Llego tarde y está casi todo dicho.
Lo único sería dar mi opinión, más que nada por decir algo. A mí no me entusiasma demasiado Inseparables. Hay un intento tremendo de Cronenberg de dar un salto estilístico y temático en su obra, escapar de la explotation y entrar en un terreno más personal. En ese aspecto Inseparables es casi ejemplar, tanto por el tema elegido por como lo aborda Cronenberg. Como ya habéis dicho, sigue siendo una película totalmente de Cronenberg, aunque no tenga elementos fantásticos.
Pero también creo que hay cosas que fallan en la película y la apartan de ser un drama brillante. No me funcionan demasiado bien escenas como la de Beverly on fire en el quirófano esgrimiendo su grotesco instrumental quirúrgico para mujeres mutantes; o cuando escapa de la consulta donde su hermano lo tenía encerrado y se para a vomitar y, oh, en un escaparate de una galería de arte está su instrumental... sinceramente me parecen un poco ridículas y forzadas. Y se nota que Irons hace lo que puede por salvarlas. De hecho la película se lo debe todo a Irons que logra darle un empaque dramático sorprendente a pesar la torpeza con la que se lleva el drama en ocasiones. En general todo el descenso a la locura de Beverly es un poco repentino y forzado, de ahí esas escenas. Y es curioso como la película remonta hasta alcanzar un tono poético cuando es Elliot, el hermano cuerdo, el que decide seguir el mismo camino. Es probable que ese fuera el tono que necesitaba la película y solo lo alcanza al final. O quizás entonces la película hubiera sido demasiado convencional y alambicada. Yo que sé.
El caso es que, a pesar de sus imperfecciones, o quizás debido a las mismas, eterna duda, la película es única y una de las más interesantes de Cronenberg, desde luego.