He aprovechado para verla hoy, ahora que todavía la echan en algún cine.
Creo que voy a reafirmar la mayoría de las opiniones de los que se sienten algo decepcionados. Yimou consiguió fascinarme con Hero y, en menor medida, con La Casa de las Dagas Voladoras pero con esta no ha llegado a engancharme.
Nuevamente es el Yimou del lirísmo visual, aunque en este caso lo ha llevado hasta el delirio del color y de lo recargado mientras que en sus dos anteriores superproducciones consiguió un resultado más equilibrado y bello. La pelicula funciona a ratos, con algunos buenos momentos de intriga telenovelesca y espectaculares escenas de acción. Pero no es suficiente.
El escenario (geográfico y temporal) elegido es tan fastuoso, tan de normas rígidas, que por mucha carne que quieras poner en la trama queda muy encorsetada, muy rígida. También Yimou detiene bastante la cámara en detalles que muestran la trastienda de un palacio de aquella época y que, en el supuesto de que aporten algo a la película, diluyen el efectismo de algunos momentos.
No voy a descubrir ahora que Zhang Yimou es tipo con talento y, de hecho, La Maldición de la Flor Dorada tiene muchas cosas buenas pero a la hora de ponerlas todas juntas no funcionan bien. Imagino que ha intentado contentar al público chino y al occidental a la vez, y esta vez no le ha salido tan bien como otras veces.
Salu2x