Leyendo muchas de vuestras respuestas, creo que todavía no ha salido a la palestra el enorme complejo de inferioridad de mucha gente cuando aparece la cuestión de si es capaz de hablar o no idiomas (inglés, más que nada). Esa y no otra es toda la historia.

El rango de edad de estas personas oscila hoy entre los 30 y los 45, lo que quiere decir que más allá de una preparación previa por motivos estudiantiles (licenciados en Filología Inglesa, Francesa, Alemana o Italiana, así como licenciados en Traducción e Interpretación que hoy imparten docencia en colegios e institutos), nunca tuvieron inquietud en aprender otra lengua y tampoco la sociedad presionaba para ello como sí ocurre en la actualidad, donde para optar o continuar en determinados puestos de trabajo como es mi caso personal, no te queda más remedio que incorporar el Inglés a tu vida y con certificados oficiales, si no quieres verte en la cola del paro.

Por tanto, y como decía anteriormente, la cruda realidad es esa, mucho "españolito Paco" casi o ya cuarentón, calvo, con dos hijos y quemadísimo en el curro que tiene que acudir a las sabladoras academias sin motivación ni tiempo material y con gente mucho más joven que están en otras lides, mientras la "Teacher Kate" de turno, que encima está buena, se ríe de él y de que no sabe ni papa, de ahí su complejo.

Dicho esto, la mejor forma de aprender un idioma es estar mucho tiempo viviendo rodeado del mismo en un país donde no se hable tu lengua de origen, esa es la auténtica inmersión lingüística que te capacitará para el bilingüismo, trilingüismo, etc.

Así y todo, creo que la situación ha mejorado notablemente en España desde los últimos años y en el ámbito escolar salen la gran mayoría de niños hablando inglés de manera muy fluida, hasta el punto de que acudir a academias especializadas es un acto más de "refuerzo" o una "profundización" en aquello que ya han absorbido previamente que un aprendizaje desde cero.