Tengo que coincidir con casi todo lo que dice ivanesece en su interesante crítica. Audiard nos vuelve a regalar un sólido drama social donde, como siempre se "limita" a ser espectador y a no sermonear ni intentar codincionar nuestra postura ante lo que vemos. Formalmente la película es puro Audiars, muy austera, pero a la vez con toques de belleza y tiene algunas secuencias muy elaboradas como esa intensa escena final. Además, me han gustado los momentos más distendidos de la trama, esos diálogos entre personajes donde el tema muchas veces es ese, el diálogo, la comunicación que se puede dar entre personas que no comparten una misma lengua. En este sentido la película es rica en momentos de ese tipo.Spoiler:
En definitiva, gran película de Audiard que, como siempre, al final consigue crear un gran relato donde todo lo que se cuenta va encajando, construyendo un todo donde los personajes y su acciones terminan siendo tan creibles y lógicas como paradojícamente, sorpresivas, cuando, como se ha indicado, aparece ese punto de ruptura (tan típico en el director) en la historia.
Dicho todo esto, lo "malo" del film, por lo menos desde mi punto de vista es se haya llevado la Palma de Oro. Personalmente yo hubiera preferido que Audiard la hubiera ganado por Un profeta o incluso por De óxido y hueso (las dos veces la recibió Haneke) y así este año la película se hubiera visto libre del condicionante de ser una Palma de Oro con cierta polémica.
Saludos
Nota 8