El director español Juan Piquer Simón, el que rodó el conocido y rotundo éxito en EEUU Mil gritos tiene la noche, empezó su carrera rodando adaptaciones de Julio Verne. Por cierto ¿por qué en España es el único escritor del que traducimos el nombre al castellano? Nadie dice Arturo Conan Doyle, ni Guillermo Shakespeare, sin embargo, con Verne le llaman Julio en todas las ediciones como si hubiera nacido en Málaga.
Bueno volviendo a lo anterior, Piquer Simón rodó Un viaje al centro de la tierra que según estadísticas que he visto fue de las películas más taquilleras en su día. Tiene otra adaptación de Verne que mezcla en el reparto a Ana Obregón con Terence Stamp... Misterio en la isla de los monstruos. Llegó incluso a rodar una película lamentable acordándose de Lovecraft, La mansión de Cthulhu.
Pero lo cierto es que no conozco gran cosa de Verne, intenté leer De la tierra a la luna y la tuve que devolver sin acabarla porque no me enganchó demasiado. Después descubrí que había una adaptación al cine con Joseph Cotten que es difícil de ver y está también la de Melies.
La que más me interesaría leer de Verne es El castillo de los cárpatos de la que hay una adaptación cinematográfica de 1983 de Checoslovaquia.
Sobre Robinson Crusoe, tendríamos también aquellas que no son fieles sino inspiradas como The martian, Robinson Crusoe on Mars y quizá incluso Náufrago que jamás he visto pero me han dicho que es muy aburrida. No sé si merecen la pena porque la puntuación en webs es alta.
Desconocía que la versión de Buñuel no fuera buena adaptación ¿es tan distinta la obra literaria?, es la que mejor puntuación tiene y es posible que sea la mejor, dentro de una mediocridad de adaptaciones importante. La de Pierce Brosnan veo que es de 1997 y no parece muy allá hay incluso una soviética con una nombre muy fácil de recordar Zhizn i udivitelnye priklyucheniya Robinzona Kruzo![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar







) Hector Servadac, precursora de los viajes espaciales, a pesar del poco lucido papel que los españoles jugamos en ella. Y Matthias Sandorf, una especie de Miguel Strogoff-Conde de Montecristo húngaro. De El dueño del mundo hay por ahí una versión con Vincent Price, que , a pesar de lo mucho que me suele gustar este actor, no me pareció gran cosa, quizá por la pobretonería excelsa de la producción. Charles Bronson también salía.


. Robert Powell -¡el Jesucristo de Zeffirelli!- interpreta al blasfemo usurpador de Dios. Carrie Fisher es Elizabeth. La comenté en su día en
. Pero tenía también algún giro interesante:
