Acbarra, estoy de acuerdo en que esas transiciones chirrían bastante, pero de ahí a catalogar algunos titulos de Chaplin de "serie B" (sin contar sus primeros trabajos) hay un mundo. No existe ninguna caracteristica técnica que clasifique empíricamente una película a serie B, son apreciaciones externas subjetivas las que pueden calificarla o derivarla a esa categoría.
Por muy mal que estuviera hecho un corte o una escena, siempre tuvo una cosa, a Chaplin. Esto ya era lo suficientemente importante como para que la película gozara de una expectación y una repercusión que jamás ha tenido nunca una película de serie B. Imagínate si encima enumeramos los logros puramente artísticos que fue conquistando a lo largo y ancho de su carrera.
Otra cosa es que consideres que la técnica en algunas de sus películas estaba a la altura de producciones torpes mas propias de la serie B (lo que me parece tan respetable como subjetivo), pero es que Chaplin nunca jugó con el lenguaje de la forma que lo hizo Keaton o Ophüls. No creo que estuviera tan interesado en este aspecto como ellos, por lo que exigirle una gramática mas elavorada me parece irrelevante, de la misma forma que me parece injusto tildarlo de burdo por no seguir un patrón por el que no estaba interesado.
Sus películas tenían fuerza y emocionaban de distinta forma. Creo que es suficiente.
Te agradezco los ejemplos que pones para ilustrar tus argumentos, son muy interesantes.
Por cierto, siguiendo con el tema del hilo me gustaría señalar un par de proyectos que tampoco llegarón a materializarse.
El primero, ¡y juro que no lo digo para sacar el temita otra vez! Kubrick también estuvo interesado durante un tiempo en adaptar la novela de Patrick Süskind "El Perfume". Creo que en este caso podemos hacernos una idea mas clara de como hubiera sido la película, ya que hubiese tenido que retratar la Francia del siglo XVIII y seguro que todos rememoramos la misma película como base para la supuesta adaptación.
Otro proyecto que he recordado y que os aseguro que me hubiera encantado ver, es la adaptación que Josef Von Sternberg estuvo a punto de hacer de "Yo, Claudio" de Robert Graves y que iba a protagonizar Charles Laughton.
Hace un par de años que ví la serie de la BBC por primera vez, y quedé tan satisfecho que luego, buscando información, dí con este dato y pensé que hubiera estado muy bien ver como Laughton, a las ordenes de Sternberg, se calzaba el desdichado personaje tartamudo que tan fantasticamente bien había recreado Jacobi.
Edito:
Acabo de ver que al principio del hilo ya mencionasteis "Yo, Claudio". En su momento lo debí leer pero ya no me acordaba.