De Reparto. Retrato de un Actor.
Ayer sábado por la tarde pillé una entrevista muy interesante (lamentablemente ya empezada) en la Cadena Ser con Santiago Aguilar, que ha dirigido un documental sobre la vida y obra de Carlos Lucas que fué actor de reparto en más de cien películas. Según contaron, entre otras cosas, Aguilar ha trabajado en este proyecto nada más y nada menos que ocho años.
De Santiago Aguilar ya conociamos entre otras cosas su pertenencia a La Cuadrilla, que fueron autores entre otras, de "Justino, un Asesino de la Tercera Edad". Su nombre ha salido por aquí varias veces a raíz,por ejemplo, de un magnífico ensayo que escribió sobre el guionista José Santugini y también por ser el autor de un libro capital sobre Edgar Neville, "Tres Sainetes Criminales", y que es absolutamente imprescindible para conocer mejor la vida y obra del gran director español.
Tengo que reconocer que no tenía ni idea de la realización de este documental, (quizás Don Venerando, siempre alerta en estos temas, nos pueda dar más información).
A ver si encuentro un hueco y me acerco a verlo.
Respuesta: De Reparto. Retrato de un Actor.
Cita:
Iniciado por
Pilgrim
Tengo que reconocer que no tenía ni idea de la realización de este documental, (quizás Don Venerando, siempre alerta en estos temas, nos pueda dar más información).
Este documental sobre el oficio de actor "de reparto" se estrenó la semana pasada en Madrid y Valladolid. En Madrid sigue en cartel, al menos durante esta semana en una sesión, en el Pequeño Cine Estudio.
a pesar de mis mucho años y achaques he tenido una pequeña participación en su producción, así que ustedes disculparán el autobombo, don venerando
Respuesta: De Reparto. Retrato de un Actor.
:agradable
Leñe, se me pasó...
A ver si me paso a verla antes de que la quiten.
Respuesta: De Reparto. Retrato de un Actor.
Ya he podido ver este documental y la verdad es que me ha gustado mucho.
Me pasé toda la película con un rictus entre amargo y divertido, viendo como Carlos Lucas cuenta (a su manera) trozos de su azarosa vida. Como bien dice la hoja informativa que hay en la entrada este hombre podría haber sido cualquier cosa, cosmonauta, banderillero etc.
Hay algunas anécdotas descacharrantes (impagable lo del guión que le escribe a Sara Montiel) y otras muy tiernas como su encuentro en Zaragoza con antiguos compañeros de fatigas. Me gustaron mucho las escenas donde se le ve en un rodaje a primera hora de la mañana con la espera dentro de un coche, y las que se le ve cantando sus composiciones.
Quien vaya a verla que no espere un tratado sobre el cine español que no lo es, es un tratado sobre la vida. En este caso de la vida de un hombre que fué toda su vida actor y que siempre estuvo luchando y tratando de vivir dignamente.
Al salir del cine me acordaba de los famosos versos de El Piyayo " ¡A chufla lo toma la gente! ¡A mí me da pena y me causa un respeto imponente! ". Pues eso.