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Tema: Decálogos del terror silente

  1. #26
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Mi lista de favoritas sólo se vería alterada en el caso de que aparecieran copias de La casa del horror y Der Januskopf. No obstante, creo que el primer puesto no lo ocuparía ninguna de las dos.
    Última edición por Diodati; 14/11/2013 a las 17:00
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  2. #27
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Nosferatu siempre será mi favorita del silente.

    Jane, con respecto a El legado tenebroso, siempre la encontré deliciosamente tenebrosa. Es un filme muy ambiental y atmosférico, con potenciación de la casa encantada como marco ideal para horrores nocturnos. Pertenece también a la tipología de fantasmas (no digo qué apartado), y no nos olvidemos de la figura de ese monstruo expresionista ambulando a sus anchas por sótanos y pasadizos para acabar con el personal.

    Es más, esta foto es todo un icono del terror:



    La de veces que se ha plagiado/homenajeado.

    Y más todavía:



    Insuperable set pleno de sugerencias sobrenaturales.

    Veamos más:



    Castillo siniestro donde los haya.

    Y:







    Decididamente, me fascinó de chaval y me sigue fascinando. Por eso no saldrá jamás del top-10 del terror silente, aunque me quede solo en esta batalla.
    Última edición por Diodati; 14/11/2013 a las 16:24
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  3. #28
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    ...con respecto a El legado tenebroso, siempre la encontré deliciosamente tenebrosa. Es un filme muy ambiental y atmosférico,
    A mí me pasa éso mismo con El hombre que ríe, por más que la historia no sea exactamente terrorífica. El campo de los ahorcados, las mazmorras, la inquietante feria, los tipos de catadura siniestra, ese aire de sordidez y decadencia...Se nota que detrás de ambas estaba Leni.









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  4. #29
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Eh, Ángel, ¿y ese proyecto de libro que tenías en mente...? ¿Cómo va?

  5. #30
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Jane, ¿cuál es esa edición de Trash que comentas? imagino que ya no estará a la venta pero tengo curiosidad por ella. Sobre todo si dices que The bat es la que mejor se ve y que viene el Frankenstein de Edison. De esta última película ya ni me acordaba, creo haberla visto hará 5 o 6 años. Si tienes las copias a mano y nos puedes poner una captura de ambas te quedaría muy agradecido. De todos modos, están las dos en archive.org pero no muy bien de calidad, como lo que suele ser habitual ahí. También puedo decir que hoy mismo he localizado una edición de The bat de Roland West en dvdgo:

    http://www.dvdgo.com/dvd-the-bat-dvd/2051460

    Volviendo a Edison ¿hay algo más interesante de este señor que pueda ser susceptible de figurar aquí o es lo único que hizo en esta línea?

    Y probablemente alguien ya haya comentado esto que voy a decir, si es así sirva esto para certificar que estoy 100% de acuerdo. Aunque no he establecido qué lugar ocuparía cada película por mí elegida, sí hay dos que situaría sin duda como primera y segunda, tampoco sé el orden, Nosferatu y Caligari. Pocas películas han influenciado más a otros títulos que estas dos. Y ahora viene lo que quiero decir. El parecido de El hundimiento de la casa Usher con Nosferatu es asombroso, voy a escribir un párrafo que es aplicable al inicio de ambas obras:

    Al inicio de la película, un personaje que debe dirigirse a un castillo se detiene en una posada. Dentro de ésta la simple pronunciación del nombre del habitante de ese lugar causa terror en quienes se encuentran en ella. Poco después, parte hacia allá en un carruaje y llega hasta un punto en el que quienes le conducen allí no quieren seguir. Vemos en la lejanía la inquietante presencia del castillo.

    Dos cosas más. La restauración de Caligari, yo creo que ya se ha hecho. A ver si lo encuentro de nuevo porque no guardé la página, me parece que lo llegué a ver el mismo día que encontré la de El estudiante de Praga de 1913.

    Y lo de Der Januskopf, tampoco creo yo que llegase a alcanzar mi primer puesto. En cualquier caso, ya no podrá mostrar su influencia del mismo modo que las otras dos porque ha perdido muchos años y los sigue perdiendo, quizá eternamente, por su desaparición. Pero siendo una película de Murnau con nada menos que Veidt y Lugosi, no descarto nada. Además, hace tiempo leí algunas de las innovaciones que se llevaron a cabo con esta película, algo muy típico de su autor, con lo que sería mas joyita aún de lo que pueda parecer.
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  6. #31
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    En mi libro Casas Malditas hablo largo y tendido sobre los paralelismos y parecidos de estas dos tramas (y también Vampyr).

    Sr. Karloff, ya te hablaré de ese tema.
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  7. #32
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Jane, ¿cuál es esa edición de Trash que comentas? imagino que ya no estará a la venta pero tengo curiosidad por ella. Sobre todo si dices que The bat es la que mejor se ve y que viene el Frankenstein de Edison. De esta última película ya ni me acordaba, creo haberla visto hará 5 o 6 años. Si tienes las copias a mano y nos puedes poner una captura de ambas te quedaría muy agradecido. De todos modos, están las dos en archive.org pero no muy bien de calidad, como lo que suele ser habitual ahí. También puedo decir que hoy mismo he localizado una edición de The bat de Roland West en dvdgo:

    http://www.dvdgo.com/dvd-the-bat-dvd/2051460

    Volviendo a Edison ¿hay algo más interesante de este señor que pueda ser susceptible de figurar aquí o es lo único que hizo en esta línea?

    Y probablemente alguien ya haya comentado esto que voy a decir, si es así sirva esto para certificar que estoy 100% de acuerdo. Aunque no he establecido qué lugar ocuparía cada película por mí elegida, sí hay dos que situaría sin duda como primera y segunda, tampoco sé el orden, Nosferatu y Caligari. Pocas películas han influenciado más a otros títulos que estas dos. Y ahora viene lo que quiero decir. El parecido de El hundimiento de la casa Usher con Nosferatu es asombroso, voy a escribir un párrafo que es aplicable al inicio de ambas obras:

    Al inicio de la película, un personaje que debe dirigirse a un castillo se detiene en una posada. Dentro de ésta la simple pronunciación del nombre del habitante de ese lugar causa terror en quienes se encuentran en ella. Poco después, parte hacia allá en un carruaje y llega hasta un punto en el que quienes le conducen allí no quieren seguir. Vemos en la lejanía la inquietante presencia del castillo.

    Dos cosas más. La restauración de Caligari, yo creo que ya se ha hecho. A ver si lo encuentro de nuevo porque no guardé la página, me parece que lo llegué a ver el mismo día que encontré la de El estudiante de Praga de 1913.

    Y lo de Der Januskopf, tampoco creo yo que llegase a alcanzar mi primer puesto. En cualquier caso, ya no podrá mostrar su influencia del mismo modo que las otras dos porque ha perdido muchos años y los sigue perdiendo, quizá eternamente, por su desaparición. Pero siendo una película de Murnau con nada menos que Veidt y Lugosi, no descarto nada. Además, hace tiempo leí algunas de las innovaciones que se llevaron a cabo con esta película, algo muy típico de su autor, con lo que sería mas joyita aún de lo que pueda parecer.
    Desgraciadamente, no tengo a mano ese pack, que además está descatalogado desde hace bastante:



    Si alguien más está interesado, puedo intentar poner capturas, pero no será en breve, ya que, según dije, ahora no lo tengo aquí.

    Aquí vienen fotos del mismo:

    http://luxatenealibros.blogspot.com....tein-1910.html
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  8. #33
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Obviamente me hice con él nada más salir.

    Jane, me alegro de que hayas vuelto al reino de los vivos, jejeje.
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  9. #34
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    El legado tenebroso es alabadísima por todos los diestros en la materia. Yo no soy del "club silencio" pero puede que merezca un visionado, ¿no crees, Diodati?
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  10. #35
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Pues sí la merece. Pero, si no estás acostumbrado a ver cine mudo, puede hacerse un poco duro.
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  11. #36
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Aun gustándome y mucho El legado tenebroso no creo que entrara en mi decálogo del silente fantástico, confieso que no soporto a ese híbrido entre Harold Lloyd y Harry Langdon que encarna al "muchachito" de la película. Por supuesto, y como es el caso de Diodati, mi Top-1 eterno -hasta que críe malvas, yo, no el filme- será Nosferatu, y si va acompañado de la música de James Bernard, mejor. Habría que customizar el BD con la partitura del maestro de la Hammer.
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  12. #37
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Screepers, El legado tenebroso es un filme que ya me cautivó desde chavalote por sus imágenes. Fue Jean Poteau, en un articulito (por el tamaño que no por la calidad) que salió en las páginas cinéfilas de la revista de cómic Vampus en los setenta, quien me la dio a conocer. Cuando me hice con una copia en celuloide aluciné por su increíble ambientación y fantasmagoría. Así, Leni pasó a ser uno de los grandes y me agencié todo lo que pude de él. Descubrí que la mystery comedy es un apartado asombroso del género. Cada barco con su vela, pero esta vela me encanta. No sé a ti qué tal.

    Y lo que dice Tzameti de la banda sonora de Bernard, confeccionada para la ocasión, son también mis palabras.
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  13. #38
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Con respecto a lo que comentaba antes del parecido Usher-Nosferatu, la verdad es que no había reparado en las semejanzas que pueden tener con Vampyr, hace tiempo que no la veo, así que ahora mismo no me daría cuenta intentando hacer memoria. En todo caso, me he percatado del parecido Usher-Nosferatu porque la he vuelto a ver hace unos días en la copia de Versus.

    En esa edición, en el primer disco, podemos encontrar un corto al que ya se hacía mención en el post de las películas perdidas: El corazón delator. Desde que tengo la edición no lo había visto aún y me ha sorprendido gratamente, tal y como se cita antes del visionado del corto en el DVD, la puesta en escena es calcada de Caligari.

    No sé si sería una obra digna de figurar en mi top ten pero me parece que el mundo de Poe se adapta bien al caligarismo. Creo que es muy complicado ilustrar con imágenes adecuadas la grandeza del relato.

    La edición que incluye el Frankenstein de Edison puede que sea de las pocas ediciones en dvd en las que se haya incluído. Siempre se puede conseguir de segunda mano pero… Imagino que la calidad será similar a la copia colgada en archive.org y en el caso de The bat supongo que la captura que ha puesto Jane en su top ten será de esa edición. La veo como de color violeta, así que parece que es mejor abstenerse aún pillándola baratita. Sin embargo, parece que el diseño de la edición tiene cierto aire elegante, lo que incita a pensar en copias en su interior de calidad, pero por desgracia no es así.

    Incluye también una que citais últimamente que tampoco he visto, El legado tenebroso. De todos modos, me quedo con la edición de Versus para verla lo más pronto posible.
    mad dog earle, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  14. #39
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    La edición de Versus trae dos versiones de El legado tenebroso: una tal cual, en blanco y negro, y otra con tintados. La versión de Trash creo que sólo trae la película en blanco y negro y con unos intertítulos incrustados feísimos que no se pueden quitar. Si estáis muy interesados, puedo intentar poner capturas de ambas ediciones, para comparar, cuando recupere el mencionado pack. El murciélago creo recordar que también venía sólo en blanco y negro. De hecho, creo que Frankenstein era la única película del pack con tintados. Y yo diría que son exactamente las mismas versiones que corren por Archive y páginas similares. La peor de todo el lote es, sin duda, El hombre y la bestia (la versión con John Barrymore de Doctor Jekyll y Mr. Hyde): muy borrosa y con una música que no pega ni con cola. Rótulos incrustados en todas ellas. De esta película también sacó edición Divisa. No sé cómo será, pero seguro que es mejor.

    Habéis mencionado analogías entre La caída de la casa Usher (de Epstein) y Nosferatu. Yo veo más analogías entre Nosferartu y Vampyr, una película que en realidad no es cine mudo, pero que a mí me gusta considerar como tal (porque de hecho, funciona en gran medida como una película muda: los diálogos crean ambiente, pero no nos informan de gran cosa, casi todo lo que llegamos a saber es por rótulos , más que por lo que dicen los personajes o la propia acción). Parece que a Dreyer no le gustaba mucho la película de Murnau, pero creo que es innegable que de algún modo, fue influenciado por ella. Murnau nos sumerge en un mundo de tinieblas: Dreyer, por el contrario, trae esas tinieblas al mundo cotidiano. La acción se desencadena en ambas cuando un personaje (Hutter, Allan Gray) cruza un río, claramente reminiscente del Estigia de la mitología grecorromana (Hutter cruza un puente y los seres misteriosos salen a su encuentro; Allan es pasado al otro lado por un barquero que nos recuerda vagamente a Caronte). En ambas películas la naturaleza, los exteriores, tienen un papel importante. Es una naturaleza poética, pero inquietante, hábilmente estilizada. Y ya se ha señalado como tanto Dreyer como Murnau someten a su vampiro a un proceso de "desglamourización". Drácula se convierte en el inquietante Conde Orlok, que casi parece un parásito. La bella y sugerente Carmilla en una anciana de apariencia antipática que recuerda a las brujas de los cuentos. De ahí que en España esta película recibiera el título de La bruja vampiro.

    Con respecto a El corazón delator, la primera vez que la vi no me gustó mucho, por el modo tan descarado y pedestre en que copiaba el caligarismo, pero en revisiones posteriores ha subido puntos. Sobre todo por la gran interpretación de Otto Mathieson, un actor que me ha recordado vagamente a Johnny Depp. Es lástima que no hiciera demasiado cine. No sé a qué se debe esto, he encontrado muy pocos datos de él. Mucho más me gustó el otro cortometraje que acompaña a la edición de Versus de Usher, una versión americana hecha en ese mismo año (1928) de la misma historia.
    Última edición por Jane Olsen; 20/11/2013 a las 18:40
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  15. #40
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    La peor de todo el lote es, sin duda, El hombre y la bestia (la versión con John Barrymore de Doctor Jekyll y Mr. Hyde): muy borrosa y con una música que no pega ni con cola. Rótulos incrustados en todas ellas. De esta película también sacó edición Divisa. No sé cómo será, pero seguro que es mejor.
    De esta película hay edición de Tribanda (en un pack junto a "Svengali"), que mejora bastante la de Divisa. El único problema es que, al menos me pasa en mi copia, el lector de Blu-Ray tiene algunos problemas para leerla, pero se puede ver bien en reproductor de DVD (hay un momento en que se pixela, pero quizá es un defecto de mi disco). Este pack de Tribanda lo compré por 2 euros (!!!) en Castelló 70-Nou, de Barcelona, hace pocos días.
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  16. #41
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Yo sabía que la del Doctor Jekyll y Mr. Hide había salido en blu-ray pero pensaba que sólo en el extranjero. Esa tampoco la he visto, hay un montón de versiones en cine, a mí me recomendaron la de Mamoulian que es sonora, precisamente por el uso tan particular que tiene de los espacios sonoros y de la cámara subjetiva. Al principio se ve y es realmente interesante.

    Más cosas, es cierto lo que dices Jane de las semejanzas Nosferatu-Vampyr, nunca había pensado en ello hasta ahora, además me parece que no son super evidentes. El caso que comenté yo de Usher-Nosferatu creo que es un homenaje en toda regla, no puede ser más explícito el parecido del inicio.

    Me voy a leer de nuevo el cuento de Poe antes de hacer un revisionado completo a la película de Epstein y también veré por primera vez el corto de Usher que viene en el primer disco. En cuanto lo haga comento, a ver si podría ser digno de figurar en mis 10.

    Por las capturas no te preocupes, sólo me interesaban por The bat y Frankenstein. En el primer caso porque no encuentro una decente en todo archive.org, tienen calidad vhs en medio de un mar de píxeles. Con poco mejor que se vea en dvd ya es mucho. Además no incluyen banda sonora, una que yo encontré al menos, y el contraste es tan brutal que se pierde todo detalle.

    En el segundo caso creo que ya he encontrado una visionable. He estado apunto de llevarme de la página una versión de Frankenstein de 60 megas, más o menos, que creía la única. Por las capturas que ponen es toda en blanco y negro y pensé que así sería. Sin embargo, veo que comentas que tiene tintes, así que busqué y en la misma página hay una versión de más calidad con ellos. Supongo que veré esa. Creo haber visto la película hace 5 años y me parece que era una de las que me dijeron que no respetaba el raccord de salidas y entradas de los personajes en el cuadro. Que igual salían por la izquierda del cuadro y en el siguiente plano entraban por el mismo sitio, en lugar de ser por la derecha. Bueno, es un cine primitivo.

    Hay que señalar también que Edison no la dirigió sino que sólo la produjo, él creo que se limitó a hacer cortos “anecdóticos”, me parece que no tiene ninguno narrativo como “director”. Pese a todo es responsable de un “corto de terror”, el que hizo con la elefanta famosa. Increíble que convenciese a la sociedad protectora de animales en su época. Desde luego eran otros tiempos y está claro que un genio es capaz de lo mejor y de lo peor. Por supuesto, no es incluible en mi decálogo.
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  17. #42
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Ya he vuelto a ver entera El hundimiento de la casa Usher, ha servido para confirmar algunas cosas. Una de las principales para mí es que necesita una restauración a gritos, las escenas oscuras no se disfrutan como debe ser. Una copia en 35 mm no me creo que sea tan oscura, se pierde muchísimo detalle en los negros, pero es sólo una suposición. Además, a partir de una de las últimas escenas en dvd hay un momento especialmente lleno de rascaduras y manchas. Es una pena.

    Otra de las cosas es que me gusta más la obra de Poe, hay escenas que esperaba encontrar en la película, que ya tenía bastante olvidada, al igual que el cuento. Tras releer también el cuento queda más claro el homenaje a Nosferatu del inicio, ausente en el relato de Poe, ya que va sólo a caballo.

    Eso sí, la película, como tal, me parece una joyita. Estupendas cámaras lentas y encuadres, maravilloso estilo visual, típico en Epstein Coeur Fidele es una obra de arte de la imagen. Me quedo de toda la película de Usher con la escena del traslado del ataúd, terroríficamente bien rodada y que recuerda muchísimo a la de Allan Grey en Vampyr.

    También he visto ya el corto de Usher que viene en el primer disco de la edición de Versus. Lo encuentro muy interesante visualmente pero quizá roza lo incomprensible. Me sigue gustando mucho más el corto de El corazón delator.

    Y volviendo a las restauraciones, creo que ya había citado en otro post que no podía valorar El hombre que ríe viendo la edición de Tribanda, cercana para mí a un vhs. Yo tengo vistas películas sin restaurar hace años que me parecieron un tostón y ahora, ya restauradas, me han encantado. Es que si no ves una restauración decente, es como si no vieras la película. Siendo además cine mudo donde la imagen es esencial, esto tiene aún más importancia. Para mí es como si vas a una exposición de cuadros de Goya y te enseñan fotocopias de los mismos.
    Psyro, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #43
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Yo llevo mucho tiempo pensando exactamente lo mismo. En todo lo que dices.
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  19. #44
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Me alegro de que así sea. Y estoy seguro que somos más de los que parece. Ojalá se tenga en cuenta el número de personas que por ejemplo desean ver copias decentes de, no digo películas, digo, obras de arte. Lo malo es que se editan muchas cosas supuestamente restauradas a precio de restauraciones y luego te encuentras con la misma copia que es gratis en la tantas veces citada página de dominio público.
    MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  20. #45
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    He visto que de El legado tenebroso y El hombre y la bestia hay comparativas ya:

    https://www.mundodvd.com/comparativa...nebroso-74749/ (Trash)

    https://www.mundodvd.com/reviews_dvd...-versus-85562/ (Versus)

    https://www.mundodvd.com/comparativa...-bestia-72462/

    En los próximos días espero poner capturas de El murciélago, Frankenstein y quizá también de El estudiante de Praga.
    Última edición por Jane Olsen; 30/11/2013 a las 01:10
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  21. #46
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Gracias Jane, ya he visto las capturas de las dos primeras. Dejé en esos hilos mi impresión al respecto. Sobre las tres que dices, tampoco te preocupes mucho porque ya digo que las imagino de calidad similar a la web de dominio público pero con menos pixeles.

    De El murciélago o The bat, como figura en DVDGO, me parece que no hay capturas en el foro sobre la edición, tampoco he encontrado comentarios. Ha salido el año pasado, pero el precio me parece excesivo para un film en dominio público. No quiero imaginar que me hago con ella y después veo que tiene calidad-archive. De todos modos, quiero pensar que es mejor que lo que se editó antes.

    El hombre y la bestia creo haberla visto pero en una edición de hace tiempo que me pareció tan infecta que es posible que me sintiese obligado a quitarla antes de que terminase. Me parece que la calidad de la copia estaba tomando posesión de mi estado de ánimo…

    Lo de la música de Caligari en la edición de Divisa… pues bueno, la primera vez que pude ver esa película fue tal la fascinación que me produjo que ni reparé en ella. Pero un tiempo después, al volverla a ver, no me encajó igual esa música con toques jazzísticos. Lo que más me chirría es ese sonido que incluyen a veces como de alguien tirando de la cadena... De lo que está claro es que con la primera vez que vi Nosferatu sí se me atragantó aquella banda sonora desde un principio.

    Y ahora, por mí, añadiría una nueva película a mi decálogo. Pero… sólo si sirven también cortometrajes y se considera silente lo que no lleva diálogo. Lo que lleva son sonidos, el problema es que contribuyen a la angustia.

    De todos modos, aunque no la incluyese quiero recomendarla a quienes no la hayan visto. Para encima está basada en un cuento de Poe. Es de Jan Svankmajer y se llama Pit, the Pendulum and Hope:

    http://www.filmaffinity.com/es/film358371.html

    Por la imagen que aparece en filmaffinity ya nos podemos hacer una idea del mal rollo que da. Se trata de un corto tremendamente asfixiante, rodado en primera persona, con una atmósfera malsana, con una inquietante fotografía en blanco y negro que aumenta el malestar que produce verla… pero todo sin caer en vulgaridades ni en casquerías tan del gusto de hoy día.

    Pese a todo, reconozco, y por eso no debería valer para ser incluida, que el sonido juega un papel importante. Los ruidos de ciertos materiales, no puedo decir qué, así como ese sonido de la respiración te mantienen en tensión.

    Sólo hay algo que no me gusta, la animación de las ratas. En cualquier caso, es algo muy propio del cine de Svankmajer, del que no me gusta todo. Pero en mi opinión, este corto merece al menos un visionado. Y más si sólo dura 15 minutos y nunca lo habéis visto. A mí me pareció extraordinario. Como dato de la rareza de la obra, se ven personas pero no sé ve un sólo rostro, lo que lo hace aún más pesadillesco y más falto aún de humanidad.

    Y siguiendo con Poe, estoy muy de acuerdo en que El estudiante de Praga recuerda mucho a su William Wilson. El tema de los dobles, o dopplegangers, es muy típico en las naciones con raíces germánicas. Y a mí personalmente me encanta.
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  22. #47
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    No tenía ni idea de la existencia de este corto, pero parece interesante. Veo que es del año 1984, o sea, bastante reciente en realidad: nada que ver con los orígenes del cine.

    Respecto de El Estudiante...parece que se basaron en una historia del prolífico y hermético Hans Heinz Ewers, que también inspiró el guión de Alraune. Otro historia que se ha citado como fuente de El estudiante... es un cuento del autor romántico alemán Adelbert von Chamisso, La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.
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  23. #48
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Sí, de hecho yo había sido uno de los que había recomendado ya la historia de Chamisso. Es brevísima y se lee en nada. El corto de Svankmajer también se ve en nada y te lo recomiendo a ti y a cualquiera, a mí en su día también me lo enseñaron y me pareció muy bueno.

    Svankmajer tiene también otro corto precisamente sobre La caída de la casa Usher, pero no lo he visto. Para mí, los 15 minutos que dura el corto de El pozo y el péndulo, la angustia es importante y precisamente lo recomiendo porque es poco conocido.

    Efectivamente no tiene nada que ver con los orígenes del cine pero uno al verlo tiene una sensación extraña de trasladarse a una época verdaderamente antigua, hay referencias a la Inquisición y hay imágenes que dan verdadero mal rollo. Pocas obras me han desasosegado tanto, sin caer en basura de violencia explícita como este corto.
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  24. #49
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    Por cierto, el corto de The pit, the pendulum and hope de Svankmajer está disponible en youtube, en diferentes versiones. El que yo pude ver es 100% blanco y negro, con una fotografía muy especial.

    También tengo que decir que otras obras que he visto de Svankmajer no me impactaron de la misma manera en su día. Este director es conocido por sus animaciones, en este caso las ratas, que como he dicho me cantan un poquito en el corto.

    Tiene otra obra también que es Fausto, incluída en mi decálogo la versión de Murnau, lo cierto es que muchos dicen que la versión de Svankmajer es la más lograda, quizá sea excesivo, o de las que más. Yo no la he visto.
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  25. #50
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    Predeterminado Re: Decálogos del terror silente

    No tiene nada que ver con el terror silente, pero de pronto me viene a la cabeza El pozo y el péndulo, de Roger Corman...No sé si Poe tuvo más adaptaciones en la época del cine mudo. Yo estoy convencida de que Mayer y Janowitz, los guionistas de Caligari, conocían muy bien la obra del bostoniano. Aunque no tenga relación con ningún cuento concreto de Poe, toda la película tiene el aire de las Narraciones Extraordinarias. Caligari recuerda vagamente, en su primera aparición, a El hombre de la multitud, y el Cesare perpetuamente hipnotizado tiene algo de Mr. Valdemar. También estoy convencida de que estaban familiarizados con el Frankenstein de Mary Shelley.

    No se si la hemos mencionado ya, pero una de las raras películas pre-Caligari de Conrad Veidt que se han conservado, Unheimliche Geschichten, del muy prolífico y hoy olvidado Richard Oswald, incluía una adaptación de El gato negro entre las varias historias que la componían. La película en sí es una rareza más curiosa que interesante.
    Última edición por Jane Olsen; 30/11/2013 a las 21:49
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