Aquí otro admirador de David Lean.
Muy de acuerdo con lo apuntado. Sin duda se trata de un tipo de cine muy especial, ya que el director tenía un inmenso talento narrativo y no son pocas las escenas de sus películas que permanecen en la retina tras años de su visionado.
En efecto, bajo el aspecto de superproducciones colosales como El puente sobre el rio Kwai, Lawrence de Arabia oDoctor Zhivago, el director se centra en los personajes, desarrollando su evolución psicológica como si de una sinfonía se tratara.
Y es que, en mi opinión, el director británico era un humanista, capaz de poner como protagonistas a personajes imperfectos, de dudosa moral a veces, pero sin caer en estereotipos facilones, sin juzgarles, logrando fascinar al espectador a través de sus vivencias (como ha mencionado Kenneth/Branagh, épica intimista).
Aunque es cierto que en estos (frenéticos y estresantes) tiempos que vivimos, se hace difícil dedicarle tres o más horas de nuestro tiempo a una película, su cine lo merece.
Recuerdo lo mucho que tardé en ver Lawrence de Arabia o La hija de Ryan la pereza que me daba... ¡excusas!
Al poco de empezar su visionado, el tiempo se dilata y acaba uno ensimismado y fascinado a partes iguales ante la pantalla, tras llegar al final.
Aunque ya comentaré más detalladamente, me gusta mucho el recurso que hace el director del sonido diegético y el poder de la imagen y el encuadre.
En muchas de sus películas, abundan este tipo de escenas, sin diálogos, lo que les da (en mi opinión) un sentido del fantástico ejemplar (el viento que azota en la noche durante la escena nocturna tras el funeral en los primeros minutos de Doctor Zhivago, la escena de Lawrence de Arabia en un pozo y el avistamiento/espejismo de un jinete que se aproxima, las escenas de las olas que rompen en las rocosas playas de La hija de Ryan, la escena de la cueva en Pasaje a la India, etc...), cuya influencia se refleja en la obra de directores de la talla de Peter Weir.
Por cierto, que triste que no le dejasen rodar durante los últimos años de su vida, una pérdida para el cine y un desperdicio para el arte.
![]()