Es una película interesante, porque, aunque bucea en ciertos tópicos, y asume figuras -y roles- que actualmente resultan desagradablemente manidos, y por tanto simplificados, lo hace con un calado -a veces racional, a veces realista, otras enfermizo- y con un desarrollo que, a partir de la fuerza del guión y de sus diálogos, y ofreciendo una excelente dirección de actores, logran cuestionar tanto al personaje que cada rol tiene en frente, como al espectador y su comodidad ante lo que puede pensar de ellos y su evolución en cada etapa del film.
Es precisamente el hecho de que sean las dos personas protagonistas los que se encaran en otro momento de su vida, e incidan directamente y sin tapujos en lo que vivió cada uno desde su punto de vista, lo que rompe con el panel de consideraciones habituales, y va más allá de las ilustraciones del trauma o post trauma que se desarrollan en los relatos al uso.
Que el film plantee la relación entre los dos personajes muchos años después de lo que ocurrió, desdeñando desde el principio los episodios que suelen centrar las películas rodadas en torno a este mismo tema; flotando desde el antes para afrontar el mucho después, resulta una manera muy ágil de plantear una situación como esta, de poder echárselo todo a la cara; de asumir la crudeza de lo que ocurrió y sus consecuencias obviando el morbo; casi desde un punto de vista existencial. Cómo es la vida entonces. Y qué queda entre ellos si en la agredida el dolor late aún dentro.
En su debe he de decir que hay momentos donde la dirección "teatral" no se adapta a la materialidad de un film, a su verdad, haciendo que algunos momentos parezcan irreales, o impostados. Y ese hilo escapándose es el que hace que aún siendo un film interesante, no pueda pasar de ahí.
PD: Por cierto, dado que es/fue una película casi invisible, quizá por sus limitaciones, probablemente por el tema que toca, me dio por mirar si además de estar disponible en Netflix se había llegado a distribuir en formato físico, y al hacer una búsqueda y poner este título te sale de todo. Es curioso lo poco ágiles que son a veces los departamentos de marketing con estas cosas.