente a la pantalla con lápiz y papel.
Me gustó que haya cierta ambientación visual en la película, y que no se quede en una experiencia totalmente dialogada como ocurre a veces en similares trabajos de cine independiente "marca Sundance" (me viene a la cabeza The Man from Earth, por ejemplo). Sin hacer mucho, Coherence demuestra que ambientar una película de ciencia ficción no depende del presupuesto a tu disposición, y en ese sentido me gustan cosas como el partido que se saca a la oscuridad (concretamente la zona "aún más oscura", una idea graciosa), el hecho de que no se vean otros seres humanos durante el transcurso de la película, y el simbolismo que surge de contraponer las linternas azules con las rojas de los protagonistas (un detalle de puesta en escena que me gustó es que, en una de las primeras apariciones de un personaje "maligno", la iluminación de su rostro y de su cuerpo parecen volverse más rojizas según se desvela su identidad, con la excusa argumental de que el otro personaje se está acercando a él con una linterna del mismo color).
No me gustó en cambio que la parte de la película que permitía más libertad creativa (el personaje de la chica recorriendo casas/realidades) está tratada casi de pasada, como si fuese sólo un peaje hacia el desenlace. Ese segmento ofrecía muchas posibilidades.
En resumen una buena película, digna de elogio por su concepto y su bajo presupuesto, pero que podría ser mejor. Decir que es la mejor película de ciencia ficción de los últimos años me parece muy exagerado. Pero sí que es (fue) una de las sorpresas de la temporada.
-
Re: Coherence (2013) " La mejor película de ciencia ficción de los últimos años"
Espectacular. NO esperaba gran cosa de ella puesto que no sabía ni siquiera de que iba, solo que había tenido una recepción muy buena tanto en crítica como en público. Me ha sorprendido muchísimo el concepto en si, es novedoso.
El desarrollo de éste tarda un poco en enganchar (los primeros 20 minutos son un poco insulsos), pero a partir de cierto momento te coge y no te suelta hasta el último fotograma. Hay tensión, hay drama y sobre todo hay ciencia ficción que suena tan real que asusta. Es genial la forma en la que enlazan la parte dramática del film con la sci-fi. La primera está muy bien trabajada, y las personalidades de los personajes muy bien definidas. Esos primeros 20 minutos, que pueden parecer insulsos, sirven para conocer a todos los personajes que nos acompañarán durante el metraje. Los problemas que hay entre ellos y las relaciones, hacen que sea fácil empatizar. La cuestión es que al final, esos personajes me han importado, y me ha importado su destino. Más que uno por uno, me ha importado el grupo en si, por lo peculiar y a la vez creíble que es. El reparto está brillante y solo pondría una pega: la actriz que interpreta a Laurie, que no me ha gustado nada.
La segunda parte, la sci-fi, tiene una gran virtud y es que hace fáciles las complicadas paradojas en las que se basa. Incluso ese tipo de espectador que se pierde con cualquier película sería capaz de entender esta gracias a lo bien explicado (y nada forzado) que está todo. Es una película explicativa sin que esto interfiera en el ritmo, no como ocurre en 'Interstellar'. Hacer algo tan complicado, fácil, es verdaderamente meritorio y 'Coherence' se entiende a la perfección. El final es lo más difícil del viaje y aunque cada uno puede sacar sus conclusiones hay una bien clara y nada enrevesada. Justo ahí, en el final, es cuando se mezclan de forma absolutamente perfecta el drama y la ciencia ficción. Un final de escándalo. Te deja reflexionando sobre lo humanos que somos aún estando en situaciones limites, sobre si el destino está escrito y no se puede cambiar. Te deja reflexionando, y con un gran sabor de boca.
La dejo en un 8, a falta de revisionarla. Es tan buena que no es ni siquiera necesario remarcar el poco presupuesto que han tenido. La película se vale por si sola, y es capaz de competir con grandes producciones del género como 'Interstellar' cualquier otra que os venga a la cabeza. Gratisima sorpresa.