Mira que suelo estar de acuerdo con vosotros dos pero esta vez no es así

. Sinceramente, detesto el final. Me parece que la película tiene una primera hora bastante brillante pero va perdiendo gas, culminando con un film a lo Spielberg, buscando la lágrima. Esto es algo que, desgraciadamente, han copiado hoy día algunos directores comerciales creando películas tremendamente sensibleras. Los más críticos con el filme dicen que ese final muestra el niño que Steven lleva dentro. De Spielberg me quedo sobre todo con
La lista de Schindler o
Salvar al soldado Ryan, entre otras, dos obras estupendas. No es casualidad que
A.I. esté entre lo menos valorado suyo. Es una lástima, este proyecto rodado por Kubrick no tendría el 6 y pico que tiene en filmaffinity sino un 8 como mínimo. Uno de los motivos es que Spielberg reescribió por completo el guión que dejó Kubrick.
En realidad lo de Pinocho fue una idea de Kubrick, según se dice a raíz de sus lecturas de una famosa obra,
Psicoanálisis de los cuentos de hadas que llevo años deseando leer. Siempre se ha tachado al gran Stanley como director frío, sin alma, pero no lo encuentro del todo así. A mí me encanta esa concepción que tiene del género humano.
Yo la verdad que soy más de sus últimas películas, creo que donde empieza el auténtico Kubrick es a partir de 2001: Una odisea del espacio ahí está ya todo Kubrick. El uso del color, de la música clásica, los grandes angulares, la iluminación naturalista con ventanas sobreexpuestas, los zooms… La primera etapa todavía no tiene tanto estilo propio, es más de aprendizaje y homenaje a los maestros, por ejemplo Max Ophüls en Senderos de Gloria, John Huston en Atraco perfecto o Kurosawa y Eisenstein en Fear and Desire.
Dicho esto, es impensable que alguien algún día pueda llevar a la pantalla el guión de
Napoleón y hacerlo mejor que Kubrick.