Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
...
(Soy consciente de que construyo toda mi argumentación basándome en la creencia de que existe un prejuicio en ambas obras respecto a la sexualidad de la mujer que puede que no compartas, sobre todo con "Eyes Wide Shut", pero necesitaba desarrollarla bajo esta premisa para hacerme entender.).
No lo tengo claro. No creo que en el caso de Schnitzler haya ese prejucio ni que sea "anticuado", no me lo parece para nada para su época. ¿Has visto (o leído) La ronda? Schnitzler lo que plantea es que el sexo (no el "amor", o el "matrimonio", sino el sexo puro y duro) es el motor que hace girar la sociedad. Lógicamente un autor de hace un siglo no se puede leer como si escribiera ahora, es injusto con él y con su obra. Es evidente, eso sí, que en general la visión de la mujer era entonces muy diferente a la actual (aunque eso lo dudo a menudo), y de eso bebió precisamente en Viena Freud y el psicoanálisis (que partió en buena medida de la llamada "histeria femenina").

La relación de Kubrick con el sexo es ambigua, compleja, a menudo enigmática. Pero en todo caso no pasa, obviamente, por plantear como algo sorprendente el deseo de una mujer casada. Sobre lo que dices de Bill, la cuestión para mí no es que Bill se caiga del caballo sabiendo que su mujer ha deseado a otro hombre, sino el problema es que se lo escupe a la cara y en ese momento sus diques de contención se hunden. A mí me parece perfectamente creíble, incluso en parejas con eso que se viene a llamar "mentalidad abierta". Y es que una cosa es pontificar sobre estas cuestiones y otra muy diferente, y puede que dolorosa, es experimentarlo en carne propia. A fin de cuentas, el matrimonio de Bill y Alice no deja de ser, en un principio, una pareja "convencionalmente feliz", al menos en apariencia... aunque descubriremos que con un fondo oscuro que puede devorarlos... como tantas y tantas parejas (y en eso el maestro a la hora de exponerlo fue, sin duda, Ingmar Bergman). Kubrick no es Bergman, pero su sexo es a menudo inquietante.