era una expresión que se usaba, ATENCIÓN, en algunos pueblos del norte de la isla de Tenerife hará cosa de 10 años por parte de un reducido grupo de habitantes: los "surferillos". seguramente ya no se use y pocos recuerden su significado. pero yo lo recuerdo como un arroyo transparente en una mañana de verano, como decía, más o menos, nuestro amigo MM.
la cosa era que los surferillos iban a varar a otro pueblo (en la isla eso a veces es un "sacrificio", hay que vivirlo para entenderlo) sin saber de antemano si habría olas o no. a lo mejor recorrían 30 kilómetros (toda una proeza, insisto), apretujados en el coche, con las tablas de surf metidas a presión y las quillas rozando peligrosamente alguna que otra cabeza. ah, y envueltos en una nube de porros de maría que nunca se acababa.
entonces llegaban al pueblo en cuestión y veían que no había olas. regresaban al coche cabizbajos, arrastrando los pies, casi con lágrimas en los ojos, y anunciaban a los otros: "¡Está chunga la papaya!"
Todos repetían la frase una y otra vez, a modo de cántico religioso, esperando en vano que llegara alguna racha de olas milagrosa que rompiera la quietud del mar plato. Pero no: "¡Está chunga la papaya!"
Y regresaban a casa, envueltos en otra nube de maría, y anunciaban a todo el pueblo las tristes nuevas:
"¡Está chunga la papaya!"
____________________-
A ver si alguien pone otra expresión jergal olvidada, a ser posible muy localizada y que nadie o casi nadie recuerde. A lo mejor así lograremos que pervivan en el tiempo, aunque dudo mucho que los de la RAE añadan en Papaya: "Está chunga la: dícese de la expresión coloquial empleada años ha..." :agradecido



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar