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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Estoy casi seguro, pero sólo casi seguro, no me atrevo a afirmar nada, de que Der Gang in die Nacht o bien Der Brennende Acker (La tierra en llamas) ya se han restaurado las dos, o bien sólo una. Pero vuelvo a insistir, sólo casi seguro. De lo que no tengo dudas es que de Der Gang in die Nacht sí que circula o circulaban copias por internet. Una de ellas es casi invisible y no lleva rótulos, no recuerdo si algún tipo de partitura. Pese a que se ve más que nada un borrón moverse de un lado a otro se alcanza a distinguir composiciones que recuerdan a Bocklin (en concreto La isla de los muertos, composición que repite Murnau al llegar Nosferatu a su "vivienda" recién adquirida) o algunas que recuerdan a Munch. Pero tengo un recuerdo tan borroso como la propia película.
Sé que también existe otra copia de muy mala calidad pero que se deja ver que jamás he visto y que creo, incluye carteles. En otros sitios he leído que la película nunca los tuvo o que se perdieron, de esto, ni idea. La copia anterior no dispone de una escena en la que la protagonista sale bailando y creo que se manifiesta mientras tanto la naturaleza, similar a Nosferatu para la llegada del vampiro... Momentos de una belleza compositiva sin parangón.
Por cierto, falta también, que yo sepa, por editar en España la otra película del productor de Nosferatu, Albin Grau, Schatten. Se tradujo como Sombras y creo que en el extranjero está editada. La película tiene puntos en común con Nosferatu e incluso comparten algunos actores.
Otro editada fuera y no en España es Die Freudlosse Gasse, la de Pabst con la Garbo. Y de esta misma, las que hizo con su descubridor, Stiller, de las que hablé en otro post. Podemos añadir también las de Lupu Pick que antes cité. Otra imprescindible me parece Varieté, que quería dirigir el propio Murnau... Y esto me lleva a acordarme de que también es flagrante que se haya perdido Los 4 diablos, cuando parece que fue una de las películas donde más explotó la técnica de la cámara móvil que había impresionado en El último y que dio lecciones a muchos de los directores que empezaban por aquel entonces y que acabarían siendo maestros indiscutibles.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
"Schatten" me consta como dirigida por Arthur Robison, director norteamericano de origen alemán. Veo en imdb que Albin Grau aparece como director artístico. La recuerdo de un pase en la Filmoteca de Catalunya el año 1996 (copia muy oscura). Más o menos por las mismas fechas recuerdo también un pase de "Der brennende Acker" y otro de "Die freudlose Gasse".
De "Four Devils" hay un trabajo de reconstrucción con fotografías como extra en el DVD de "Amanecer" editado hace años por Vellavisión.
Y un aviso para quien pueda desplazarse a la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, la próxima semana: hay pase de "Varieté" los días 22 y 24, dentro de un ciclo dedicado al cine durante la república de Weimar:
http://www.filmoteca.cat/web/sites/d...2013_f_web.pdf
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Sí, efectivamente el director de Schatten es Arthur Robison. Yo a Albin Grau lo situé como productor, creo que fue una de las cosas que hizo ademas de director artístico. Me parece que cuando Berriatúa fue a Cuarto Milenio a hablar de Nosferatu comentó algo sobre ello. Estoy seguro de que habló de Albin Grau. La película más concretamente se llama Schatten - Eine nächtliche Halluzination, para no confundir con Sombras de Cassavetes, que sale al hacer muchas búsquedas, ya que la alemana parece por desgracia un tanto olvidada. De todos modos está en una edición de Kino según la portada de imdb, imagino que con carteles no originales que tanto me disgustan.
Conocía lo de Four Devils y sé que vi la reconstrucción hace muchos años, pese a todo es poco satisfactoria y es un poco como El prado de Bezhin de Eisenstein.
Una maravilla tu anuncio sobre el evento de la Filmoteca de Cataluña, pero será muy dificil que pueda acudir. Como es posible que haya mucha gente en iguales condiciones, no olvides comentarnos qué tal se ven esas películas inéditas en ediciones en España que comentamos o cualquier joyita nueva. A ver si Varieté se proyecta en una edición como debe ser y con intertitulos en alemán... Ah, y a ver si es la copia completa.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Albin Grau, por cierto, fue el que diseñó toda la publicidad de Nosferatu, esos dibujos tan alucinantes e inquietantes. Parece que era un tipo obsesionado por el ocultismo y las cosas raras.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Efectivamente, por youtube estaba el programa de Cuarto Milenio de Berriatúa hablando con Iker Jimenez sobre ello. Parece que sólo rodó dos películas y la Prana Film, productora de Nosferatu, creo que se disolvió tras el rodaje de ésta. Me parece que Schatten la hace otra productora. Tienes un montón de información al respecto en el extraordinario libro que acompaña a la última restauración de Berriatúa de Nosferatu. Desconozco si cuando la saquen en blu-ray añadirán algo de esto, porque ese libro era oro puro.
La verdad, más que estar obsesionado, que también, el señor Grau estaba metido de lleno. Si te lees ese libro o algo acerca de los mensajes ocultos de Nosferatu puede que la veas con otros ojos. Es más, a Murnau le influyó en el resto de su obra el trabajar con Grau. Se puede decir que en sus películas las luces y las sombras no son sólo eso. Sólo hay que ver Amanecer, el título ya dice mucho.
Aunque también El castillo Vogeloed, anterior a Grau, tiene mucho de Nosferatu. Es casi un ensayo de lo que va a hacer sublime en la peli del vampiro.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Sí, así es. De hecho, después de hacer Nosferatu, la Prana quebró, y el hecho de que tuvieran que retirar las copias de la película de la circulación por el pleito con la viuda de Stoker ya fue la puntilla. De hecho, Grau planeaba hacer toda una serie de películas con temática rara y esotérica, como se dice en el libro de Berriatúa.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Otra cosa, no demostrada, que se comenta es que los Stoker y Grau pertenecían a "sociedades" diferentes y que puede que también sea uno de los motivos de la busca y captura a lo loco de todas las copias del chupasangre.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
En verdad no lo creo. Fue la viuda la quien interpuso la demanda.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
La sombra del vampiro :cortina...
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Cita:
Una maravilla tu anuncio sobre el evento de la Filmoteca de Cataluña, pero será muy dificil que pueda acudir. Como es posible que haya mucha gente en iguales condiciones, no olvides comentarnos qué tal se ven esas películas inéditas en ediciones en España que comentamos o cualquier joyita nueva. A ver si Varieté se proyecta en una edición como debe ser y con intertitulos en alemán... Ah, y a ver si es la copia completa.
Pues tengo previsto ver también una película de la cual no había oído hablar: "Algol. Tragödie der Macht" (1920), de Hans Werckmeister. Ya os comentaré, aunque no sé si sería más oportuno trasladar estos comentarios a otro hilo. Parece más propio de Cinefilia, pero reconozco que, como alguien comento, me tira un poco para atrás tanto hilo de cine palomitero.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
"Algol" es uno de las clásicos primeros de la ciencia ficción.
Está conseguible por ahí...
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Creo que no se ha comentado nada sobre la calidad de Tempestad sobre Asia de Pudovkin. Es una de las que persigo ahora. La madre y El fin de San Petersburgo son pasables, imagino que se verá igual. Parece que el cine ruso de esa época muda se ve todo igual.
Otra cosa, si voy a la página de Divisa, es decir, http://www.divisared.es/ y pongo en temática orígenes del cine me salen 0 resultados. No entiendo el motivo pero lleva así muchísimo tiempo. Imagino que no me pasa a mí solo.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
A mí me funciona bien:
Cita:
Temática: "Orígenes del Cine"
Encontrados: 73
Prueba con otro navegador.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Cita:
Iniciado por
Bela Karloff
"Algol" es uno de las clásicos primeros de la ciencia ficción.
Está conseguible por ahí...
No la conocia.He leido el argumento y tengo interes en verla.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Esta mañana he visto a la venta Nosferatu, EL héroe del río y Nanook, y tanto en BD como en DVD vienen en amaray.
También he visto que ha salido un pack en DVD de pelis de Murnau. Incluye Nosferatu, Fausto, Phantom y El último.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41-PqD0VZZL.jpg
¿Alguien sabe si saldrá Nosferatu en versión de un disco, sólo el de la peli? Es que no me apetece volver a pagar por tercera o cuarta vez por el DVD de extras.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Ah, también hay un nuevo pack de Lang, con Metrópolis, El doctor Mabuse y La mujer en la Luna.
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41zguUdv1PL.jpg
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Los nuevos packs Murnau y Lang son estupendos para quienes no se pudieron pillar las películas en su día, pero por desgracia nada nuevo. Ya sé que es mucho pedir, pero como fantasía yo sugeriría otros packs de Murnau y Lang a Divisa con lo que está disponible de ambos.
Pack Murnau con: La luz que mata, La tierra en llamas.
Pack Lang con: Las arañas 1ª parte, Las arañas 2ª partes, Harakiri, Corazones en lucha, Las tres luces.
Pocos nuevos títulos y bastantes reediciones, pero que la colección siga adelante aunque sea así es de agradecer.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Cita:
Iniciado por
U-Alex
De las tres pelis del pack,la unica que no he visto es ``El Doctor Mabuse´´.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Pues te estás perdiendo la que, en mi opinión, es la segunda mejor del lote. O quizá incluso la primera. Me encanta Metrópolis, pero siempre he sospechado que está un poquito sobrevalorada. Además, me repatea un poco el uso (y el abuso) que ciertos modernillos han hecho de la película desde principios de los ochenta hasta el presente.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Creo que si.Ya el argumento de`` El Doctor Mabuse´´ me parece mas fascinante que el de ´`Metropolis´´.El propio Lang hizo dos continuaciones de esa pelicula.``El testamento del doctor Mabuse´´ y ``Los crimenes del doctor Mabuse´´.
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
Metrópolis forever! :cigarro
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
El testamento del doctor Mabuse es, para mí, la obra maestra de Fritz Lang. Una de esas obras maestras desconocidas, además, porque no mucha gente se ha visto esa película, y menos todavía la aprecia (creo que, de hecho, en su día, los nazis la prohibieron y apenas llegó a verse). Mabuse es una figura fascinante Para mí, el mad doctor y el genio criminal último, definitivo. Su crueldad y sus actos delictivos a menudo no parecen tener más objetivo que sembrar el terror y el caos: son un ejercicio de puro y absoluto poder (aunque no parecen tan inconcretos ni limitados como los de, por ejemplo, un Caligari, un personaje mucho más abstracto y simbólico, y que, en gran medida, aún pertenece a la tradición romántica de personajes "burgueses demoníacos", como el Coppelius de Hoffmann). Fu Manchú y el Doctor No casi parecen delincuentes comunes comparados con Mabuse. Me encanta además ese aire pulp y folletinesco de las dos primeras películas (porque El doctor Mabuse, como Los nibelungos, es en realidad un díptico formado por dos episodios), que sospecho ya resultaba un poquito anticuado para principios de los años veinte, y que Lang metió probablemente con toda intención. En contraste con el tono más realista, de película policíaca casi precursora del cine negro, con toques de terror en algunos momentos, de la segunda, que resulta, paradójicamente, de una estética mucho más expresionista que la primera.
"¡El expresionismo es un juego de niños..!" Sólo el Übermensch expresionista extremo podía llegar a decir algo así. Con un par, Mabuse...
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Re: Colección "Orígenes del Cine" (Divisa)
A mí me parece que elegir una obra de Lang como la mejor no es fácil. Y es que hasta su peor película tiene algo de interés.
Hay dos películas suyas, pero podríamos citar casi cualquiera, que han influido en el mundo audiovisual especialmente. Por citar una para el apartado imagen, digamos Metrópolis. La estética de gran parte de las películas de corte futurista se inspira en ella. Por poner dos ejemplos evidentes, El quinto elemento y Blade Runner.
Para el apartado sonido tenemos M. Hablamos de un momento de la historia en la que el sonido estaba en pañales y por aquel momento prácticamente se jugueteaba con él. Lang vino y demostró que podía ser usado, entre otras cosas, para narrar de otra manera y no sólo para que se escuchase lo que salía de los labios de los actores y por tanto, como arma comercial por lo novedoso.