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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Tripley
Respecto a una posible subtrama policial, yo también veo como un acierto, Alex Fletcher, que la policía aparezca lo menos posible.
Lo de la policía es un poco de coña. Mi parte preferida es cuando dicen que no habían descubierto al asesino de los abuelos porque "no buscaban algo tan pequeño". ¡Y el bicho estaba escondido debajo de la puta cama! :cuniao
Ahora que lo pienso, no conozco ningún caso de un enano detenido por asesinato. ¿Será ese el motivo? :doh
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Hikikomori
Lo de la policía es un poco de coña. Mi parte preferida es cuando dicen que no habían descubierto al asesino de los abuelos porque "no buscaban algo tan pequeño". ¡Y el bicho estaba escondido debajo de la puta cama! :cuniao
Ahora que lo pienso, no conozco ningún caso de un enano detenido por asesinato. ¿Será ese el motivo? :doh
Sí, en el film no es que la labor investigadora policial quede muy bien parada :cuniao
Por cierto, para mí un momento muy bien rodado ese del abuelo en la habitación con la cámara enfocándolo y lueg yendo hacia un lateral de la cama para ver la sorpresa.
Saludos
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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mad dog earle
Dormirte quizá no, pero una cabezadita...:cuniao Porque sí que salen policias, como bien apunta Tripley, incluso una comisaria muy acolorida (sobre todo de amarillo), donde tienen a Candy y donde Frank habla con un policia y con un psicólogo o psiquiatra. Luego tenemos esa secuencia casi de ciencia ficción de la autopsia del cuasiniño, como recuerda también Tripley. Además, una vez desaparecida Candy, acompañan a Frank hasta el piso donde vivieron Nola y la niña durante unos meses, una especie de buhardilla de forma extraña, casi de templo religioso, con el techo inclinado, que me recordó La noche del cazador.
Ahora que lo mencionas, yo también pensé al ver esa buhardilla, casi un paso previo, como indicas, religioso (hay estampas de santos incluso entre otras de psicólogos), en La noche del cazador.
Y sí, hay por ahí un policía pero que, como indicas no es que resuelva mucho la trama.
Saludos
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Hikikomori
Lo de la policía es un poco de coña. Mi parte preferida es cuando dicen que no habían descubierto al asesino de los abuelos porque "no buscaban algo tan pequeño". ¡Y el bicho estaba escondido debajo de la puta cama! :cuniao
Ahora que lo pienso, no conozco ningún caso de un enano detenido por asesinato. ¿Será ese el motivo? :doh
Hilarante, ciertamente. Creo que es un buen ejemplo de la fina ironía que se puede detectar en general en todos los films de Cronenberg, un sentido del humor socarrón que siempre suele aparecer muy en segundo término, de manera casi imperceptible. Como el detalle de ponerle al parvulario el nombre de Krell o en Rabia llamar Keloid a la clínica.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Siento no estar participando en el hilo, porque además tengo todo lo fundamental de Cronenberg hasta "Spider", pero con eso de que no son pelis muy "familiares" y me tengo que esperar a que todo el mundo esté durmiendo, mi estado de fatiga no me deja ver nada a esas alturas. Empecé con "Vinieron..." y creo que no pasé de la media hora, me caía al suelo. No descarto hacer algún comentario con posterioridad, pero lo de ir "al día" no lo veo posible ahora mismo.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Abuelo Igor
Siento no estar participando en el hilo, porque además tengo todo lo fundamental de Cronenberg hasta "Spider", pero con eso de que no son pelis muy "familiares" y me tengo que esperar a que todo el mundo esté durmiendo, mi estado de fatiga no me deja ver nada a esas alturas. Empecé con "Vinieron..." y creo que no pasé de la media hora, me caía al suelo. No descarto hacer algún comentario con posterioridad, pero lo de ir "al día" no lo veo posible ahora mismo.
Lo de que no son pelis muy "familiares" no lo dirás por The Brood...:cuniao, que es de familia numerosa, con una madre entregadísima y una prole de lo más unida y obediente (se supone, además, que se visten solitos y se van a la cama a su hora, sin necesidad de comer, porque ya vienen equipados "de fábrica" con una bolsa de alimento). Sea como sea, tus comentarios serán bien recibidos aunque no se ajusten al ritmo semanal que nos hemos impuesto.
Por cierto, un detalle que no hemos comentado, solo de pasada cuando hemos hablado del cuarto abuhardillado, es la religiosidad de Nola, esa imagen de una virgen como en un altar. No se comenta en el film, si no recuerdo mal, pero probablemente denota que Nola es católica (recordemos que estamos en Canadá, donde hay una importante comunidad católica, sobre todo en el Quebec; además su apellido es Kelly, de origen irlandés). Eso abre una lectura bastante interesante sobre el concepto de familia y el papel de la procreación en el catolicismo. Cronenberg (que como sabéis es de familia judía), curiosamente, comenta que su ex-esposa (recordemos lo de interpretar The Brood como su Kramer contra Kramer particular) se fue a California para entrar en "un grupo Zen o budista": "Recibí una llamada de mi ex mujer, en la que me decía que, por motivos religiosos, había decidido irse a vivir con una gente muy agradable en California, que iba a llevarse a Cass [Cassandra, su hija] con ella. Que yo podría verla en Navidad, y eso, y que se iba al día siguiente. Dije: "Vale, está bien, genial, buena suerte". Colgué el teléfono, se loconté a Carolyn (por aquel entonces ya me había vuelto a casar) y fui al colegio y secuestré a mi hija. Realmente no se trataba de un secuestro, todavía compartíamos su custodia" (extraído del libro de Rodley).
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Sí, en el libro de Nuer cuenta lo mismo sobre su mujer :D
La religión no tiene unas implicaciones demasiado grandes en el cine de Cronenberg (a no ser que consideremos la Nueva Carne como una neo-religión, lo cual puede ser perfectamente plausible).
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Scanners, de 1981
https://m.media-amazon.com/images/M/...82,268_AL_.jpg
Con cierta premura de tiempo para poder beneficiarse de las ventajas fiscales de la CFDC, Cronenberg rodó Scanners, su película con mayor presupuesto hasta la fecha, partiendo de un guion ya añejo sobre la telepatía (asunto que ya había tratado en Stereo) reelaborado a fondo, pero que llegó al inicio de la producción sin demasiada concreción. Este detalle, junto a las dificultades que tuvo con dos de los actores principales (Patrick McGoohan, que tenía serios problemas con la bebida; y Jennifer O’Neill, que al parecer odiaba las películas violentas) han llevado a afirmar a Cronenberg que “… ha sido el rodaje más difícil que he vivido”. Solo tuvo dos semanas de preproducción, lo cual obligó a posteriori a un largo período de postproducción, con nueve meses de montaje y la necesidad de rodar material complementario.
Y creo que Scanners se resiente de todo ello. A diferencia de The Brood, que funciona como un engranaje perfectamente engrasado, este film, a pesar de contar con más recursos, chirría en muchos momentos. Formalmente, Cronenberg asienta su estilo mediante un acabado visual correcto, brillante en algunos momentos (por ejemplo, la secuencia de la persecución de Vale por el centro comercial), contando con el equipo habitual (Mark Irwin tras la cámara, Carol Spier en la dirección artística y Ronald Sanders en el montaje, además de una nueva contribución de Howard Shore en la banda sonora, en esta ocasión con mucha mayor presencia de la instrumentación electrónica) y de nuevo con la producción de David, Héroux y Solnicki.
Pero los problemas de guion y las dificultades con los actores se notan. Por un lado, el actor principal, Stephen Lack, era un actor con poca experiencia (de hecho, se ha dedicado poco al cine; es sobre todo un pintor de cierto renombre), y su interpretación me parece poco lograda, más allá de unos ojos muy expresivos.
http://elpajaroburlon.com/wp-content...scanners01.jpg
Además, Jennifer O’Neill lidia con un personaje, Kim, sin substancia, mera acompañante de Vale. El peso actoral acaba recayendo en Patrick McGoohan (sobre todo famoso por sus trabajos televisivos: Cita con la muerte y la mítica El prisionero; que “siempre estaba muy enfadado”, dice Cronenberg), en el papel del Dr. Paul Ruth, “padre” de los scanners,
https://i0.wp.com/mookseandgripes.co...size=700%2C394
y un eficaz Michael Ironside como el villano de la función, Darryl Revok, en uno de esos personajes que le van como anillo al dedo.
La narración es un tanto confusa. El film se inicia con una de sus mejores secuencias: el deambular de un vagabundo, Cameron Vale, por un centro comercial; su “castigo” telepático a una señora que se burla de su aspecto y a la que lleva a una especie de ataque epiléptico;
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y la persecución, una caza al hombre con dardos para adormecerlo incluidos, que sufre por parte de dos agentes de ConSec, la empresa donde opera el Dr. Ruth. Vale es un scanner, aunque él no lo sabe. Tiene extraños poderes telepáticos que no puede controlar del todo, y vive atormentado por las “voces” de las personas que le rodean, en realidad pensamientos no expresados en voz alta (como el Dr.Ruth le muestra en el experimento en que le aplicará por primera vez el ephemerol, una droga que le permite que el scanner se aísle de esas voces, un detalle atractivo que luego no va a tener demasiada incidencia; ese planteamiento inicial me recordó el célebre film de Roger Corman El hombre con rayos X en los ojos, cambiando las imágenes que no puede dejar de ver el personaje de Ray Milland, por las voces que no puede dejar de oír Vale).
Una vez presentado el tema de la película, asistimos a la potencia destructiva de la fuerza telepática de los scanners. En una demostración ante científicos, periodistas, políticos (ConSec es una empresa que se dedica a la seguridad, al negocio de las armas y los ejércitos privados, lo cual nos puede recordar la OCP del RoboCop de Paul Verhoeven, film que me vino a la cabeza en alguna otra ocasión durante el visionado de Scanners), un hombre de entre el público se presta para una prueba, pero ese hombre resulta ser Darryl Revok, él mismo un scanner potentísimo, que provoca el estallido de la cabeza del scanner que llevaba a cabo la demostración, en una secuencia icónica y que queda como imagen distintiva del film (aunque, de hecho, es la única cabeza que va a estallar).
El programa con los scanners de ConSec y el Dr.Ruth aborta, quedando más de doscientos scanners “libres”. El Dr. Ruth pasa a centrarse en Vale, mostrándole un documental sobre Revok (en blanco y negro, donde vemos que se intentó perforar el cráneo), o sometiéndole a una prueba con un maestro de yoga. Ruth enuncia su definición de telepatía: “la unión directa de dos sistemas nerviosos separados en el espacio”, una forma de concebirla que nos remite a esas comunidades en la enfermedad sobre las que Cronenberg ha teorizado ya desde sus inicios.
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Así, el proyecto de Ruth va a ser eliminar la competencia que supone Revok. El enfrentamiento se va a polarizar entre este y un grupo de scanners que va por libre, entre los que se encuentra Kim, una especie de comunidad con cierto aspecto espiritualista, con los que va a conectar Vale, gracias a la pista que le da otro de los scanners “libres”: el escultor Benjamin Pierce (interpretado por un habitual de esta época en el cine de Cronenberg: Robert A. Silverman).
https://ia.media-imdb.com/images/M/M...1OTM@._V1_.jpg
https://i.blogs.es/60495f/scanners-1...a/450_1000.jpg
Precisamente, la secuencia de la entrevista entre Vale y Pierce, en el taller de este, finalizada trágicamente con la llegada de los secuaces de Revok, me vuelve a traer RoboCop a la memoria: la manera como disparan sobre Pierce, en una escena muy violenta, digna de Verhoeven (y por qué no decirlo, de Peckinpah). Una muestra más que los caminos del holandés y del canadiense tienen momentos en que se cruzan. Vale acaba con los atacantes con su poder telepático, mediante un recurso visual que a mí me parece muy desafortunado: esos movimientos bruscos de cabeza, como si les lanzase su fuerza telequinésica como quien lanza una piedra “a cabezazos”.
Otras dos secuencias nos remiten a esa atracción morbosa de Cronenberg por los accidentes de coche, aquí bien integradas en el desarrollo del film, todo sea dicho: por un lado, cuando detienen a Revok después de su “exhibición” destructiva, este provoca el accidente de uno de los coches de los agentes de seguridad; más tarde, cuando los miembros de la comunidad libre de scanners huye de los sicarios de Revok, el autobús que los transporta se estrella contra una tienda de discos.
Vale descubrirá que Revok actúa a través de una empresa, creada en su día por el Dr.Ruth, Biocarbon Amalgamate (tanto esta como ConSec nos remiten de nuevo a esas corporaciones habituales en el universo del canadiense, con sus edificios fríos e impersonales; sus juntas directivas, sus instalaciones modernas), dedicada a fabricar de manera industrial el ephemerol, proceso controlado por el programa informático Ripe (¡que envejecidos se ven los ordenadores, con sus pantallas verdes!). Para acceder a ese programa, Ruth le dice a Vale que puede hacerlo gracias a su poder telepático. Así, mientras Keller (Lawrence Dane), el jefe de seguridad de ConSec pero en realidad secuaz de Revok (un traidor que acerca el film casi al género de espionaje), mata a Ruth, Vale interfiere el programa Ripe… a través de la línea telefónica, desde una cabina de teléfonos, provocando que los ordenadores e incluso el cable telefónico y el auricular del aparato se quemen (momento que encuentro tremendamente exagerado, una resolución muy poco elegante), lo que de paso provoca el incendio y explosión de una gasolinera (¿nuevo guiño a The Birds?).
La película se encamina ya a su desenlace. Por un lado, con la información obtenida de Ripe, Vale y Kim descubren qué es lo que pretende Revok: inyectar ephemerol a las mujeres embarazadas para generar una nueva clase de humanos telépatas, de scanners, con los que formar un ejército y dominar el mundo.
Ya solo nos queda asistir al enfrentamiento final entre Vale y Revok, que resultan ser hermanos e hijos del Dr.Ruth. Ellos mismos son el resultado de un medicamento experimental (su madre fue la primera en probar el producto), precisamente el ephimerol, que décadas atrás Ruth comercializó con destino a las embarazadas, como un tranquilizante, pero sus efectos secundarios obligó a frenar la venta, dejando como resultado unos centenares de niños telépatas. Revok quiere que Vale, el hermano pequeño, se una a él, pero este se resiste, lo que comporta una lucha final a muerte, como si de un comic de supervillanos se tratara (o como si fuera, según algunos comentaristas, un episodio bíblico, en que se enfrentan el bien y el mal). A mí, personalmente, esa última secuencia me ha parecido siempre ridícula (a pesar de la tensa música de Shore, lo mejor sin duda), completamente fuera de lugar, exageradísima, e incluso llegando al patetismo con esos “ojos voladores” y esa transformación final que conlleva un Vale-Revok de síntesis, un poco a la manera inquietante en que se nos insinuaba que la niña de
Crimes of the Future era una reencarnación de Antoine Rouge, pero con la ventaja que allí no era más que una insinuación, mientras que aquí se explicita de forma más bien torpe).
https://anthonyjburke.files.wordpres...7371321955.jpg
http://www.giantfreakinrobot.com/wp-...nners_pic5.jpg
En conclusión, sea porque el guion no estaba maduro, por las prisas del rodaje, por la poca sintonía con los actores, o por lo que sea, Scanners me parece un film fallido, con algunos de los peores momentos del cine de Cronenberg (todo el final como momento culminante). Con todo, fue un éxito económico, que además ha tenido continuidad en forma de secuelas, algunas directas a vídeo, en las cuales Cronenberg no ha tenido nada que ver (otra similitud con RoboCop): Scanners II: El nuevo orden, Scanners 3: El poder de la mente, Scanner Cop, Scanner Cop II.
Un detalle curioso es el uso del término “scanner”. Probablemente poco se pensaba Cronenberg que años después quien más quien menos todo el mundo tendría en su casa o en el trabajo un aparato con ese nombre. Y otro detalle, más que curioso, hilarante, son algunas de las frases que promocionan el film en su tráiler español: “Si creías que lo tuyo eran dolores de cabeza espera a ver esta película” :cuniao o “Se meten en tu cabeza y no son políticos”:D. Más allá de la bondad o no del film, lo que está claro es que esa cabeza estallando en mil pedazos ha pasado a formar parte de la antología iconográfica de la historia del cine.
https://www.youtube.com/watch?v=qnp1jfLhtck
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Cuenta Cronenberg en el libro de Nuer que llegó el primer día de rodaje... y no había nada para empezar a rodar :D ni el cartel del exterior de ConSec, ni el vestuario... fue una producción caótica. También admite que durante buena parte de la filmación se levantaba a las 5 de la mañana para escribir parte de lo que se rodaría ese día... vamos que "guión", lo que se dice guión, no había. Más bien un esquema basada en distintas ideas y guiones sobre telepatía que Cronenberg había ido hilvanando, y que hubo bastante improvisación.
También se menciona que a Jennifer O'Neill se le vendió una versión del guión más "blanda" como bien comenta mad, porque la actriz odiaba las películas sangrientas o violentas, y que cuando esta empezó a entender el engaño se cabreó y no poco.
Es por todos estos detalles que la película parece no estar completa del todo, sino más bien pender de un hilo. Se notan las prisas, la improvisación... a pesar de tener más medios, como apunta mad.
http://elpajaroburlon.com/wp-content...canners_03.jpg
Me parece sublime la primera escena, como bien se comenta, en el centro comercial: un nuevo paso adelante en presupuesto y técnicas de rodaje, lejos quedan los tiempos experimentales de Stereo y Crimes of the future. Cronenberg afirma que esa escena no estaba en el guión, sino que la película comenzaba directamente con la conferencia en ConSec y la "presentación" de Revok, pero se añadió a posteriori, me parece todo un acierto.
Tenemos ideas visuales potentísimas, como esa sala que se va llenando de gente mientras que escuchamos sus voces, que "siente" el personaje de Vale atado a la camilla, la presentación de Revok en el vídeo (en Stereo ya se nos hablaba de un personaje que se había taladrado el cráneo para dejar salir la presión, y que luego había pintado un ojo sobre el agujero en la venda que lo cubría), la ya celebradísima escena de "la cabeza", todo lo que acontece en la casa / estudio de Benjamin Pierce (de las mejores escenas de la película).
Scanners trata sobre la diferencia, el ser diferente. Los scanners son seres malditos, aislados de la sociedad, un error, una aberración, se sienten completamente al margen de la raza humana y ven sus poderes como una maldición (de forma muy similar a como percibía Christopher Walken su condición en La zona muerta). De hecho usar su poder duele y a menudo los resultados de dicho uso son devastadores. Todos ellos están abocados a la locura y la marginalidad más absoluta o, como Revok, comprometidos con la destrucción.
Tenemos varias vías pàra entender el poder de los scanner: como lo hace Ruth (para él estos seres son el próximo paso de la evolución humana, criaturas maravillosas capaces de los mejores prodigios), como lo hace Kim y su grupo, aunque he de decir que tampoco se nos dan muchos detalles de su ideología (pero parecen entender sus poderes de forma pacifista, los usan colectivamente entre ellos y no con personas ajenas a su condición) y como lo hace Revok (son un medio para conseguir poder y "castigar" a los humanos por la terrible soledad que depara su rechazo a los scanners).
De hecho, si con algo podemos comparar Scanners es (no os riáis) ¡con la Patrulla X! ¿De qué va la película, sino del diferente, y de como este es unilateralmente rechazado por la gente normal? ¿Qué son Ruth y Revok, sino dos formas de ver lo mismo de forma diferente e irreconciliable, exactamente igual que Magneto y el profesor Xavier? El propio Cameron lo verbaliza hacia el final "es como si Ruth se hubiera reencarnado en tí". Los planes de Revok para con "los suyos" no parecen ser muy diferentes a los de Ruth. Solo varían los métodos.
A pesar de los fallos ya mencionados, y que la película queda lejos de estar a la altura (hay más de un agujero de guión curioso) me parece muy digna, con una atmósfera triste y sórdida. Algunas cosas del guión carecen de lógica, como digo, están mal explicadas. Da la impresión de que la película está mal montada en algunos momentos. A pesar de todo, esta historia, casi un antecedente de la grandiosa "Inseparables" con una historia a lo Caín y Abel, totalmente amoral, presenta una realidad donde todos manipulan y son manipulados. Ni el bueno es tan bueno como parece (baste ver la escena del "entrenamiento psíquico" donde Vale se excede en el uso de sus poderes sin que esto parezca importarle; curiosamente, su contrincante es el científico inventor de los parásitos de Shivers); ni el malo es tan malo (Revok es un alma torturada que ha sido utilizado toda su vida, y curiosamente, es el único que le revelará al protagonista toda la verdad, todos los secretos).
Scanners fue la película más comercial de Cronenberg hasta "La mosca" según recuerdo. En parte era un intento de extender algunos de los temas tratados en "Stereo" (telepatia, aislamiento que sufren los seres poseedores de tal don / maldición, manipulaciones de oscuras compañías farmacéuticas o científicas difusamente relacionadas con gobiernos...).
Voy a seguir comentando unas cuantas cosas más en spoiler, incluyendo algo que suele ser polémico porque mucha gente ve cosas diferentes...
Una cosa curiosa es que se comenta que Vale estaba "anulado". ¿Significa esto que vivió buena parte de su vida como vagabundo sin que a su padre pareciera importarle? ¿O estaba confinado en alguna instalación de ConSec? Pero eso no tiene sentido porque, ¿para qué lo soltarían si luego han de ir a capturarlo? ¿Que creéis que significa "anulado"?
Otro punto que me pareció algo chusco es cuando Vale regresa de BioCarbon Amalgamated y comenta al doctor Ruth lo del program RIPE. En primer momento este parece no reaccionar "¿el programa RIPE?" para, minutos o incluso segundos después, vociferar que hay que detener dicho programa... me pareció una contrariedad.
Y por último y punto más polémico, el final. Yo siempre entendí que Vale gana el duelo con su hermano. lo mata. Pero su cuerpo está tan dañado que su mente se "aloja" en el de Darryl. Este muere, desaparece. Eso es lo que siempre entendí, así lo dice Cameron al final, y de hecho, ¿no son sus ojos y sus facciones las que asoman al rostro de Ironside?
http://images.mentalfloss.com/sites/...c/ironside.jpg
En cambio hay gente que piensa que no. Que Revok logra su objetivo y que ambos hermanos siguen "vivos" y conviven en el cuerpo de Revok. Que este consiguió absorber la mente de Cameron.
Yo, francamente, por como nos lo presentan, pienso que es lo primero. ¡Además, que por un final feliz que filme Cronenberg no nos vamos a morir! :D
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Cita:
Iniciado por
Charles Lee Ra
...
De hecho, si con algo podemos comparar Scanners es (no os riáis) ¡con la Patrulla X! ¿De qué va la película, sino del diferente, y de como este es unilateralmente rechazado por la gente normal? ¿Qué son Ruth y Revok, sino dos formas de ver lo mismo de forma diferente e irreconciliable, exactamente igual que Magneto y el profesor Xavier? El propio Cameron lo verbaliza hacia el final "es como si Ruth se hubiera reencarnado en tí". Los planes de Revok para con "los suyos" no parecen ser muy diferentes a los de Ruth. Solo varían los métodos.
En absoluto, yo también pensé en la Patrulla X (como la llamábamos en mi época, no como ahora los X-Men) y en el profesor Xavier. De hecho, los scanners son mutantes, que pueden llegar a tener un poder enorme, como lo demuestran Vale y Revok. Si no lo he comentado es porque estoy muy alejado del universo Marvel (al que solo accedí de niño) y especialistas en la materia hay muchos en este foro.
Agujeros de guion hay muchísimos: desde qué ha sido de la vida de Vale y Revok, porque ya desde niños se supone que Ruth los debería haber vigilado, actuado sobre ellos, a fin de cuentas era su padre. ¿Por qué espera a que pasen de los treinta? ¿Revok puede actuar libremente en Biocarbon, conectar con Keller, espiar así a ConSec, que es una empresa de seguridad de alto nivel, y fabricar en masa ephemerol sin que nadie se entere? Poco verosímil.
Sobre lo que comentas en spoiler,
dice Cronenberg en el libro de Rodley: "Cameron Vale sobrevive como una mezcla del bueno y del malo. Lo que estaba sugiriendo era que esta nueva criatura [a la que yo denominaba Vale-Revok] era una fusión de los dos hermanos, que se habían fundido en uno [...] bajamos el tono de la voz para que estuviera entre la de Stephen Lack (Vale) y la de Michael Ironside (Revok)." Yo también creo que el "vencedor" es Vale, aunque queda la duda de a qué precio. De entrada ha tenido que renunciar a su cuerpo, salvo los ojos (un detalle que encuentro de lo más ridículo: los ojos salen literalmente volando y se supone que se insertan en el rostro de Revok, pero ¿eso qué tiene que ver con la telepatía?), y queda el gran interrogante sobre qué actitud va a tener ese nuevo Vale, confinado en el cuerpo de Revok, respecto a los otros scanners y a todo el proyecto de Revok de crear un ejército de mutantes. No ayuda para nada la presencia de Kim, que resulta totalmente irrelevante: mientras los hermanos desencadenan una lucha de dimensiones épicas, ella dormita en la habitación de al lado. :doh
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Yo también soy de Patrulla X y no X-man :P En cuanto a cómics, no sigo mucho lo que se hace desde finales de los 90, pero las etapas en concreto, de Stan Lee y Kirby y de Claremont / Byrne (y el pobre Cockrum, eterno olvidado) me las he leído en varios formatos y ediciones diferentes varias veces.
Respecto al spoiler...
la verdad es que sí, tiene toda la pinta de que Cronenberg, sencillamente, no sabía que hacer / donde meter al personaje de Kim al final, y lo echó a dormir :D Lo de los ojos, pues lo entiendo como un recurso visual para que sepamos que Cameron sigue ahí, aunque como bien dices, a efectos prácticos es imposible.
Me gusta la idea de un nuevo ser, ni Revok ni Vale, sino una mixtura de ambos, muy similar, en lo psicológico, a esa fusión / renacimiento total que deseaba Brundle en La mosca.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...k8rQ0JJYWyH7HQ
En mi primer visionado en glorioso VHS, no tuve unas buenas sensaciones de postpartido, y en su revisión, para este nuestro proyecto, tengo las mismas sensaciones, o sea no muy buenas. Más o menos opino lo mismo, a grandes rasgos, por lo tento no volveré a incidir mucho en el tema, salvo en el resumen, así que no se muy bien de que hablar a bote pronto, pero algo me saldrá.
Por ejemplo la intro, a nivel musical, pensé, coñe estoy viendo una de Cronenberg o una de la Hammer? Pienso lo mismo de la escena del shopping, fantástica, quizás lo mejor a nivel cinematográfico del film, claro a parte de la escena, el cual le voy a dedicar una crítica, pero negativa. Si bien es cierto "Scanners" se recuerdo sobretodo como "ahh la peli que le explota la cabeza", se cometen errores garrafales e incomprensibles, el cual es un contrapunto con la calidad de los FX de dicha escena con la chapuza segundos después de la misma, me explico, el personaje de Michael Ironside está a dos palmos de distancia de el sujeto con dolor de cabeza:cuniao, y no tiene ni una mancha de sangre, y ya no digo un pedacito de cabeza o de cerebro; pero ahí no queda la cosa, hay un plano general desalojando el teatro, y de lejos se ve una mesa blanca impoluta, el cual no concuerda con la carnicería de la escena.....eso amigo David es propio del exploit italiano, no está a la altura de la calidad de Cronenberg, aunque sólo sea una escenita.
Después de ese subidón visual, para mi hay una sensación de gatillazo cinematográfico, el cual sólo destacaría, esa subdivisión que nos muestran de los Scanners, y como muy bien comentáis, los pacíficos y los que usan sus poderes con maldad, como ejemplo está como Ironside usa sus poderes con objetivo de acabar con la amenaza,mientras que la chica florero pacifista, lo hace de manera muy suave, confundiendo al policia como si estuviera su madre, sin ser comedia me ha parecido una escena curiosa, ayudando a esa separación comentada de los mutantes, bueno al igual que, como muy bien comentáis, la Patrulla X, o la serie "Heroes" para los seriófilos. El film va dando tumbos sin rumbo claro, agujeros de guión como los que comentáis, situaciones aburridotas y torpes, nos conducen a un final no brillante pero tampoco molesto, con un duelo de muecas y morriquetas que sino fueran por los efectos sonoros, serían muy ridículas, aunque Ironside da el pego, o quizás le tengo excesivo cariño de infancia, es que "V" me marcó mucho...."ratoncitos, ratoncitos....".
En resumen, no me ha decepcionado, porque ya me lo esperaba, pero uno siempre pensaba que quizás el día que la vi, tuve un mal día, estaba de mala leche o tenía mal de amores; pero no fue así, no ha mejorado. Aquí si, que pienso, que el ritmo lento es casi insoportable, y no porque no haya acción, que hay poca, simplemente Cronenberg no acierta esta vez en algo que el es un maestro, o sea de un film lento lograr un film entretenido, creo que a causa de unos personajes desdibujados, con poca profundidad de todos, incluso de Ironside, dejando la mala sensación de importarte un pimiento los personajes, y eso en la filmografía de Cronenberg, a mi, no me ha pasado mucho; y es lástima porque la idea principal es muy interesante y puede ser más profunda de lo que parece, lo que pasa que está expuesta de una manera, que me pasa lo mismo que con los personajes, me importa bien poco, no se, podría ser el tema del corporativismo (Verhoeven en su Robocop lo hizo de manera brillante), pero bueno lo dicho, queda todo tan ligerito que apenas me importa. Para mi un paso atrás en la filmografía de Cronenberg, ya sea por los actores o por el no guión, y curiosamente triunfa en taquilla dando a lugar un franquiciado en toda regla, el cual no he visto ninguna de las continuaciones, la pereza por verlas es máxima (creo que tengo la 2 y 3), si alguien las ha visto, por favor, con un par de lineas de cada me conformo :cuniao, aunque parecen films sólo de acción.
Y la siguiente, "LA zona muerta", aquí subimos el nivel considerablemente.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
¡Olvidé comentar las secuelas!
Nada que comentar.
Ya. :cigarro
Más en serio, vi la segunda parte en vídeo, pero no recuerdo absolutamente nada de ella. Vamos, no podría ni resumirte el argumento, lo cual es ya bastante mala señal... la 3 no la vi, pero sí que vi alguna de una sub-saga, "Scanner Cop". Se ha borrado de mi mente igual que una cinta magnetoscópica junto a un imán.
La zona muerta ya veremos si la encuentro por ahí, igual en la biblioteca... tengo el DVD de Manga Films (creo recordar que dentro de la colección de quioscos "Alucine") y recuerdo que la imagen era penosa.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Acabada de ver, es verdad que el film adolece de esa falta de preproducción y algunos momentos pueden parece algo irrisorios, pero voy a quedarme con los elementos que me han parecido positivos, como algunas secuencias, para mí muy conseguidas:
· la del centro comercial, muy bien rodada y con el recurso de eliminar el sonido (dejándose soólo el zumbido del escaneo) cuando el protagonista escanea a la señora impertinente.
· la visita al escultor, como se ha dicho, casi verhoeveriana en su brutalidad y me ha gustado la metáfora visual de que los personajes hablen dentro de una cabeza gigante. Por cierto, las esculturas que se ven (sobre todo las de la escena anterior en la galería) me han recordado mucho a la obra de Juan Muñoz.
· el momento conexión telefónica. Visto ahora, diría que casi casi un antecedente directo de cierta escena muy famosa de cierta saga de las hermanas Wachowski. También me ha gustado el detalle del teléfono derretido. Es verdad que puede ser algo poco cuidado en sus formas pero me parece un antecedente de algunas soluciones que se verán en Videodrome, un antecedente de esa nueva carne que, aquí se empieza ya a dar.
· el duelo final, a mí, por exagerado, me gusta. Respecto a los ojos yo entiendo que
Vale al poseer el cuerpo de Revok, cambia el color de los ojos de éste.
De nuevo algún ancedendente casi de nueva carne, con esas nevas que se marcan en el cuerpo y supuran sangre.
· como ya parece habitual, aparecen accidentes automovilísticos. también destaco, como se ha comentado, el uso de escenarios muy de Cronenberg: esas sedes empresariales frías y asépticas (en comparación con la vieja fábrica que casi se puede hermanara con el laboratorio de La mosca).
Comentar también que la idea de fusión de sistemas nerviosos, y el de compartir una única experiencia (croe que incluso se dice una sola alma en la escena de presentación del grupo de scanners buenos) se puede poner en relación con Inseparables. Incluso el final puede interpretarse como algo relacionado (en ambos casos ambos
hermanos se vuelven uno, ya sea en una vida fusionada o en una muerte común)
Por tanto, par ami un film interesante y entretenido, pero que es verdad que tiene algunos detalles poco trabajados y situaciones forzadas. En este sentido Cromosoma 3 me parece más conseguida y trabajada.
Saludos
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
A mí me encanta Scanners. Es la película que le abre la puerta ya definitivamente al mainstream a Cronenberg. Es su película más taquillera y tendrá que esperar a The Fly para tener una peli con más éxito. Y la prueba son las muchas secuelas que generó en el directo a vídeo.
De hecho, si de algo adolece la película es de pasarse de rosca. Los 15 primeros minutos son frenéticos. Hay una violación telepática en un centro comercial, le estalla la cabeza a un calvo en una reunión y un tipo con poderes mata de formas espantosas a seis personas. Así se empieza una peli, sí señor.
El precio a pagar por algo que van tan a saco, tan a epatar al espectador, es que la película avanza a fuerza de golpes de efectos y escenas impactantes. La historia va como a saltos y la narración parece deslavazada e incluso incoherente. A veces se tiene que parar para meter exposición a saco, sobre todo porque la historia trata de conspiraciones tremebundas y lo hace a todo trapo y con las explicaciones justas para que la cosa quede más o menos lógica.
La escena en el taller del escultor con la cabeza gigante, la matanza de scanners pacíficos, el hackeo telepático (¡con cabinas que explotan y todo!). Todo es tan bruto, tan exagerado, que lo demás da igual. Hasta los malos llevan escopetas que abren boquetes tremendos en las personas y los enseres. Nada de sutilezas ni mariconadas. Y ya el final, con ese enfrentamiento entre supertelépatas, con llamas, ojos explotando. Madre mía. :ansia
Y es que en el fondo Scanners no deja de ser un exploit hiperviolento y bastante loco de Carrie o La furia (el autoexploit, de Brian de Palma :cuniao).
Pero a pesar de todo ello, de lo bruta y poco elaborada que es la película, tiene sutilezas sorprendentes. El elemento sexual de la telepatía, que hace asemejar a los "scaneos" a violaciones (la vieja del comienzo, la cara de gozo de Revok al destruir a su oponente, el orgasmo telepático definitivo :cuniao); los scanners como elementos contraculturales (se refugian en el arte más vanguardista, son parias sociales o forman grupos parecidos a sectas pacifistas hippies) susceptibles de ser corrompidos por el dinero y las corporaciones y convertirse en armas o verdaderos monstruos como Revok, el ejecutivo telépata, el mal definitivo vamos :cuniao
También me encanta la forma en que emplea los sonidos durante el uso de los poderes, haciendo que momentos que quedan un poco ridículos en imagen resulten hasta terroríficos.
Y ojito al feto que escanea, concepto loquísimo e inquietante.
No solo eso, la peli se adelanta de forma increíble al ciberpunk mostrando como la mente de un telépata puede hackear un ordenador... ¡tres años antes de Neuromante!
Para comprobar hasta que punto Scanners ha dejado huella, basta con verse Sense8 y descubrir como le pilla muchas cosas, sobre todo el malo, que es directamente una mezcla del doctor Ruth y Revok (y hasta se parece fisicamente a Ruth) y lo de tener que tomar drogas para inhibir los poderes. :cortina
La he gozado, ¿se nota? :cigarro
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Iniciado por
Alex Fletcher
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Y la siguiente, "LA zona muerta", aquí subimos el nivel considerablemente.
En general, veo que vuelve a haber bastante consenso respecto a Scanners. De las secuelas yo tampoco puedo decir nada porque ni las tengo ni las he visto... ni me quedan muchas ganas de verlas, cuando la original ya es un film por el que no tengo demasiado aprecio.
Sobre lo de la siguiente, para mí es Videodrome. que se estreno antes. :aprende
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Tripley
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· el duelo final, a mí, por exagerado, me gusta. Respecto a los ojos yo entiendo que
Vale al poseer el cuerpo de Revok, cambia el color de los ojos de éste.
De nuevo algún ancedendente casi de nueva carne, con esas nevas que se marcan en el cuerpo y supuran sangre.
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Sobre el duelo final,
ciertamente el cambio de color de los ojos indica que Vale se ha fusionado con Revok, pero ¿hacía falta mostrar esos ojos volando, visualizado en forma del traveling subjectivo de unos ojos sin cuerpo? Sí, es una pasada, pero para mí ridícula hasta decir basta. ¿Y qué pasa con los ojos de Revok? ¿Se fusionan con los ojos voladores de Vale? Hay un momento en que los vemos en blanco, ¿corresponden a los de Vale introduciéndose en el cráneo de Revok? En fin, para no hablar de las combustiones...
Este final me expulsa completamente de la película, para mí es uno de los momentos más bajos del cine de Cronenberg.
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Hikikomori
A mí me encanta Scanners. Es la película que le abre la puerta ya definitivamente al mainstream a Cronenberg. Es su película más taquillera y tendrá que esperar a The Fly para tener una peli con más éxito. Y la prueba son las muchas secuelas que generó en el directo a vídeo.
De hecho, si de algo adolece la película es de pasarse de rosca. Los 15 primeros minutos son frenéticos. Hay una violación telepática en un centro comercial, le estalla la cabeza a un calvo en una reunión y un tipo con poderes mata de formas espantosas a seis personas. Así se empieza una peli, sí señor.
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Bueno, acababa de decir que había cierto consenso y...:cuniao Es cierto que dentro del film hay momentos inquietantes y que podrían haber dado mucho de sí por muy exagerados que sean (ese escaneo que realiza el feto es, ciertamente, inquietante, aunque pasadísimo de rosca). O que la secuencia en el taller del escultor es brillante en su planteamiento y en los decorados (como la exposición en que aparece Kim), pero el problema es que parece como si Cronenberg no supiera cómo resolver las situaciones, cómo encajar las piezas, el resultado es deslavazado y torpe.
Ah, y sobre el incidente en el centro comercial: yo ahí no veo una violación, más bien la reacción de la señora me parece cercana a un ataque epiléptico, claro que como Cronenberg asocia con tanta facilidada enfermedad y sexo... ¡vaya Vd. a saber!
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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mad dog earle
En general, veo que vuelve a haber bastante consenso respecto a Scanners. De las secuelas yo tampoco puedo decir nada porque ni las tengo ni las he visto... ni me quedan muchas ganas de verlas, cuando la original ya es un film por el que no tengo demasiado aprecio.
Sobre lo de la siguiente, para mí es Videodrome. que se estreno antes. :aprende
Ambas me valen :cuniao
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Por cierto segundo film seguido sin sexo :lee, me tendré que poner serio!!!!
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Tranquilo que en Videodrome haberlo haylo, y de diversos tipos. Además aparece la seductora Debbie Harry... que había arrasado sobre los escenarios como cantante de Blondie.
https://www.morrisonhotelgallery.com...ing%201978.jpg
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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mad dog earle
Si, si, lo se...y "Blondie" junto a "The Runaways" mis grupos femeninos preferidos, bueno como frontwoman.
Las de mentira, pero ambas fantásticas
https://www.vanidad.es/wp-content/up...-2560-1703.jpg
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Iniciado por
mad dog earle
Sobre el duelo final,
ciertamente el cambio de color de los ojos indica que Vale se ha fusionado con Revok, pero ¿hacía falta mostrar esos ojos volando, visualizado en forma del traveling subjectivo de unos ojos sin cuerpo? Sí, es una pasada, pero para mí ridícula hasta decir basta. ¿Y qué pasa con los ojos de Revok? ¿Se fusionan con los ojos voladores de Vale? Hay un momento en que los vemos en blanco, ¿corresponden a los de Vale introduciéndose en el cráneo de Revok? En fin, para no hablar de las combustiones...
Este final me expulsa completamente de la película, para mí es uno de los momentos más bajos del cine de Cronenberg.
Pues sí, yo lo entiendo así, Vale
se queda sin ojos y al fusionarse con Revok (momento de éste con los ojos en blanco) al final los torna azules
Yo estoy aquí con Hikikomori, esa escena me parece tan burra y exagerada que me encanta.
Saludos
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
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Iniciado por
Hikikomori
Pero a pesar de todo ello, de lo bruta y poco elaborada que es la película, tiene sutilezas sorprendentes. El elemento sexual de la telepatía, que hace asemejar a los "scaneos" a violaciones (la vieja del comienzo, la cara de gozo de Revok al destruir a su oponente, el orgasmo telepático definitivo :cuniao); los scanners como elementos contraculturales (se refugian en el arte más vanguardista, son parias sociales o forman grupos parecidos a sectas pacifistas hippies) susceptibles de ser corrompidos por el dinero y las corporaciones y convertirse en armas o verdaderos monstruos como Revok, el ejecutivo telépata, el mal definitivo vamos :cuniao
También me encanta la forma en que emplea los sonidos durante el uso de los poderes, haciendo que momentos que quedan un poco ridículos en imagen resulten hasta terroríficos.
Y ojito al feto que escanea, concepto loquísimo e inquietante.
No solo eso, la peli se adelanta de forma increíble al ciberpunk mostrando como la mente de un telépata puede hackear un ordenador... ¡tres años antes de Neuromante!
Para comprobar hasta que punto Scanners ha dejado huella, basta con verse Sense8 y descubrir como le pilla muchas cosas, sobre todo el malo, que es directamente una mezcla del doctor Ruth y Revok (y hasta se parece fisicamente a Ruth) y lo de tener que tomar drogas para inhibir los poderes. :cortina
La he gozado, ¿se nota? :cigarro
Efectivamente el film es muy bruto y está poco elaborado (en este sentido croe que las prisas por rodar, paradójicamente, por disponer de la financiación, no fueron buenas) pero me quedo con eso con lo burra que es la película.
Ayer comentaba yo la influencia de la escena del teléfono en matrix y no he caído en pensar en eso en que Sense8 bebe mucho del film de Cronenberg: fusiones mentales, corporaciones malignas, malos malosos, uso de drogas para paliar los poderes... lo único que han añadido las hermanas Wachowski ala mezcla ha sido pansexualismo a raudales.
Saludos
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Re: David Cronenberg: revisando sus películas
Sobre el argumento de Scanners, que en la película se explica y desarrolla de aquella manera entre brutalidad y brutalidad, yo lo interpreto así.
Revok usa sus poderes para manipular a la gente e infiltrarse donde le quiera. Lo demuestra cuando se cuela en la demostración del principio. Pues bien, usa esos poderes para inflitrarse en Consec, y lo más probable es que lo haga manipulando a su propio padre, El doctor Paul Ruth. Es seguramente por la infliuencia de Revok que Ruth vende su empresa y entra a trabajar en Consec. No queda claro hasta que punto ha manipulado a su propio padre con sus poderes, pero parece que el buen doctor incluso ha olvidado que Revok es su propio hijo.
Que Ruth no está bien de lo suyo se muestra cuando Vale usa sus poderes con él involuntariamente para hacer que le suelte e ir a rescatar a la chica. En ese momento es como si Ruth recordase todo, se encuentra desorientado y comienza a hablar solo, sobre todo acerca del programa Ripe, que hasta ese momento decía desconocer. Es probable incluso que en ese momento recuerde que Vale y Revock son sus hijos. Eso no está claro, pero de ser así explicaría porque Ruth dejó que Vale viviera en la indigencia durante tantos años, guardándolo como una especie de as en la manga contra Revok, del que solo sabe que es un scanner violento. Se supone que Revok, capaz de manipular personas y ordenadores, se ha creado una identidad nueva para que ni su padre pueda rastrear su verdadero origen. En fin.:sudor
Más que agujeros de guión, la película no se para a explicar casi nada y como mucho insinúa cosas. No hay tiempo para chorradas cuando hay que hacer explotar tantas cosas y matar a tanta gente. :cortina
Sobre el final...
Me encanta cuando Vale comienza a arder, adoptando una postura casi de meditación. Ahí se deja claro que se está inmolando, dejando morir su cuerpo sin defenderse para fusionar su mente con la de Revok. Parece que semejante determinación, que soprende a su malvado hermano, le convierte en la personalidad dominante. Pero... :cortina