Cita Iniciado por spinner 44 Ver mensaje
POr desgracia debo dar la razon a todos los que defienden el 1.66:1 . El formato del dvd esta remasiado recortado, la composicion no respira y hay detalles que quedan recortados (vease pies de la silla, partes superiores de las ventanas, cielos) cosa que Kubrick, siendo tan meticuloso, no hubiese permitido.

Y ahora a pensar que hacer, por que me la compraré pero conseguiré el dvd tambien.
No estoy de acuerdo: las composiciones son horizontales, pensadas para panorámico. Si se ven las capturas 3 y 5, con los ejércitos en formación, se ve que el panorámico se adapta mejor a la composición, cortando justo por encima del tope de las banderas. Con 1:1.66 sobra aire por arriba y por abajo. Lo mismo en la captura 1: el encuadre se compone en horizontal con la cerca, las montañas, las ramas del árbol marcando la dirección... en el encudare del dvd se diluye un poco ese dinamismo.

En cuanto a lo que dices de la silla, la medida para un encuadre cinematográfico suele ser el hombre: el límite del encuadre lo marca el pie del personaje (justo el límite en el encuadre del BD), no el de la silla. Lo que ocurre es que parece ser que Kubrick compuso pensando a la vez en un cuadro alternativo en 1:1.66, igual que a partir de "El Resplandor" el cuadro alternativo era 1:1.33. Igual que en esas últimas películas, el cuadro alternativo es aceptable, pero es más natural el panorámico.