Il Cinema di Roberto Rossellini
Edición: RHV (Italia)
Cofre con tres películas, dos cortometrajes y diversos estras en 3 digipacks + un libro de 64 páginas "Roberto Rosselini: Documenti, Fotografie, testimonianze",con información y críticas, a cargo de Adriano Aprà y Cristina d'Osualdo.


Un pilota ritorna (1942)
Producción: ACI (IT)
Director: Roberto Rossellini
Intérpretes: Massimo Girotti, Michela Belmonte, Gaetano Masier, Piero Lulli.

DVD 5 | 1,37:1 | 4/3 | Idioma: Italiano mono (original) | Subtítulos (opcionales): Italiano para sordos| Blanco y negro | 80 min.

vlcsnap-2010-12-08-12h51m14s72.png vlcsnap-2010-12-08-12h51m45s121.png vlcsnap-2010-12-08-12h52m53s253.png

vlcsnap-2010-12-08-12h53m37s179.png vlcsnap-2010-12-08-12h57m09s236.png

Extras:
vlcsnap-2010-12-08-12h58m21s245.png vlcsnap-2010-12-08-12h59m50s114.png

-Fantasia sottomarina (Roberto Rossellini, 1940), presentado por Domenico Paolella. 14:47 min.
-Entrevista con Rossellini por Francesco Savio (audio cubierto con fotos). 15:44 min.

Película supervisada por Vittorio Mussolini, el hijo cinéfilo del Duce. Propaganda, concebida a mayor gloria del arma de aviación, Rossellini se las arregla para trabajar con algunos actores no profesionales -salvo por el protagonismo de Girotti- y modos documentales.

Un pilota ritorna estuvo perdida durante muchos años, tanto que José Luis Guarner no pudo comentarla en su libro seminal sobre Rossellini. Apareció finalmente en 1977, entre los fondos del Ministerio de Aeronaútica italiano. Entre los extras, el que pasa por ser primer trabajo cinematográfico de don Roberto: Fantasia sottomarina.


L'uomo dalla croce (1943)
Producción: CINES (IT)
Director: Roberto Rossellini
Intérpretes: Alberto Tavazzi, Roswita Schmidt, Zoia Weneda, Antonio Marietti.

DVD 5 | 1,37:1 | 4/3 | Idioma: Italiano mono (original) | Subtítulos (opcionales): Italiano para sordos| Blanco y negro |
71 min.

vlcsnap-2010-12-08-13h01m44s229.png vlcsnap-2010-12-08-13h03m30s5.png vlcsnap-2010-12-08-13h04m15s177.png

vlcsnap-2010-12-08-13h04m48s249.png vlcsnap-2010-12-08-13h05m16s239.png vlcsnap-2010-12-08-13h06m31s222.png

Extras:
vlcsnap-2010-12-08-13h08m01s159.png vlcsnap-2010-12-08-13h08m13s26.png vlcsnap-2010-12-08-13h09m03s10.png

-Presentación de Adriano Apra. 14:43 min.
-Entrevista con Vittorio Carpignano, director de documentales sobre la guerra, entre ellos uno sobre un tren-hospital que actuó en la campaña de la Unión Soviética. 11:53 min.
-ficha y tríptico con comentarios.

Película de propaganda bélica, centrada en un capellán militar. Sorprende la glorificación de los carros de combate como armas de guerra, propia del cometido de la pelíucla, pero totalmente ajena a las primeras imágenes de los soldados junto al río, dedicados a faenas cotidianas. La acción se concentra casi en un día -combates, exteriores, interrogatorio...- y una noche -interior claustrofóbico, confesiones, confrontación ideológica y un nacimiento como contrapunto a tanta muerte...-.

El roportaje y los fragmentos de los cortos de Carpignano, más que interesantes.


Desiderio
(1943-1946)
Producción: SAFIR (IT)
Director: Roberto Rossellini y Marcello Pagliero
Intérpretes: Elli Parvo, Massimo Girotti, Carlo Ninchi, Roswita Schmidt, Lia Corelli, Francesco Grandjacquet.

DVD 5 | 1,37:1 | 4/3 | Idioma: Italiano mono (original) | Subtítulos (opcionales): Italiano para sordos| Blanco y negro | 76 min.

vlcsnap-2010-12-08-13h10m27s82.png vlcsnap-2010-12-08-13h10m59s144.png vlcsnap-2010-12-08-13h16m45s248.png

vlcsnap-2010-12-08-13h17m26s138.png vlcsnap-2010-12-08-13h17m42s22.png vlcsnap-2010-12-08-13h18m21s186.png

Extras:
vlcsnap-2010-12-08-13h20m39s65.png vlcsnap-2010-12-08-13h20m53s201.png vlcsnap-2010-12-08-13h24m39s98.png

-Presentación por Giuseppe De Santis. 3:31 min.
-Arte e verità, fragmento de una entrevista con Rossellini de la TV francesa. 2:28 min.
-L'envidia, episodio de Rossellini para en versión italiana de Les sept péchés capitaux (El diablo siempre pierde, 1952) (21:01 min.) y francesa (19:48).
-ficha y tríptico con comentarios.

La película de inflexión hacia el neorrealismo cabal. De Santis explica en el prólogo cómo el bombardeo del barrio ferroviario donde se iba a filmar la película, la firma del armisticio en septiembre de 1943 y la ocupación alemana de Roma, obligaron a idear una nueva trama que ocurría en una serrería. También la deuda que la concepción de la película tiene con Ossessione, de Visconti.

Desiderio (entonces no se titulaba aún así) quedó inacabada en 1943 y Marcello Pagliero la retomó en 1945, cuando Rossellini ya estaba metido en Roma, città aperta. La censura se cebó con ella (las tres últimas capturas proceden de escenas censuradas) pero la copia de RHV procede del negativo original.

El extra más suculento es el episodio L'envidia, que Rossellini rodó para la coproducción franco-italiana Les sept péchés capitaux (1952) en versión italiana y francesa.


El conjunto, muy recomendable.