Sobre las diferentes razas puedo aportar datos:

-Sobre el main coon: dudas aparte acerca de su tamaño, tiene una cola larguísima y unas orejas y cara enorme. Requiere muchos cuidados con la limpieza porque es muy dejado. El de mi tío pesa una barbaridad, más de 15 kilos, el de triple de grande que un gato normal. Al principio suele ser arisco y si juegas con él puede tomárselo en serio y pegarte un bocado (lo sé por experiencia) por lo cual si tienes un piso pequeño o niños pequeños y no quieres sufrir percances, NO te lo recomiendo. Aparte necesita un gasto calórico superior al de un gato normal, lo que significa más pelas en comida. Necesita una comida especial, la royal canin vende comida específica para el main coon que suple todas sus necesidades. (yo a mis gatas persas les compro el Nº 30 de la royal canin para persas, comida cara y buena para cada raza específica)

-Sobre los persas: hay diferentes subrazas y hay que diferenciar entre gatos persas auténticos y gatos que son mezcla de otros. Un gato persa auténtico tiene el morro chato y mucho pelo por todo el cuerpo, es de complexión baja más bien y la cabeza ancha. Si adoras los ositos de peluche, este es tu gato porque es adorable y querrás achucharle y darle mimitos. Es también un poco dejado en los cuidados y tendrás que perfumarlo, bañarle, quitarle las legañas con toallitas...El persa más chatito y más kuki es el himalaya, es un encanto, pero ojo! son muy independientes y les gusta enconderse en los sitios más recónditos de tu casa ¡¡cuidado!!!

-Sobre el gato común: es el gato más limpio y el que menos quebraderos de cabeza te da en el tema de limpieza, es muy sanote y no es nada delicado con la comida. Si no eres muy delicado en cuanto a prestigio de gatos o tienes poco dinero para comprarte un gato de pedigrée, esta será tu mejor opción. Cuidado con los gatos negros común que traen mala suerte.

He convivido con todos ellos y todos tienen su encanto. También influye un factor X a la hora de buscar gato que se da cuando ves uno y produce una química especial, ante eso no hay criterio que valga y aunque tengas pensado una raza especial, el sentimiento es el que vale...

Saludos gatunos!!! miauuuuuuuuuuuu