No es cosa de FNAC
Han empezado por no editar algunas películas con castellano
Luego por no subtitular los extras
Y ahora esto.
Ojalá suba el precio del combustible en plan Defcon 2 y se acabe el viajar y la gente empiece a cultivarse aficiones!
No es cosa de FNAC
Han empezado por no editar algunas películas con castellano
Luego por no subtitular los extras
Y ahora esto.
Ojalá suba el precio del combustible en plan Defcon 2 y se acabe el viajar y la gente empiece a cultivarse aficiones!
Bueno, eso solo ocurre con los títulos de Universal.
Aumentar el número de consumidores es muy complicado. Una parte muy importante de compradores por edad se quedó en el DVD, y no ha habido ni va a haber recambio en las nuevas generaciones. ¿Cuántas personas de menos de 30 años habéis visto comprar una pelicula o serie?
Y menos aún en este país, donde el consumidor de cine y series que pirateaba se ha pasado al streaming y de ahí no lo mueves.
Vamos que el que gasta en viajes (muchos lo que no tienen, no son pocos los que conozco que viajan para tener el Instagram lleno y después se tiran 3 meses a base de arroz. Pero este es otro tema y sería aplicable a muchas "aficiones") no va a pasar a gastarselo en películas porque al salir de casa haya más tiendas de pelis que panaderías y porque Criterion pase a editar en exclusiva en España. Esa oportunidad, si alguna vez se pudo dar en este país, ya voló hace tiempo.
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta pero en ese escenario apocalíptico de editar con cuentagotas, las piratas empiezan a editar cada vez más títulos recientes. Ya no se cortan. Antes no pasaban de los ochenta. Ahora se atreven con los 90 y los 2000.
Eso sí que es preocupante también, que el mercado en físico quede relegado a estas editoras.
Los clásicos fueron los primeros que desaparecieron en cuanto las majors se marcharon de España o dejaron en mano de distribuidoras locales su catálogo. De hecho también fueron los primeros en desaparecer en mercados prioritarios como USA o UK en cuanto el volumen de ventas bajo (lo que pasa que en estos países otras editoras como Criterion, Arrow, etc tomaron parte del testigo).
Aquí el testigo lo tomaron en gran parte las piratonas a nivel de clásicos. Lo que nadie se hacía cargo de ello. A medida que se distribuyan aún menos títulos, incluidas novedades, pues irán ampliando sus dominios.
No es sólo que el formato físico ha entrado en un declive irrecuperable, es que también la exhibición cinematográfica (por no decir el propio cine como lo hemos venido entendiendo) está en plena crisis, con salas cerrando y con recaudaciones cada vez más menguadas, por no hablar de unas productoras que cada vez apuestan menos por la diversidad de temas y prefieren dedicar sus esfuerzos a blockbusters cada vez más repetitivos y tediosos para, supuestamente, "no arriesgar".
Es la tormenta perfecta sumada a la pescadilla que se muerde la cola.
Es el fin del mundo tal como lo conocemos.
De verdad, que tenéis razón que la cosa está mala y que el mercado es una mierda, pero estáis entrando en un bucle autodestructivo, respetando totalmente la opinión y en cierto modo de acuerdo, que no sirve de nada. Y encima ahora estáis con la hipérbole de que el cine en salas también está muerto. Díselo a los millones que ha recaudado la peli de Mario..
El mercado del cine en casa es como Miliki; lleva 30 años muriendo cada año.
A ver, los datos son los que son:
"Según AMC Theater, propietaria de Cinesa, en 2021, apenas 41,5 millones de españoles vieron una película en la gran pantalla. La cifra fue un 44,59% más respecto a los 28,7 millones que fueron al cine en 2020, el año de la aparición del covid-19, pero un 60,77% por debajo de los 105,8 millones de personas que acudieron a una sala en 2019.
Aunque en el primer trimestre del año ha habido cierta mejoría, según fuentes del sector, parece difícil que se recuperen los niveles previos a la pandemia. Unas cifras muy pobres que ponen en riesgo la industria cinematográfica en España y los centros comerciales donde se exhiben. La falta de asistencia ha provocado el cierre de los locales auxiliares, como restaurantes y tiendas. Con muchos metros cuadrados sin alquilar, el dueño de estos centros multiusos está condenado a una reestructuración, primero financiera y después de negocio".
(Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultu...-goya_3365328/)
Y a nivel mundial: "Según datos de Gower Street Analytics, la taquilla en los cines de todo el mundo alcanzó los 25.900 millones de dólares en 2022; lo que representó un 27% más que en 2021 pero un 35% menos que el promedio de los tres años de la prepandemia (2017, 2018 y 2019).
La recaudación de 2022 en los cines estadounidenses cerró en torno a los 7.360 millones de dólares, según las cifras divulgadas por ComScore. Se trata de una significativa mejora del 72% respecto de 2021 (4.570 millones) y del 222% frente a 2022 (2.280 millones).
De todas maneras, todavía se está lejos de los tiempos pre-pandémicos como 2019 (11.390 millones) y 2018 (récord de 11.920 millones). Según las estimaciones de la compañía especializada Gower Street, los ingresos en 2023 serán de unos 8.600 millones".
(Fuente: https://www.otroscines.com/nota?idnota=18713)
Última edición por Twist; 13/04/2023 a las 08:27
Tu reflexión es la más interesante porque da de lleno en la diana. El reemplazo generacional. No hay.
Aunque soy optimista y creo que habrá una nueva tendencia nostálgica en los más jóvenes en adquirir todo lo antiguo, a la par con lo sucedido con los vinilos, y a interesarse por el cine y por el formato físico (que ahora ya será cosa del pasado).
En 2009 era impensable que los clásicos del terror fuesen editados en alta definición. Parecía cosa de Blockbusters.
Así que no todo está perdido. Bueno, excepto para los que viajan y viajan... probablemente buscando un cerebro al que anidar.
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
Claro. Y bien traumado. Vivo en una isla en la que estamos siendo salvajemente fagocitados por estos cetáceos del todo incluido.
El turismo la gran lacra que está fagocitando todo. Es dinero fácil y aparte de contaminarlo todo y consumirlo todo, hace que este pelotazo monocultive la economía desapareciendo la industria y todo lo que no sea sector servicios.
El dinero que dedica la gente a esto es dinero de menos para otros sectores, masificando el país con la misma actividad.
Por lo tanto nuestra afición por el cine también va a ser arrollada por estas amebas del placer instantáneo y consumidores de experiencias líquidas. Ya no se va al cine ni se compra formato físico.
Ahora por 200 euros ya puedes celebrar tu cumpleaños en la sala de cine. Aunque la pantalla de cine no será lo suficientemente grande para cubrir los egos.
Última edición por Chimera; 12/04/2023 a las 22:17
La primera vez que vi algo parecido, fue en un cine del extrarradio de Barcelona, al salir de ver el estreno de La amenaza fantasma. Podias alquilar una de las salas pequeñas para hacer pases privados de "tus películas favoritas".
Ni idea de como lo harían. Estamos hablando de la época del DVD.
Hablais de Fnac como si fuera la panacea de tienda fisica para comprar cine en físico y eso queda reducido a determinados lugares solo.
Fnac tiene 35 tiendas en España, ni a una por provincia, y hay extensas areas que no tienen un Fnac nada cerca. Santander, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura no tienen una sola tienda Fnac. Castilla y León tiene una sola donde su sección de cine da risa verla (2 estanterias practicamente copadas por novedades).
Esto no es cosa de Arvi, es que no veo la relación en este punto. Es una cosa exclusivamente de Universal y además ni siquiera es exclusivo de España porque pasa en más países.
Y por raro que te parezca hay gente a la que no le gusta el cine, y si, viajar también es una aficion.
¿Si te parece que Fnac tiene pocas tiendas entonces que te parece lo que tiene la competencia?
Como ha dicho Repopo, a bote pronto, sin tirar de calculadora, es fácilmente un 25% del pastel de comercios que venden cine actualmente. Y Arvi puede ser un 40-50% de lo que se distribuye.
Vamos, nada, poca cosa.
Después llegarán a un acuerdo y puede que se reconduzca la situación, pero si ya la cosa tenía mala pinta con un duopolio Divisa-Arvi y solo 3 comercios dominando gran parte del mercado, Amazon, ECI y Fnac...si aún lo limitas más (bastante más) a mejor no va a ir. Esto es de cajón.
Lo del cine...veremos. Venimos de la pandemia con unas cifras que para nada se podían considerar como reales. Ahora que pueden volver a pillar ritmo los blockbuster se podrá analizar con datos algo más reales. Pero lo de que el número de espectadores ha descendido por el Streaming, que cierran cines, que despiden a personal los que se mantienen, y que el 90% de las sesiones están vacías no es una opinión, es un dato.
Última edición por joanbik; 12/04/2023 a las 21:40