Para todo aquel que quiera probar con Miami Vice le puede ser útil saber que esta es una de esas series con una primera temporada que es candidata a ser a mejor valorada de todas. Con total seguridad por encima de la 4a y 5a, mientras que la 2a y 3a podrían optar también a ese rango. Debido a temas de producción la serie como tal ajusta todos sus elementos a partir del 6o episodio (si contamos el piloto como episodio simple).
Miami Vice se inicia con Brother's Keeper, un episodio doble (aunque suele contarse como individual) un piloto emitido el 16 de septiembre de 1984. En los DVD está redoblado pero si no estás familiarizado con las voces del doblaje original no pasa nada. A partir del segundo episodio están los dobladores de siempre.
Brothers Keeper es un gran piloto. Yerkovich y cía se trabajaron una historia para situarnos en el entorno de Miami en vez de empezar en un punto "0": un agente de la policía de Nueva York, Ricardo Tubbs, acude a Miami persiguiendo al narcotraficante colombiano Ernesto Calderone, culpable de la muerte de su hermano. A su vez los agentes de la brigada antivicio de Miami se ven metidos en un caso que les lleva igualmente a Calderone. Tras un encuentro entre Tubbs y Crockett, en el que ambos desconocen que son policías y están interpretando un papel de compra-venta, el Teniente Rodríguez decide que trabajen juntos.
Es una fórmula válida para conocer a los miembros de la brigada antivicio (Gina, Trudy, Stan, Larry y el propio Rodríguez) y especialmente a los futuros protagonistas: Crockett y Tubbs. Sin embargo la historia tampoco es nada del otro mundo, temática policial, en Miami, pero nada nuevo a fin de cuentas. En cuanto a las interpretaciones debemos destacar, como no podía ser de otra forma, a Don Johnson y a Philip Michael Thomas. En esta revisión (he visto la serie en los 80, en los 90 y en los 00s, en espacios de casi 10 años!) me he dado cuenta de los revolucionado que va a veces Philip Michael Thomas, tanto en su forma de hablar como de moverse en algunas ocasiones. Como si llevase un plus de motivación o energía, y no estoy sugiriendo nada raro. En cuanto a Don Johnson la diferencia es notable: sigue pareciéndome una interpretación muy completa. Crockett es una especie de Aragorn, demasiado perfecto sí, es atractivo, chulo pero sensible, con estilo pero no superficial, honesto, buen policía y parece que mejor persona. Pero resulta creíble y dispara enormes dosis de estilo y carisma. Joder, es todo carisma. Además no se que clase de entrenamiento recibieron por parte de especialistas pero en pocas series he visto mejor estilo que el de Crockett (y en el futuro el Teniendo Castillo, y hasta de Switek) en la forma agarrar la pistola y moverse cuando está en una escena potencialmente peligrosa, o directamente, en un tiroteo.
Como decía a nivel de narrativa e historia es un piloto bastante convencional pero lo novedoso es el aspecto formal, especialmente en la utilización de la música con momentos en los que se utilizan canciones populares (producción pagaba por obtener los derechos de las canciones, algo que no era habitual en la TV de entonces) así como las melodías propias del autor de la banda sonora instrumental: el checo Jan Hammer. También destaca los valores de producción, localizaciones, vehículos y lancha (con la justificación de ser elementos confiscados y entregados a Crockett para que realice su farsa como narco) y recursos estéticos, como la cámara lenta y otros trucos, muy poco habituales en la TV de 1984. Eran técnicas más propias del cine o de los vídeo clips.
En este piloto aparece una de las escenas más conocidas de la TV de los 80 y tal vez la más famosa de la serie: Crockett Tubbs se dirigen, en el Ferrari Daytona del primero (aunque era un falso Ferrari montado sobre un Corvette), de noche a un encuentro con la gente de Calderone, con el In the air tonight de Phil Collins de fondo. Aunque en muchas ocasiones el montaje musical apaga los otros sonidos, en este se mezcla todo. En un ejemplo de ese estilo peculiar, Crockett se detiene para llamar desde una cabina a su ex-mujer, algo que parece absurdo, y lo es, pero que queda bien, no sabes porque, pero mola, es Miami Vice!
Aquí está. Aunque no queráis ver la serie vale la pena ver la escena, es historia de la TV aunque sea pura estética:
Synch




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
