Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 888

Tema: De la literatura al cine

Ver modo hilado

  1. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,662
    Agradecido
    56289 veces

    Predeterminado Re: De la literatura al cine

    La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House) (1959), de Shirley Jackson
    Vs.
    La casa encantada (The Haunting)(1963), de Robert Wise





    Finalmente he leído con satisfacción la novela de Shirley Jackson (1916-1965), autora de diversos relatos de terror, que se suele citar como influencia de Stephen King o Richard Matheson entre otros. Para la ocasión he manejado una traducción al catalán, de Martí Sales, que me ha parecido bastante correcta, de fácil lectura.

    Hill House es una enorme mansión, perdida en un recóndito paraje (en el libro no se cita, pero en el film de Wise se dice que está en New England), en la falda de unas colinas que justifican el nombre de la casa. La mansión tiene una siniestra fama de casa encantada, lo cual atrae al doctor John Montague (John Markway en la película de Wise, interpretado por Richard Johnson), científico interesado en los fenómenos paranormales, un poco a contrapelo de la comunidad científica en donde trabaja. Consigue alquilar la casa durante el verano e invita a ella, después de una selección cuidadosa de candidatos, a dos mujeres con cierto vínculo con la percepción extrasensorial: son Eleonor (Julie Harris en el film), que de niña vivió un episodio de lluvia de piedras sobre el tejado de su casa, y Theodora (Claire Bloom), que ha pasado con un elevado nivel de acierto adivinatorio un test con cartas. A ellas se une Luke (Russ Tamblyn), sobrino crápula de la propietaria de Hill House. Para quien haya visto la película, los personajes del libro responden a la imagen que ofrece el film de Wise: un científico discreto, un tanto apocado cuando aparezca su mujer; una joven, Eleanor, con graves problemas de autoestima, que vive en casa de su hermana, y que pasó años cuidando de una madre enferma; la otra, Theodora, más sofisticada, atrevida, con más mundo, seductora, que vive con una amiga (al igual que en el film hay un cierto toque lésbico de fondo, aunque en ningún momento se concreta, solo se insinúa vagamente); y Luke es un tarambana, un cantamañanas, irresponsable y alocado, que se toma la estancia en la casa como una diversión. A ellos se añaden durante el día los Dudley, un matrimonio hosco, huraño y antipático que se cuida del servicio, básicamente de preparar las comidas.

    Hill House fue construida por encargo de Hugh Crain. Pero desde el primer momento se cernió una suerte de maldición sobre la casa: su esposa murió de accidente en el mismo camino de acceso. Su segunda mujer, de una caída. Incluso tuvo una tercera mujer que murió en Europa, lo mismo que él. En la mansión vivió una de sus hijas, en perpetuo conflicto con la otra (en el film solo se habla de una hija) que reclamaba varios objetos de valor. Cuando murió la hija propietaria, heredó su dama de compañía, que se acabó suicidando (dato que también aparece en el film).


    Inmersos en esta atmósfera malsana, los huéspedes de la mansión van a experimentar una serie de extraños ruidos, corrientes gélidas de aire, injustificadas, e incluso alucinaciones (que en la novela se extienden al exterior de la casa, mientras que en el film se centran solo en el interior). La narración da un giro cuando aparece la mujer de Montague (Lois Maxwell) con un amigo, Arthur (personaje ausente en el film).

    La señora Montague llega según lo previsto (en el film es una aparición inesperada) con la voluntad de investigar por su cuenta mediante sesiones espiritistas en las que utiliza un artefacto (una planchette) parecido a una ouija, pero que en lugar de apuntar a una letra la escribe. Esta irrupción transforma el tono de la novela introduciendo cierto carácter humorístico, puesto que la señora Montague resulta en buena medida ridícula pero a la vez cuestiona con sorna los trabajos de su esposo. En cambio, en Wise su aparición no comporta ningún cambio de tono, al contrario, su desaparición momentánea precipitará el final del film.

    El relato concluye en una noche particularmente movida en que Eleanor parece enloquecer, va cantando y bailando por los corredores, accede a la biblioteca (donde hasta ese momento se ha negado a entrar) y asciende por una escalera metálica en espiral en mal estado, teniendo Luke que subir a rescatarla (en la película es el doctor). Conmocionados por el comportamiento de Eleanor, el grupo decide ponerla “de patitas en la calle” y le ordenan que regrese a su casa, a lo cual Eleanor se resiste, de manera patética, confesando las condiciones penosas y vergonzosas en que vive con su hermana. A pesar de sus protestas consiguen que suba al coche y entonces inicia una carrera acelerada en que acaba chocando con un árbol y muriendo. En el film, muy parecido a la novela, Eleanor se marcha y ve en el camino a la señora Montague, que había desaparecido, justo antes de chocar mortalmente con el árbol donde, años ha, había muerto de accidente la primera mujer de Crain.

    La novela a pesar de estar escrita en tercera persona incluye a menudo los pensamientos en primera persona de Eleanor, algo que en el film se plasma mediante la voz en off de Julie Harris. El tipo de pensamientos que leemos en la novela se corresponden con cierta fidelidad con los de la película: Eleanor es una mujer insegura, inexperta, ingenua, con un enorme complejo de inferioridad y cierta tendencia a la ensoñación, a la fantasía, que se acentúa durante la estancia en Hill House. Se siente atraída por Theo, pero también por Luke, e incluso por el doctor. Quizá en el film se hace más hincapié al final en que es la misma casa la que lleva a Eleanor a accidentarse voluntariamente, una suerte de suicidio. En la novela, en el último segundo antes del choque Eleanor se interroga sobre por qué está haciendo lo que hace, por qué no la detienen.

    En resumen, el film de Wise, con guion de Nelson Gidding (habitual colaborador del director), es una adaptación notablemente fiel a la novela. Incluso las variantes, en especial en relación con la señora Montague, me parecen acertadas (el giro humorístico de Jackson rompe en parte la atmósfera creada, mientras que en el film se mantiene más homogénea). Quizá los problemas de la película son un ritmo un tanto moroso y el abuso de la voz en off de Eleanor, que si en la novela resulta un recurso perfectamente integrado, en el film me parece algo cansino.

    Disponemos de otra adaptación de la novela de Jackson, The Haunting, de Jan de Bont, que mantiene los personajes principales (el doctor Marrow para la ocasión, Liam Neeson; Lilli Taylor, como Eleanor/Nell; Catherine Zeta-Jones, como Theo, y Owen Wilson como Luke), pero modifica notablemente la historia de Hugh Crain, y por completo el final de la novela, convirtiendo a Nell en una descendiente de los Crain, además de abonarse con entusiasmo digno de mejor causa a la explosión de efectos especiales típica del cine de los últimos años. Todo lo que es atmósfera, ambigüedad, en Jackson y en Wise, en De Bont es pirotecnia y gran guiñol.

    También recientemente se ha estrenado la serie de televisión La maldición de Hill House, que no he visto. Por lo que he leído, la novela de Jackson sirve en cierto modo de punto de partida, o de marco, pero creo que se centra más en la familia Crain, no en los experimentos del doctor Montague. Habrá que verla, vistas las muy favorables críticas.
    Última edición por mad dog earle; 09/12/2018 a las 20:47

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins