La versión de Werner Herzog la vi una vez y no me quedaron ganas de volver a verla. Con todo, yo debo tener cierta vena masoquista porque hay por ahí una secuela oficiosa llamada Nosferatu en Venecia, que...¡madre mía
! Si no es la peor película que he visto en mi vida, no queda muy lejos.
A mí me encanta la versión de John Badham con Frank Lagella (y mira que a mí no me suelen gustar los Dráculas románticos), pero ¡aviso! como dicen los títulos de crédito, tiene más que ver con la obra de teatro de Hamilton Deane que con la novela de Stoker. De hecho es una especie de remake (mejorándolo en bastantes cosas, desde mi punto de vista) del clásico de Tod Browning con Bela Lugosi.
"La historia de la pasión más extraña que el mundo ha conocido..."
"A lo largo de la historia, un nombre ha llenado los corazones de los hombres de terror... y los de las mujeres, de deseo..."
Última edición por Jane Olsen; 28/10/2018 a las 21:40
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
A mí la versión de Badham nunca me ha entusiasmado (la llegué a ver cuando se estrenó en 1980 y luego la he revisado varias veces en formato doméstico). Junto a algunos aciertos formales presenta errores notables de casting: un Donald Pleseance pasadísimo de vueltas (ni que fuera Brian Blessed en I, Claudius) y un Olivier fingiendo un acento que se pretende holandés de lo más macarrónico (la obsesión de Olivier por fingir acentos extranjeros arruinó varios de sus personajes, como el cazanazis de Los niños del Brasil, algo que no hacía Gregory Peck con su Mengele).
A mí la versión de Badham me gusta. No es mi preferida, pero es una peli que me gusta bastante. Por su excelente ambientación y por la genial banda sonora. Y es curioso, porque es una versión que se salta todo lo que ocurre en el castillo, y esta parte, en mi opinión, resulta la más atractiva e interesante de la novela tanto cuando la lees, como cuando la ves adaptada a tv o cine. Sin embargo esto lo compensa bastante bien con la deliciosa atmósfera y ambientación de la abadía, los tramos del cementerio y del barco, al principio y al final, etc... Mucha veces pienso que si esta versión nos hubiera mostrado también la parte del castillo, hubiera ganado bastantes puntos, y aunque menos fiel que la versión de Coppola, hubiera dudado a la hora de elegir mi versión preferida de Drácula, entre las 2.
El "Nosferatu" de Herzog a mí también es una peli que me gusta, aunque me parece irregular. Tiene algunos momentos sublimes, mezclados con otros que no me convencen. Con todo, en conjunto, no me parece un mal remake, y creo que mantiene un nivel digno, en comparación con la original, película mítica y esencial dentro del género. La banda sonora del remake, es quizás lo más destacable. Tan sólo el inicio, con la música que suena mientras vemos las imágenes de momias reales, es algo que me cautivó desde la primera vez que la ví. Suscitó en mí unas sensaciones que ninguna película de terror ha conseguido igualar hasta el momento. No sabría explicarlo muy bien, es como una especie de miedo desasosiego pero procedente de algo que es real. Porque esas momias, no olvidemos que son reales. Y tan solo lo auténtico, es capaz de provocar esa sensación, y a eso le sumas la banda sonora tan especial , enigmática, cautivadora... que acompaña a la imagen, provocan una simbiosis tan acorde como efectiva.
Última edición por Nomenclatus; 29/10/2018 a las 13:00
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Ciertamente, la banda sonora del Nosferatu de Herzog es de lo más destacable (como solía pasar en aquella época en sus películas), con una mezcla curiosa de Wagner y Popol Vuh.
Efectivamente, la trama que discurre en el castillo de Drácula es la mejor de toda la novela. Curiosamente aunque en la obra teatral de Hamilton Deane se eliminó esta parte fundamental de la historia, en la versión de Browning/Lugosi (que parte de la misma) afortunadamente de recuperó (aunque en la película es Renfield y no Harker quien va a visitar al Conde).
La versión Badham/Langela se basó de nuevo en la obra teatral y aquí si que no aparece esa (fundamental) parte de la narración.
Estoy bastante de acuerdo en los fallos que comentas. Olivier y Pleasance, en plan abueletes tontorrones casi se cargan ellos solos la película (se notaba, además, que el pobre Olivier estaba ya para pocos trotes). El personaje de Mina/Lucy (la primera víctima del vampiro, que como pasaba en el Drácula de Browning, parece que no saben muy bien qué hacer con ella). Y como dice Nomenclatus, falta la parte de Transilvania, que suele ser la más interesante y atmosférica. Pero lo que queda es una maravilla. La poderosa banda sonora de John Williams. La ambientación tipo Belle Époque. Los paisajes (que sin embargo son Cournualles y no Withby: justo en la parte opuesta del país). Langella, un Drácula tan poderoso e intimidante como galante y sensual (retoma,modernizándolo, al dandy de ultratumba de Lugosi). Y no se puede hablar de adaptación fiel del libro... pero sí de esas otras adaptaciones transgresoras que a veces, si se hacen con inteligencia, tan buenos resultados producen. En este caso, es un dar la vuelta al calcetín a muchos de los temas que el libro planteaba. Si la Mina del libro parte a la caza de Drácula con el fin de restaurar su honor, cual damisela de comedia calderoniana, la Lucy de esta película (Lucy y Mina cambian sus papeles), resulta muy moderna en el sentido de que no se conforma con la vida que la sociedad de su tiempo le ofrece. El vampirismo, como pasaba en la novela de Stoker, es un elemento de transgresión y subversión de la sociedad... pero ya no de una manera negativa. Y para aquellos marginados por la sociedad, como las mujeres o las clases bajas -como pasaba en muchos de los primeros Dráculas de la Hammer- es un elemento de liberación, de escapismo. Drácula ya no es tanto un depredador sexual como un seductor peligroso (en el sentido de que viene a arrebatar a las mujeres de la influencia patriarcal de sus maridos, novios, padres...) que ofrece algo que se teme y se trata de reprimir. Hay una escena preciosa en que Lucy está bailando un tango -baile sensual y muy atrevido en esa época- con el sieso de su novio Jonathan. Y lo hacen de manera mecánica, fría, sin pasión... Poco después vemos a esa misma Lucy bailando un vals -paradigma de la danza disciplinada y formal-con el conde y se muestra como una cosa épica, extática y casi orgásmica... La muerte con Drácula es mucho más emocionante que la vida con un hombre normal que ronca en la cama.
La música de Nosferatu es una cosa rarísima... creo que rara hasta para los años 70... pero no produce mal efecto. Las momias que se ven en los títulos de crédito creo que eran las de Guanajuato (México).
Última edición por Jane Olsen; 29/10/2018 a las 20:02
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Pero... ¿no roncan también los vampiros en su ataúd? ¿No les hiede la capa después de siglos sin lavarla? ¿Les sangran las encías? ¿Tienen halitosis? ¿Se quitan los calcetines al acostarse?
Además de algún fragmento de Wagner, suena Popol Vuh, un grupo alemán de música electrónica, que también compuso la banda sonora de otros films de Herzog, como Aguirre, la cólera de Dios, Corazón de cristal o Cobra Verde.
Éso igual Nosferatu, que el pobre está hecho una ruina (o el Drácula de Andy Warhol, que también acababa hecho unos zorros)... pero hay Dráculas y Dráculas...
![]()
Última edición por Jane Olsen; 29/10/2018 a las 21:32
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.
Demasiado romanticismo en la cripta.![]()
Como tengo recientes el visonado de una y de otro yo me decanto más por la versión Browning (parece el título de una estupenda película británica de Anthony Asquith con... Michael Redgrave...) no porque sea más fiel a la novela original de Stoker (ninguna de las dos lo es) sino porque Bela Lugosi creó (al igual que la Criatura de Frankenstein interpretada por Boris Karloff) al personaje en el que se basarían (de una forma u otra) todas las interpretaciones posteriores.
El Nosferatu de Herzog me parecé un "remake" en color de la maravillosa obra de Murnau (que también adapta libremente la novela original pero que es la más fiel al personaje) y además detesto a Klaus Kinski.