¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Hola,
quería hacer una consulta, pero no sé si es el apartado correcto, si no es así pido disculpas.
Tengo un amplificador Yamaha RX-V375. Quiero convertir una señal analógica stereo (clavijas RCA) en mono, y por más que leo el manual, creo que no hay ningún modo de que el Yamaha lo haga.
¿Alguien sabe cómo se puede hacer? Gracias de antemano.
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Quitando un canal. Sin más explicaciones tampoco te puedo ampliar más explicación.:fiu
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Si quito un canal, uno de los altavoces deja de oírse, pero la señal no se convierte a mono.
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Hola,
La señal estéreo, es la señal que lleva dos canales mono (izquierdo y derecho), por lo que no se puede pasar una señal estéreo a mono, y como te ha dicho el compañero, la manera de escucharlo en mono, es desconectando un canal, o solo reproduciendo un canal en tu AVR.
Otra cosa es que quieras una pista MONO, para lo que tendrías que coger la canción o la secuencia musical, y con un editor de audio, unir los dos canales estéreo en un único canal mono, pero a la hora de reproducirlo sonaría igualmente por un único canal, o con simulación volvería a sonar en estéreo, pero el estéreo original tendría mejor sonido, ya que muchas veces graban las pistas de audio, con sonidos en uno u otro canal exclusivamente para crear mas realismo, efecto de transición, etc.
La pregunta, para que quieres pasar la señal de estéreo a mono y que es lo que buscas con ello.
Saludos. Atheneo
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Pues os cuento: tengo un tocadiscos conectado al ampli. El tocadiscos es stereo, la aguja busca información de los dos canales y los manda por separado. Cuando lee un disco mono, lo hace como si fuera stereo, buscando información distinta en los dos canales, y eso provoca una cierta cantidad de sonido residual. En las webs de música recomiendan poner en el ampli la opción "mono", que suma los dos canales, y después los distribuye a los dos altavoces ya como la misma señal exacta, mejorando así la calidad del sonido. Pero muchos amplis modernos no tienen esta opción.
Otro consejo que me dieron es unir dos cables de los que tienen forma de Y, entre el tocadiscos y el ampli, de modo que uno convierte la señal stereo a mono, y el otro distribuye esa señal ya convertida a dos canales. Lo he probado, y en efecto el sonido residual desaparece, pero me da la sensación que con tanta conexión la señal pierde algo de fuerza y claridad.
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Hola,
https://estenoesmiblog.wordpress.com...los-y-estereo/
Si lees este articulo expresa la forma de leer los discos de vinilo mono con tocadiscos estéreo mas modernos, y el tuyo debería anular la señal del canal extra o izquierdo, dejando solo la información del derecho. Lo que llevan sobre todo los AVR, pero desde hace mucho tiempo, es multicanal estéreo, que lo que hace es convertir cualquier señal en multicanal y sonar por todos los altavoces.
En el articulo hacen hincapié si no he leído mal, a que los tocadiscos nuevos al reproducir vinilos antiguos, pierden potencia de salida, de hay que notes la perdida de señal. Por lo que aunque es un coñazo para según que discos, lo mejor sería para los mono, utilizar el canal derecho que sale del tocadiscos y mediante una Y conectar al amplificador mediante dos RCA, para que le llegue la señal igualada a ambos, pero para el estéreo, deberías estar cambiando de cable. Lo que es un poco rollo la verdad.
Saludos. Atheneo
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
Un artículo muy útil, y una buena idea ya que me ahorro el paso de la señal por otro cable, aunque suponga cambiar el cableado según el disco sea stereo o mono (tampoco tengo tantos en mono, pero de vez en cuando sí que escucho alguno).
Muchas gracias, compañero.
Re: ¿Cómo convertir una señal stereo en mono?
De nada un placer, a ver si así puedes disfrutar de esos discos que tienes.
Un saludo. Atheneo