La tía Tula (1964)
Producción Eco Films / Surco Films (ES)
Director: Miguel Picazo
Guión: Luis Sánchez Enciso, José María Hernán, Manuel López Yubero y Miguel Picazo basado en la novela homónima de Miguel de Unamuno.
Intérpretes: Aurora Bautista, Carlos Estrada, Irene Gutiérrez Caba, Laly Soldevilla, Enriqueta Carballeira, José María Prada, Margarita Calahorra, Mari Loli Cobos, Julia Delgado Caro, Lola Gaos.

Edición: Tribanda / Vídeo Mercury
DVD5 | 1,85:1 (en la carátula figura 1,77:1 y el original era 1,66:1) | 16/9 | Blanco y Negro | Idioma: Español | Subtítulos: Inglés | 104 min.

tiatula_menu.png tiatula_subts.png tiatula_0.png

tiatula_1.png tiatula_2.png tiatula_3.png

tiatula_4.png tiatula_5.png tiatula_6.png

tiatula_7.png tiatula_8.png

Incluyo una captura encontrada en Internet de un pase televisivo de la película para que se hagan ustedes una idea de cómo afecta el recorte del 1,66:1 original al 1,85:1 con el que se presenta esta copia.

TiaTula_la2.jpg

Por lo demás, ya lo saben ustedes, La tía Tula es una de las películas esenciales del cine español de los años 60. Una adaptación de la novela de Unamuno en la que la renuncia del personaje a la maternidad y la sublimación de su deseo en la atención a los hijos de la hermana fallecida, se convierte, por obra y gracia de Miguel Picazo en un análisis de la represión sexual en la España provinciana de su tiempo. Si a ello le suman el regreso de Aurora Bautista a España en una especie de contratipo histérico de la Juana la loca que había interpretado para Juan de Orduña en la época dorada de Cifesa, el erotismo que desprende el argentino Carlos Estrada –en camiseta por el pasillo, como Brando en Un tranvía llamado deseo-, la escena del intento de violación, aquella otra en la que Enriqueta Carballeira no puede evitar arrojarse al río o el desmadre de las amigas durante la despedida de soltera…

Película deudora y definidora de su tiempo. Consiguió premios en el Festival de San Sebastián, del Sindicato Nacional del Espectáculo, del Círculo de escritores Cinematográficos y fue declarada por la Dirección General de García Escudero película de Interés Especial o Nacional o como se dijera entonces.

El guión (acompañado de diversos testimonios sobre la película) ha sido editado por la Diputación de Jaén y la Filmoteca de Andalucía en 2005.