Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 477

Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

Ver modo hilado

  1. #11
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    La he vuelto a ver hoy. No es mi película preferida de Cronenberg, aunque es una de las que tengo en DVD No recordaba, por ejemplo que era una producción de Mel Brooks (que películas más dispares y raras produjo este hombre ).

    Mencionar el relato original del escritor francés George Langelaan, que era más de misterio que de ciencia-ficción, y las pelis de la serie de los 50 (La mosca, El regreso de la mosca y La Maldición de la mosca ). La verdad es que solo recuerdo bien la original porque las dos secuelas eran bastante cutrillas. De la original recuerdo sobre todo el final con la prensa hidráulica (sacado directamente del relato) y la impactante escena del ser humano diminuto devorado por la araña.

    Lo de Cronenberg no tiene nada que ver, por supuesto. Es, junto con Videodrome y La zona Muerta la tercera de una hipotética trilogía sobre la transformación, tanto física como mental. Max Renn alcanzaba la iluminación (o algo parecido) gracias a los rayos catódicos, John Smith se convertía gracias a un coma cerebral en un visionario terrorista político y Seth Brundle, merced a los efectos benéficos de la piscina de plasma, se transforma casi en un supervillano, trágico y repulsivo, eso sí. Ejem.

    La verdad es que a mí la película me deja un poco frío. El principal problema es que no me interesa mucho ese triángulo amoroso entre Seth, Verónica y el otro capullo. Esa situación da lugar a unas escenas un poco ridículas, como la de Verónica en la tienda con su ex mientras le compra una cazadora a Seth, y algunos momentos de humor absurdo como la famosa escena de la oreja. Al ver la película no puedo dejar de preguntarme como ella no llama a la policía al ver lo que sucede, sobre todo cuando el propio Brundlemosca le confiesa que está perdiendo el control.

    Supongo que ese triángulo amoroso tratado de una forma muy poco sutil es simplemente un pretexto para remarcar la transformación de Seth, que es lo verdaderamente importante de la historia.

    A ver.

    Seth es un pringado. Por follar se lleva a una desconocida periodista a su laboratorio y presume de su invento, algo más propio de un adolescente que de un científico maduro. Nos cuentan como Seth inventa su sistema porque de niño se mareaba hasta en los triciclos. Le gusta la comida basura (la invita a una hamburguesería) y se teletransporta mientras está borracho porque se siente despechado con su amante. Y por encima folla regular, porque Verónica se queda con ganas de carne después del sexo y ese comentario le da la idea que hace posible que su invento funcione. Es como un crío, vamos.

    Después de la fusión se transforma en un macho man. Folla como una máquina, se vuelve seguro de si mismo y empieza a desvariar sobre su talento y capacidades. Un adulto con dos cojones.

    A medida que su transformación avanza, se convierte en un viejo que va con bastones y se le caen los dientes. Come papillas y su pensamiento es errático.

    Seth está experimentando de forma acelerada las tres edades del hombre. Es evidente.

    Y por eso, en su locura, comienza a pensar en una cuarta etapa que le salve de la muerte definitiva (en este caso la transformación en un insecto, toda una metáfora sobre la putrefacción del cuerpo y la decadencia física y mental). Y la cuarta etapa es la fusión con la mujer que ama y su hijo nonato (del que le dice a Verónica que es lo único que puede quedar de su yo verdadero). Es un intento patético y brutalmente egoísta de alcanzar la inmortalidad a través de una parodia monstruosa de la familia (y están las referencias religiosas, claro).

    Es interesante fijarse en que no vemos a nadie más usar el teletránsporte en la película. Y es una lástima que nunca sepamos que fue del babuino que se convirtió en el primer ser vivo en sobrevivir al viaje. ¿Por qué digo esto? Porque la propia película cuenta como Seth programa al ordenador con "la poesía de la carne". El ordenador no capta los matices de la materia orgánica y la trata como materia inanimada. ¿Qué matices puede un ordenador no captar entonces de un ser vivo y, sobre todo de un ser humano?

    En la película el detonante del horror es una mosca. Pero el verdadero horror es que el ordenador no diferencia al hombre de la mosca, lo que quiere decir que es muy probable que si Seth se hubiera teletransportado sin la puta mosca en la cápsula tampoco hubiera sido el mismo y algo importante se hubiera quedado atrás. Aunque la transformación física de Seth es consecuencia evidente de interferencia de la mosca, queda la duda de si su transformación mental es por culpa de la pobre mosca. O es por culpa de que "algo" se perdió en el proceso.

    La película no lo aclara, afortunadamente. Que cada uno reflexione sobre el tema y saque sus conclusiones.

    Mencionar algo al respecto sobre la secuela del 89. The Fly II es un drama un poco flojo, pero muy coherente con la de Cronenberg. Quizás demasiado, lo que la hace un poco reiterativa y sin sorpresas. Aunque tiene una traca final digna de verse.
    Última edición por Hikikomori; 13/07/2018 a las 04:45

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins