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Branagh/Doyle
Este finde hemos revisado El Último Mohicano, que honestamente creo que pertenece a esa denostada estirpe de las grandes películas de aventuras, género tan maltratado como poco aprovechado. Bellísima, salvaje, violenta, y poetica, ya no se hace cine así. Obra maestra. En fin, a lo que iba.
Cuando se desglosa la trayectoria de este coloso de la interpretación, rara vez suele destacarse este papel, e incluso he llegado a leer que se la considera una interpretación menor de su carrera (Day Lewis no aparecía en una película desde su oscarizada intepretación en "Mi Pie Izquierdo", y se encontraba dando vida a Hamlet en el teatro cuando le llegó la oferta de Mann).
No puedo estar más en desacuerdo. Más allá de su conocida y rigurosa aplicación del Metodo, que por supuesto se aplica aquí también (se fue un año a entrenarse físicamente y a conocer las costumbres y usos de la tribu a la que pertenece su personaje, cuando regresó no solo era capaz de cazar y subsistir en el bosque, sino que podía acertar a un objetivo en movimiento con el rifle desde considerable distancia con una precisión escalofriante, Mann estaba atónito), su medida e intensa interpretación está calculadísima, atención a su mirada o al uso de su lenguaje corporal.
Vemos su pasión, su determinación, su amor sincero por Cora, su cariño y agradecimiento a su familia... y en ningún momento ves impostura o fingimiento, realmente te lo crees.
Quisiera destacar un momento que a priori puede no parecer gran cosa, hacia el final, cuando (¡spoilers!)
entra en el poblado Mohawk, recibiendo insultos y golpes por todos lados, pero se levanta y sigue como puede , para hablar con el jefe Mohawk. Es fascinante lo facil que parece, no queda forzado ni sobreactuado. Ves su humildad y coraje.
En todo momento te lo crees. Y te implicas emocionalmente por ello, claro.