Por fin, tras más de un año desde su estreno he podido disfrutar de la ultima película de Richard Curtis. Lo primero que he de decir es que me ha sorprendido gratamente y el trailer no le hace justicia. Imagino que será un asunto propiciado por el departamento de marketing del estudio, pues nos la presentan como una comedia romántica de carril con toque fantástico y poco más.
Pero el filme es mucho más que eso. Para empezar cuenta con un estimable guión marca de la casa, diálogos espontáneos y una relación paterno-filial que llega a emocionar hacia el final de la película.
Además, posee la suficiente habilidad para nadar entre dos aguas y no enrocarse en un bucle permanente de romanticismo. (explico ésto en spoiler). Excelentes interpretaciones de todo el elenco, con gran química entre ellos, que dotan al filme de cierta candidez y naturalidad poco común en las producciones de este género al otro lado del charco. Una preciosa banda sonora y las inconfundibles calles londinenses hacen el resto.
Spoiler:
Algunas notas curiosas acerca del filme:
1º- El personaje de Mary iba a ser interpretado por Zoey Deschanel, aunque debido a un conflicto de fechas tuvo que ser reemplazada por Rachel McAdams. Nunca sabremos como lo hubiera hecho Deschanel, pero a posteriori me matrevo a decir que fue un acierto. La idiosincrasia del personaje parece más apegado a la sobriedad de McAdams que a al carácter extrovertido y un tanto payasete de Deschanel.
2º- A mi también me encanta Love Actually, pero creo sinceramente que es injusto compararla con este filme. Para empezar la diferencia de presupuesto es notable. Love Actually contó en 2003 con 45 millones de dólares, un puñado de actores de renombre internacional y una inversión brutal en publicidad.
Pero hace mucho de eso. Estamos en 2012 (año de rodaje del filme) y a la crisis de espectadores del cine hay que unirle la de financiación para otrora grandes "recaudadores" como Curtis. Tras la debacle en taquilla de su ultima película (la para mí magnífica "Radio Encubierta") le ha costado mucho conseguir financiación por parte de los estudios que hace 10-12 años le pasaban la mano por la espalda. Con 12 millones de presupuesto creo que el resultado es más que satisfactorio.