A raíz de un debate mantenido en este subforo acerca de la calidad de ciertas películas superheroicas, me he animado a crear un post y tema específico donde abordar, desde nuestra perspectiva, cuáles consideramos las mejores cintas del género superheroico.
Por mi parte:
Top 3
Spoiler:
X-Men 3 de Brett Ratner. Lo sé, soy consciente que me arriesgo a la lapidación, pero me parece una propuesta bastante valiente gracias a su planteamiento arriesgado. El director asumió la complicada labor de tomar un legado bastante bien construido por Bryan Singer, que iba in crescendo y fue un paso más lejos, planteando un contexto más problemático. Por un lado tenemos una supuesta cura para el gen mutante, expuesta como algo voluntario, con el objeto de ayudar a aquellos que quieren tratarse, pero, ¿acaso lo será? ¿Cuántas veces se han vendido o promocionado algo como opcional y se ha acabado imponiendo? Es la entrega donde la pugna entre ambos bandos está más justificada que nunca, los recelos de Magneto son coherentes, mientras Xavier sigue apelando a la bondad humana. Por otro lado tenemos a Jean Grey, la cuál se revela que posee una capacidad y poder por encima de cualquier mutante conocido y por conocer, lo que implicó que Xavier la sometiera mediante una serie de mecanismos de control mental para evitar un hipotético perjuicio. Pero como plantea Logan, ¿fue lo correcto? ¿Quizá hubiera sido mejor haberla ayudado a controlar sus instintos, que lidiara con esa carga, en vez de restringirla, provocando la posterior ira descontrolada que padeció? En este punto se cuestiona por primera vez la sabiduría del profesor, que nadie es infalible ni perfecto.
Por último, se aborda el sacrificio, el sacrificio que supone enfrentarte a aquello que amas y tener que tomar determinaciones trágicas y drásticas para frenar la locura y el caos por un bien mayor. Ciertamente en todas las películas se muestra a un Logan bastante humano con múltiples debates internos, pero en esta tercera parte es donde diría que más se acentúa.
No cabe olvidar que fue de las pocas ocasiones donde los X-Men actuaron y trabajaron como un equipo.
Top 2
Spoiler:
X-Men: Días del futuro pasado de Bryan Singer. La saga había experimentado muchas idas y venidas, algunas más certeras que otras y él tomó la responsabilidad de intentar condensarlo todo para ofrecer una conclusión. Obviamente la cinta no está exenta de errores, incluso de los típicos "y sí" donde si un personaje hubiera actuado diferente, no habría habido metraje... Pero a pesar de esos defectos, la producción apuesta por una trama donde se ve al Xavier más vulnerable, temeroso y vacilante, a un Logan que asume el rol de "mentor", a alianzas contrapuestas en busca de un objetivo común, sin estar exentas de discrepancias y disputas, a unos X-Men que se lucen en pantalla cuando luchan en equipo y a una serie de reflexiones brillantes sobre el destino y la responsabilidad. Singer consigue el cierre perfecto, sumamente satisfactorio, algo de lo que pocas sagas pueden presumir.
Top 1
Spoiler:
Spider-Man 2 de Sam Raimi. El director consiguió trasladar a la perfección la esencia de aquel legendario cómic, dotando a Peter Parker de la humanidad que le caracteriza en sus historias, retratando a la excelentemente su problemática vida a raíz de sus responsabilidades superheroicas, como las mismas arruinan y destruyen sus relaciones personales, haciéndolo dudar y tambalearse acerca de la conveniencia de seguir defendiendo la ciudad, de si el sacrificio merece la pena. Era una época donde no era necesario plasmar mil batallas con explosiones cada cinco minutos para captar y mantener la atención, porque el verdadero vehículo era la trama, no la acción.
Para mí, no existe mejor aproximación en el género en lo concerniente a tener poderes, a las reacciones tan naturales que experimentan todos los personajes, olvidando por un momento que estás viendo una fantasía, con personajes de carne y hueso que sufren como tú, que flanquean como tú, que dudan como tú, que vacilan como tú, pero que al final del día, se sobreponen a todas las adversidades, perseveran y en última instancia, vencen, triunfan. Porque por encima de todo, prevalece y prima lo correcto, aunque eso, a veces, implique asumir sacrificios... Son lecciones morales que nunca pasarán de moda.
PD:Spoiler:
Admito que he dudado si poner a Spider-Man en el top 2, porque es una excelente cinta y de esta manera podría parece que es "peor" que las expuestas, pero el ejercicio coral de X-Men Días del futuro pasado es tan notorio, que al final me he decantado por la misma.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar





