Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 477

Tema: David Cronenberg: revisando sus películas

Ver modo hilado

  1. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,681
    Agradecido
    56363 veces

    Predeterminado Re: David Cronenberg: revisando sus películas

    eXistenZ, de 1999.



    16 años después de estrenar Videodrome, Cronenberg volvió a entregar una película filmada a partir de un guion original suyo. Quizá este hecho influyó para que en su momento (y quizá todavía ahora) se viera eXistenZ como una vuelta al Cronenberg canónico (algo que personalmente, sin negar ciertas similitudes con Videodrome, no suscribo... porque creo que Cronenberg no dejó nunca, al menos hasta este film, de moverse dentro de un universo propio y coherente).

    La temática es, sin duda, propia del canadiense: un cuestionamiento constante de la “realidad” y, en consecuencia, de la personalidad, de la identidad. Después de unos abstractos títulos de crédito, al son de la música de Shore, oscura, inquietante (y que con variaciones se irá repitiendo a lo largo del film), la película arranca en una especie de templo profano donde se presenta el último juego de realidad virtual de Antenna Research: “eXistenZ”, escrito de esta peculiar manera (en imdb se da un curioso motivo para la grafía en cuestión: “Two Producers of the film are Hungarians, so it is not by chance that the X and the Z of the word "eXistenZ" are capitalized, since the letters between them make the Hungarian word "isten," which means "god". “Si non è vero, è ben trobatto”.

    Para efectuar la presentación se cuenta con Allegra Geller (la siempre esforzada Jennifer Jason Leigh), legendaria creadora de juegos, y se pide la participación de doce voluntarios. Una vez seleccionados, se sitúan sobre el escenario (una suerte de altar) reconstruyendo la imagen de la Última Cena (Jesús/Allegra y sus apóstoles).



    Pero justo en el momento en que Allegra inica la descarga del juego desde su módulo (el game-pod), un miembro del público le dispara con una extraña pistola orgánica. Ted Pikul (Jude Law), que trabaja en la seguridad del local, la rescata y huye con ella en su coche.



    Refugiados en un motel, Allegra querrá probar si su juego ha superado el estrés del ataque y la desconexión forzosa, pero para ello necesita alguien amigable y Ted carece de biopuerto donde conectar el módulo, nunca “ha jugado a ningún juego”, es decir, es “virgen”. Necesitan una instalación del biopuerto, que tendrá que ser ilegal, algo que al parecer solo se consigue en las gasolineras. En una de ellas, quien atiende el negocio, Gas (Willem Dafoe, en una breve pero intensa interpretación), acepta el encargo. La dolorosa instalación en Ted aporta algunas sugerencias visuales de carácter inequívocamente homoeróticas: el biopuerto es una especie de ano que se coloca al final de la espalda mediante un enorme y fálico aparato. El receptor es, de alguna manera, “penetrado”.



    Pero Gas lo que pretende es matar a Allegra y cobrar así los 5 millones de dólares que se pagan por su cabeza. Será Ted quien la salve. En la gasolinera (que, en teoría, forma parte del mundo real, ya que todavía no se han conectado a eXistenZ) aparece un extraño lagarto de dos cabezas, lo cual ya nos hace sospechar que quizá ya estemos dentro de una realidad virtual.



    De vuelta al motel, pretenden iniciar el juego, pero se produce una especie de cortocircuito, ya que el biopuerto instalado por Gus era defectuoso. Viajan hasta una estación de esquí donde Kiri (Ian Holm), un conocido de Allegra, le repara el módulo y le instala un nuevo biopuerto a Ted (o sea, hasta aquí, según la narración lineal del film, seguimos dentro de la “realidad real”).

    Ahora sí que podrán finalmente entrar en el juego. Ted interroga a Allegra sobre de qué va el juego, pero la respuesta es: “has de jugar para saber qué estás jugando”. A partir de este momento, se supone que lo que vamos a ver a continuación es parte de eXistenZ, mientras Ted y Allegra siguen acostados en la cama del motel.


    También a partir de este momento el film se hace cada vez más confuso y reiterativo y, desde mi punto de vista, pierde ritmo e interés, un poco como pasaba en El almuerzo desnudo a partir del momento en que nos internábamos en la Interzona y todo se convertía en una alucinada historia de espionaje. Como si de un juego de ordenador se tratara, Ted y Allegra van a ir “saltando pantallas”, pasando de una “realidad” a otra donde los personajes cambian su naturaleza y sus intenciones. Habrá tiempo para la visita a una tienda de Cortical Systematics, un trasunto de Antenna Research dentro del juego (dirigida por un viejo conocido, Robert A.Silverman); para un escarceo sexual entre ambos jugadores; para conocer el funcionamiento de la fábrica de los game-pods, configurados a partir de las entrañas de anfibios mutantes (detalle que me vuelve a recordar El almuerzo desnudo);



    para contactar con un supuesto espía de los “realistas”, Yevgeni (Don McKellar), que quieren destruir a los creadores de juegos virtuales; para una asquerosa comida en un restaurante chino;



    para una conexión de Allegra con un módulo enfermo en la fábrica, que deriva en una explosión del game-pod que libera miles de esporas; para un falso retorno al mundo real; y finalmente para el revolucionario ataque de los realistas, y la muerte de Kiri y de Ted.

    Spoiler Spoiler:


    Creo que con la simple descripción de lo que se nos muestra, la intención del film queda meridianamente clara, algo que no pasaba en Videodrome. eXistenZ me parece un film mucho menos complejo, más transparente, puesto que lo que se nos muestra es la falta de certeza sobre qué es real y qué es imaginación, creación, fantasía, ¿no es toda realidad creada por el sujeto? Y si es así, ¿qué diferencia el estatus de un nivel de otro de realidad? Algo en definitiva que se ha tratado infinidad de veces analizando la “realidad” de los sueños (“la vida es sueño”, que decía Calderón). Para ello, Cronenberg se enreda en una sucesión de estados de “realidad virtual” que parecen concebidos para desorientar al espectador. Y sí, quizá desorientan, pero creo que no hacía falta utilizar este recurso para decírnoslo: a media película el “mensaje” ya está captado, con lo que sin que el film lo sea, a mí siempre se me acaba haciendo largo.

    Aún así me parece un buen film de género, algo moroso (cocinado a fuego lento, como dice Alex), sobre todo a partir de momento que entramos en la fábrica, aunque de buena factura técnica (el equipo es el habitual).

    Añado un detalle curioso para cinéfilos: hay un momento, en la secuencia del restaurante chino, en que un perro se lleva la pistola orgánica que ha construido Ted (para la cual utiliza un falso puente como munición, detalle notablemente ingenioso), caída al suelo, como si se tratara de una mano, una extremidad humana. Quizá es casualidad, pero me parece una referencia al Yojimbo de Akira Kurosawa, que por cierto también incluyó David Lynch (los dos David siempre tan próximos) en su Wild at Heart.





    Y con eXistenZ decimos adiós, al menos hasta el día de hoy, a la fantasía, a la ciencia ficción, al terror, dentro del cine de Cronenberg... o al menos eso parece. Nos quedan seis películas para decidirlo.
    Última edición por mad dog earle; 06/09/2018 a las 21:03

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins