Tema: Crítica: Pasaje a la India

Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

Predeterminado Crítica: Pasaje a la India

SPOILERS ARGUMENTALES

Última película de David Lean, en la que por fin pudo ver cumplido su deseo de rodar una película ambientada en este país (estuvo durante muchos años barajando la posibilidad de llevar a cabo la biografía de Gandhi, algo que haría Richard Attenborough en la película de 1982).

El argumento puede enfocarse desde dos puntos de vista. El más sencillo es el de utilizar la historia de una turista inglesa que los años 20 que acusa a un médico local de agredirla sexualmente como un punto de partida para poner de manifiesto las tensiones entre ingleses e indios en la sociedad colonial, pero la película también admite otra interpretación no excesivamente soterrada.

[center:252290ec5c][/center:252290ec5c]

Adela Quested (Judy Davis), el personaje central, es una mujer reprimida sexualmente que viaja a la India para encontrarse con su prometido, el juez de paz designado por los ingleses. Una vez allí, su deseo sexual no se ve correspondido por el juez, que parece más interesado en su vida social -de la que informa que están totalmente excluidos los indios- y deja a Adela en compañía de la señora Moore, su madre y futura suegra. Ambas inician una extraña amistad con Aziz, un médico indio viudo que, en un intento por mostrarse amable, invita a ambas mujeres a una excursión para enseñarlas unas cuevas en las afueras de la ciudad.

Adela entre tanto duda de su amor por el juez, y una excursión en bicicleta la lleva hasta un templo abandonado en el que encuentra decoración a modo de esculturas que representan diversos actos sexuales, encendiendo aún más sus reprimidos instintos. Cuando la excursión tiene lugar finalmente, Adela se queda momentáneamente sóla con Aziz y sin que se sepa qué ocurre entre ambos, la mujer huye despavorida y sangrando. Aziz es detenido pese a ser inocente al menos en apariencia y la mujer, y sobre todo la sociedad inglesa de la India, acusa al médico por una supuesta agresión sexual.

[center:252290ec5c][/center:252290ec5c]

De Pasaje a la India sorprenden muchos elementos. El primero de ellos quizá sea que su autor, David Lean, reemprendiera su carrera tras el retiro de 14 años tras "La Hija de Ryan" y que con 75 años de edad decidiera hacerse cargo de una cara producción que debía rodarse en un lugar tan dificil como la India. Y sorprende también que Lean escogiera una historia en la que el enfrentamiento social entre indios e ingleses como consecuencia de la acusación recaída sobre el doctor Aziz adquiera un segundo plano ante el tratamiento que el director -y guionista- hace del personaje de Adela, mostrándola como una mujer reprimida sexualmente, posiblemente aún vírgen a sus (al menos) 30 años de edad y que inicia un viaje al interior de la India, de su "pasión India", en un intento metafórico por encontrar esa sexualidad desconocida para ella.

En una película cuyo engranaje funciona a la perfección, Lean maneja perfectamente el resto de sus personajes, desde el juez y prometido de Adela, que adquiere una gran importancia en la segunda parte de la historia cuando el doctor ha de ser juzgado por su jurisdicción, el profesor local (James Fox), el único inglés algo integrado con los indios, un anciano indio (Alec Guiness, en uno de sus papeles "transformistas") con una filosofía inmovilista hacia los acontecimientos de la vida, la señora Moore (Peggy Ashcroft, ganadora del Oscar) que parece ser la única que sabe qué es lo que ha ocurrido y el resto del sistema administrativo inglés, cuyo colonialismo es duramente criticado por Lean por su estamentalismo y menosprecio hacia los indios.

[center:252290ec5c][/center:252290ec5c]

Pero si Pasaje a la India es una gran película es por la habilidad de su director, guionista y montador para presentar y matizar a todos estos personajes, mostrando sus caracteres a través de pequeñas miradas y comentarios, reacciones o deseos encontrados en una sociedad en la que las emociones públicas estaban prohibidas. Supone, asimismo, uno de esos raros ejemplos filmícos en que la grandiosidad del aproximamiento -por medios, presupuesto, localizaciones- no aplasta a la narración, sino que es utilizada para el desarrollo de una historia intimista: la que sucede a partir de los deseos de Adela Quested.

click

Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

2. #2
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

Predeterminado Re: Crítica: Pasaje a la India

Una pelicula fascinante. Y creo q el q Lean la rodara (obligado) sin su scope habitual la hace al final incluso mas intima, alejandola de sus grandes superproducciones de los 60-70.

Ya no se hace cine asi... Bueno, ni cuando se rodo!

3. #3
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    1,175
    Agradecido
    3 veces

Siempre me he preguntado cómo habría sido esta película si Ruth Prawer Jhabvala hubiera adptado el guión, Ismail Merchant la hubiera producido y James Ivory la hubiera dirigido.

La novela de Forster parece escrita para ellos.

4. #4
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
    Fecha de ingreso
    07 oct, 03
    Mensajes
    2,949
    Agradecido
    14 veces

Una de mis favoritas de David Lean, magistral a todas luces

5. #5
    sabio Avatar de davimo
    Fecha de ingreso
    13 mar, 02
    Mensajes
    3,795
    Agradecido
    1518 veces

NO la leo lque no la he visto, pero me la guardo.

6. #6
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

Magnifica pelicula. No lo mejor de Lean, pero aun asi merece muy mucho la pena. Judy davies fantastica, james fox excelente y el grandioso guiness, pues inmejorable como siempre.

7. #7
    Talk hard Avatar de xandre31
    Fecha de ingreso
    26 sep, 04
    Mensajes
    1,717
    Agradecido
    26 veces

Una película que siempre me ha llamado la atención, aunque no se encuentra entre mis favoritas, siempre me quedo hasta el final.

Siempre recordaré como a los 10 años de edad (la memoria es así), en la época en que se estrenó en España, fuimos al cine a verla toda la famila, por eso de los Oscar, y fui el único que permaneció despierto durante toda la proyección.
    Vista casi 20 años después, me volvió a cautivar.

8. #8
    maestro Avatar de Mensch Maschine
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    1,158
    Agradecido
    6 veces

A mi me pareció una película magnífica en todos sus aspectos: guión, actores, ambientación, música ... Es uno de esos filmes sumamente agradables de ver porque uno parece entender a la perfección y a la primera lo que supuestamente se quiere transmitir. Es decir, se trata de una historia muy bien contada.
    Por otro lado, me extraña que el forero Nacho no haya mencionado el uso del sonido en la secuencia de las cuevas. ¿Alguien sabe cómo suena él DVD en V.O. 5.1? Yo escuché la película en estéreo, y de verdad que me quedé sobrecogido con dicha secuencia. La música de Maurice Jarre también es excelente, aunque en contra de la opinión general, echo de menos más presencia de la misma en la película. Y como aficionado a las músicas tradicionales y "exóticas", también echo de menos la introducción de algún componente hindú en la banda sonora, aparte del breve sonido de "tampuras" con el que se abre la película. Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

9. #9
    NightBreed Avatar de Cabal
    Fecha de ingreso
    22 sep, 05
    Mensajes
    539
    Agradecido
    178 veces

Gran pelicula de la que poco mas de lo que ha comentado Nacho se puede decir, en su post ha expresado perfectamente toda la esencia en varios aspectos que desprende esta pelicula, verdadero testamento filmico de un maestro de los grandes del septimo arte. Lo penoso es el hueco de esos 14 años que gracias a la critica de la epoca sobre "La hija de Ryan", provocaron que Lean no rodase ningun film y sufriese una depresion enorme hacia su actividad artistica. :(

+ Responder tema

Permisos de publicación

• No puedes crear nuevos temas