-
Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, 2016, André Téchiné)
Como parece que no hay un hilo dedicado al film (o no he sabido encontrarlo) y ya que he visto esta tarde la película me animo a crearlo para dejar mis comentarios.
http://www.filmaffinity.com/es/film519747.html
http://www.imdb.com/title/tt4331970/?ref_=nm_flmg_wr_2
Trailer subtitulado:
http://youtu.be/-V0K8Gij-vo
De Téchiné sólo había visto hasta ahora Los ladrones, film que me gusta muchísimo. Ahora este Cuanto tienes 17 años también me ha gustado mucho, así que tendré que hacer los deberes y ver más films de este director. Parece que el film se puede hermanar con Los juncos salvajes por su temática adolescente y de despertar sexual.
La historia, aunque simple en primera instancia, creo que presenta elementos muy interesantes como la morosidad de Téchiné en presentar de forma explícita detalles de la historia o el uso de otros detalles para provocar contraste con, o sugerir posibles alternativas, a la trama principal.
La trama, que salvando las distancias me ha recordado a Les combattans, presenta una lucha figurada y real para controlar el deseo, para hacer que casen las reacciones internas y externas que éste provoca y que, en principio, pueden ser totalmente contrapuestas. También me parece muy interesante el contraste que se da entre el tono mesurado usado por Téchine para contar la historia, con los elementos dramáticos/violentos que contiene la misma. Porque la relación que se establece entre los dos personajes principales es un toma y cada de (auto)descubrimiento donde hay de todo.
La manera de arrancar dicha relación, al inicio del film, me ha gustado mucho visualmente hablando: cuando ambos protagonistas
se quedan solos esperando en la grada ser elegidos para jugar un partido de baloncesto, vemos así, de forma gráfica que no terminan de encajar con los demás y además vemos que son parecidos
Y desde ese inicio vamos a asistir al desarrollo de dicha relación, viendo la sutil gradación de la misma y donde creo que se usa muy bien la morosidad en un primer momento (toda la primera parte invernal del film) para luego presentar de forma explícita, con la llegada de la primavera, las tensiones provocadas
(vemos el sueño erótico de la madre con Thomas su marido y vemos al hijo quedando con un hombre por internet.
Además dicho momento explícito contiene lo que creo una constante del film, la manera que tiene Damien de interactuar con Thomas
al pedirle que le lleve en coche a dicha cita: le provoca al pedirle que le lleve a una cita sexual y a la vez se abre a él al confesarle así su sexualidad,
es decir una forma ambivalente de relacionarse con el otro que me parece muy lograda e interesante ya que los papeles no quedan nunca totalmente claros, y donde éstos van mutando:
en principio Damien es más sensible pero no rehúye la lucha sino que además incita a Thomas para que luche con él y éste vemos como consigue volverse mejor estudiante, por ejemplo)
y donde en todo momento la parte más dominante/dominadora, activa/pasiva de la relación parece que va saltando incluso esto se ve de forma explícita
en el encuentro sexual de los protagonistas
En definitiva, una trama sugerente y variable que, aunque presente un grado mucho menos extremo, me ha hecho pensar en la Elle de Verhoeven o La pianista de Haneke por ese "choque" entre personajes que se presenta. Por otro lado también hay algún detalle distendido, sin ir más lejos la mencionada escena del viaje en coche creo que se solventa de forma divertida, cuando
Thomas pasa de Demian y se va a ver la granja lechera
e incluso hay lo que me ha parecido un guiño a Tati, con cierto objeto,
ese cortacéspedes automático
que tan bien quedaría en la casa futurista de Mi tío.
También quiero destacar a los intérpretes, a los dos jóvenes protagonistas, que creo que encarnar muy bien sus respectivos papeles. Destacar por ejemplo que Corentin Fila/Thomas sólo
sonríe (o por lo menos eso recuerdo) dos veces en el film, cuando coge a su hermana recién nacida y en los momentos finales de la cinta
o la química que hay entre madre e hijo Sandrine Kiberlain y Kacey Mottet Klein, patente por ejemplo en el momento en que Damien se sincera con la madre. Kiberlain es una actriz que, parece que no destaca, pero que siempre me gusta en sus papeles y croe que aquí lleva a cabo un gran papel, lleno de matices y primordial para la trama.
Mencionar también las excelentes localizaciones del film en los Altos Pirineos franceses y el gran contraste que se muestra durante el transcurso del film con el paso de las estaciones. Parece como si esa gran presencia de la naturaleza hubiera influido en la naturalidad de la historia e intérpretes.
En definitiva, para mí una película más que notable que ha provocado que quiera descubrir más films de Téchiné más allá de Los ladrones.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Excelente crítica, Tripley :)
Téchiné siempre me ha gustado mucho, aunque todavía tengo películas suyas pendientes. Sus películas son muy de personajes y de relaciones, y por ello, siempre puedes decubrir algunos puntos en común, a veces más explícitios y otras menos, pero suelen estar presentes.
Te cuento brevemente:
"Las hermanas Brontë": Me resultó interesante aunque recuerdo poca cosa de ella.
"Los juncos salvajes": Para mí su mejor película. La he visto bastantes veces porque tiene algo que la hace especial :encanto La historia es sencilla, pero los actores atrapan. Me gusta mucho.
"Alice y Martin": Sería la segunda que más me gusta de las que he visto. Es interesante. En algún momento puede llegar a cargar un poco por el exceso de diálogo o dramatismo de alguna escena (me refiero a la interpretación de algún perosnaje), pero me gusta. Juliette espléndida :encanto
"Lejos": Pequeña película. En apariencia es muy sencilla, pero tiene algo que te emociona. Los actores están muy bien y guardo un buen recuerdo de ella. Incluso tierno, diría. Además, disfrutarás de Tánger :)
"Fugitivos": Me gusta bastante y destaca por las interpretaciones de sus protagonistas (está Gaspard :ceja :cuniao). Tiene una fotografía muy bonita y una banda sonora que creo que también estaba bastante bien. Es de ese tipo de película que sientes que ya conoces aunque no la hayas visto :agradable
Y eso es todo mi Téchiné hasta ahora :agradable Y sospecho que es lo mejor de su filmografía, además. De todas formas creo haber visto otras de muy jovencita pero las he olvidado. Por eso no he comentado nada de ellas. Debería verlas para salir de dudas. Es que de adolescente vi tanto, que ahora dudo a veces :cortina
Bueno, espero que te apetezca ver éstas. Vale la pena, hasta ahora ninguna película de este hombre me ha defraudado :)
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Campanilla, muchísimas gracias por tu comentario hacia mí "crítica" y sobre todo gracias por comentarme la filmografía de Téchiné.
Veo que Los juncos salvajes parece ser su película más valorada. Habrá que verla, así como Alice y Martin con Binoche y Maura.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Campanilla, muchísimas gracias por tu comentario hacía mí "crítica" y sobre todo gracias por comentarme la filmografía de Téchiné
De nada, gracias a ti :agradable No me había dado cuenta que no tenía hilo, pero como nos suele pasar, debe ser de las que no despierta mucho interés por aquí salvo a nosotros :cuniao Así que se agradece el doble tu espléndido, sentido y detallado comentario.
Por mi parte, ha sido muy rápido y mini :cortina Pero espero que sirva para animarte a ponerte con ellas cuando puedas y te apetezca :agradable
Cita:
Veo que Los juncos salvajes parece ser su película más valorada
Sí, siempre lo ha sido :agradable Y lo merece. Sé que te encantará tanto como a mí. Estoy segura :agradable
Cita:
Habrá que verla, así como Alice y Martin con Binoche y Maura
Sin duda, sé que la disfrutarás :)
Eso sí, te las recomiendo todas. Sé que te gustarán como a mí y alguna puede que incluso más que a mí. No diré cuál para no influirte, a ver si adivino :D
¡Ayyy, Tripley! Has hecho que tenga ganas de verme todo Téchiné enterito :encanto Me encanta la forma de hacer cine de este hombre, sus personajes, diálogos.. :encanto
Así que gracias a ti de nuevo. Igual este trabajazo tuyo escribiéndola sirve de impulso para que termine con lo que me falta de este director :)
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Pues nada Campanilla, nos ponemos a ver películas de téchiné y a comentarlas :agradable
Ya hay un hilo en el foro, con muy poco movimiento, pero creado al menos:
https://www.mundodvd.com/el-cine-de-...techine-24114/
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Cita:
Iniciado por
Campanilla
Y eso es todo mi Téchiné hasta ahora :agradable Y sospecho que es lo mejor de su filmografía, además.
Te has perdido algunas cosas.
El hotel de las Américas, con Deneuve y el malogrado Patrick Dewaere, es una melancólica historia de amor loco en el peculiar escenario de Biarritz en temporada baja. Este tipo de historias supongo que irritarán bastante a los seguidores del modelo de guión anglosajón en el que todos los comportamientos tienen lógica y fácil explicación. Supongo que eso es lo que tiene el subgénero "amour fou", que viene a ser la intersección entre el melodrama de toda la vida y ciertas gotas descafeinadas de surrealismo.
Rendez-vous (la cita) siempre ha sido una de mis películas de culto, con una muy joven Juliette Binoche como una aspirante a actriz de amores turbulentos a quien de vez en cuando se le aparece el fantasma de uno de sus ex amantes. Es como una versión menos salida de madre del Zulawski de Lo importante es amar o La mujer pública. Esta peli llegó a editarla Cameo Media en DVD y guardo la edición como oro en paño.
El lugar del crimen, otra con Deneuve y también de amores locos, une a la irresistible atracción hacia un preso fugado de una mujer casada que no se adapta a la estrecha vida de provincias el dolor que supone crecer para un adolescente que no se lleva bien con su familia ni con el internado religioso en que se le matriculó. Probablemente una de las mejores de su director.
Mi estación preferida, nuevamente con Deneuve, se centra en la conflictiva relación de esta con su hermano, a quien interpreta Daniel Auteuil, y es una película muy psicológica, más de personajes que de trama, aunque con el paso del tiempo lo que más tiendo a recordar es el extraño interludio, que casi parece sacado de otra película por su nula relación con el resto de la peli, en el que un extraño siente una fulgurante atracción por Deneuve en una sala de espera, la sigue y prácticamente la viola en un parque. El amor loco siempre acecha, aunque no se vuelve a saber nada de ese hombre tan intenso en todo el metraje que sigue.
También vi La chica del tren, sobre una chica que por llamar la atención mintió sobre unos supuestos ataques antisemitas dirigidos a ella en un tren, pero esta ya se sale de las temáticas tórridas de su director y me dejó menor huella.
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Por mí encantada :cortina Aunque también sigo con el maestro sueco :cuniao Pero sí, Téchiné es sencillo, tiene menos filmografía :cortina
Acepto tu propuesta. Según vayamos viendo, vamos comentando :agradable Aunque yo soy lentilla, te aviso :cortina
Cita:
Iniciado por
Abuelo Igor
Te has perdido algunas cosas.
El hotel de las Américas, con Deneuve y el malogrado Patrick Dewaere, es una melancólica historia de amor loco en el peculiar escenario de Biarritz en temporada baja. Este tipo de historias supongo que irritarán bastante a los seguidores del modelo de guión anglosajón en el que todos los comportamientos tienen lógica y fácil explicación. Supongo que eso es lo que tiene el subgénero "amour fou", que viene a ser la intersección entre el melodrama de toda la vida y ciertas gotas descafeinadas de surrealismo
Ésta siempre me ha llamado la atención. Después de tu estupendo comentario todavía más, así que tomo nota :agradable
Cita:
Rendez-vous (la cita) siempre ha sido una de mis películas de culto, con una muy joven Juliette Binoche como una aspirante a actriz de amores turbulentos a quien de vez en cuando se le aparece el fantasma de uno de sus ex amantes. Es como una versión menos salida de madre del Zulawski de Lo importante es amar o La mujer pública. Esta peli llegó a editarla Cameo Media en DVD y guardo la edición como oro en paño
Ésta es una de las que creo que ví de jovencita, tan jovencita, que la he olvidado. Pero tengo vagos recuerdos de algunas escenas con Binoche. Sin duda tengo que volverla a ver :)
Cita:
El lugar del crimen, otra con Deneuve y también de amores locos, une a la irresistible atracción hacia un preso fugado de una mujer casada que no se adapta a la estrecha vida de provincias el dolor que supone crecer para un adolescente que no se lleva bien con su familia ni con el internado religioso en que se le matriculó. Probablemente una de las mejores de su director
Tengo que verla :cortina
Cita:
Mi estación preferida, nuevamente con Deneuve, se centra en la conflictiva relación de esta con su hermano, a quien interpreta Daniel Auteuil, y es una película muy psicológica, más de personajes que de trama, aunque con el paso del tiempo lo que más tiendo a recordar es el extraño interludio, que casi parece sacado de otra película por su nula relación con el resto de la peli, en el que un extraño siente una fulgurante atracción por Deneuve en una sala de espera, la sigue y prácticamente la viola en un parque. El amor loco siempre acecha, aunque no se vuelve a saber nada de ese hombre tan intenso en todo el metraje que sigue
Ésta creo que la vi, pero es otra de las que he olvidado. Así que tengo que recuperarla. Justamente te iba leyendo y me venían fogonazos :cuniao
Cita:
También vi La chica del tren, sobre una chica que por llamar la atención mintió sobre unos supuestos ataques antisemitas dirigidos a ella en un tren, pero esta ya se sale de las temáticas tórridas de su director y me dejó menor huella.
Ésta no la he visto.
Abuelo Igor, muchísimas gracias por tus estupendos comentarios y recomendaciones. Tomo nota de todo, porque sin duda es un director que vale la pena y, pese a sus más y sus menos, no decepciona. Tengo que completar su filmografía. Además, al ser cortita no costará tanto como otros. De nuevo ¡Muchísimas gracias! :)
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Campanilla, he visto que hay un pack americano en DVD dedicado a Téchiné con subtítulos en español que contiene cuatro films del director, entre ellas Los Juncos salvajes y Mi estación preferida (por aquí descatalogadas). Seguramente cuando vuelva a hacer un pedido a Amazon usa, caiga.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Ya nos contarás si te lo agencias :agradable
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Leo este comentario sobre el film por aquí y me pregunto si yo he visto la misma película:
http://cine-invisible.blogs.fotogram...-2016/#respond
El comentario hacia el personaje de la madre, tras haber visto el film, me parece totalmente incomprensible.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Vuelto a ver el film, y haciendo el pequeño experimento de verlo de "nuevas" es decir, intentado "olvidar" el
de la historia (que conocía antes de ver el film por alguna crítica leída), tengo que vovlera indicar la sabiduría de Téchiné para demorar el nudo de la historia y muchos de sus elementos de forma tan interesante y tan ambigua. En este sentido indicar todo lo sugerido, por ejemplo, respecto a la relación de
Thomas con la madre de Damien, esa camaradería y entendimiento tras la muerte del marido.
Además, indicar que lo que comentaba como comportamiento ambivalente, centrándome más en el personaje de Damien, también se da en el personaje de Thomas, también a su manera
lucha contra ese miedo que reconoce finalmente tener y que gráficamente se intuye en esas escenas nocturnas de insomnio donde la tormenta exterior aremete contra las ventanas de la casa (casi casi un momento a lo Brönte) y también intenta de forma no verbal acercase a Damien hacer esa especie de seducción con tintes masoquistas, recíproca: ahí esta el momento en que tras una sesión de lucha programada (incitada por Damien), de prolegómenos casi caballerescos, con posterior momento en la cueva, y finalmente donde Thomas lleva a Damien a lo que parece su lugar secreto, ese lago de aguas heladas que casi parece una metáfora de si mismo y donde se desnuda y zambulle. Thomas incita a Damien y téchiné recurre a un excelente primer plano para que la perfecta mirada de Kacey Mottet Klein (Damien) nos "cuente" todo lo que le pasa.
Por cierto, Thomas también tiene su momento de "primer plano", casi reflejo al anterior creo que en cuanto intenciones, cuando Damien está cocinando y le reconoce a Thomas que es el único que sabe lo de la cita sexual con el granjero
Además este segundo visionado ha servido para ver más detalles. Me parece interesante la indumentaria que adopta Damien con la llegada del buen tiempo, esa camiseta que es toda una declaración de intenciones
Además vemos como
hereda la gorra americana que le ha prometido su padre y como, se atreve, al final del film a llevar el reloj de éste
Y sobre todo indicar que los toques de ambigüedad del film se mantienen hasta el final y en lo referente a un tema clave del film:
el la escena de la cita con el granjero, a la vuelta, Damien le indica expresamente a Thomas que la cita era para saber si le atraen los hombre en general o sólo él.
Esta incógnita creo que se mantiene hasta el final y me parece un acierto ya que no sabemos qué
pasará con la relación de Thomas y Damien, si seguirán juntos, o con otros chicos o si sólo es una fase, un enamoramiento veraniego latente durante el invierno
Creo que este aspecto entronca directamente, por lo tan interesantemente comentado por Abuelo Igor, con una característica de Téchiné, esa manera de no explicitar sus tramas y de presentar personajes ricos y contradictorios parece que dominados por las pasiones, por ese amour fou de cualquier tipo que puede darse en cualquier momento y lugar. (Algo que creo que ya estaba presente en Los ladrones, único film del director que he visto anteriormente a éste).
En definitiva que a ver si veo más Téchiné y espero que más buenos, ejemplos de esta forma de entender el cine.
Y a ver si también vuelvo a ver La próxima piel. El haber visto los filmes en días consecutivos, los parecidos escenarios y el elemento adolescente que comparten han hecho que hermane a ambos filmes.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Ayer empecé a ver el pack de Téchiné, visionadno El hotel de las Américas.
Lo he comentado en hilo existente de este director.
Saludos
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016)
Acabo de ver esta película aprovechando que estaba disponible en Prime. Muy de acuerdo con tus comentarios Tripley, solo quería apuntar algo de lo que mencionas sobre el sueño.
Cita:
Iniciado por
Tripley
(vemos el sueño erótico de la madre con Thomas y vemos al hijo quedando con un hombre por internet.
Con quien sueña la madre es con su marido, Nathan, y no con Thomas. (Yo también pensé que era Thomas al principio)
Un saludo.
-
Re: Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, 2016, André Téchiné)
Mith, sí, me di cuenta de ese detalle meses después cuando volví a ver el film en casa y no lo arreglé por aquí, por lo que veo.
En el sueño la madre está con el marido, sí, no con amigo del hijo, pero es verdad que al principio uno se puede confundir.
Gracias por el aviso.
Saludos