Visto 3 episodios de la nueva temporada:fiu no me extraña su malas audiencias, tiene lo peor de los peores episodios de la 1ª temporada.
Esas series que cada episodio es independiente y la trama no continua, cada vez me aburren mas.
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Visto 3 episodios de la nueva temporada:fiu no me extraña su malas audiencias, tiene lo peor de los peores episodios de la 1ª temporada.
Esas series que cada episodio es independiente y la trama no continua, cada vez me aburren mas.
"Dollhouse is closing its doors at Fox.
The network has canceled Joss Whedon’s cult fave, which in May beat the odds with a second-season pickup despite low ratings.
The sci-fi series, which is filming episode 11, is expected to finish its 13-episode order.
After some dismal performance this fall, despite the ratings bumps “Dollhouse” got from DVR viewing, Fox benched the show for the November sweep after four episodes.
The Hollywood Reporter"
Dollhouse oficialmente cancelada. Al menos tendremos los 13 episodios completos y al estar rodando el episodio 11 aún pueden cerrar definitivamente la historia de la serie en los dos últimos.
¿Cuánto tardará en convertirse en serie de culto al estilo Firefly?
¿Le diste una oportunidad al 4º episodio? Le dio un buen repaso a los 3 capítulos anteriores :D
Acabo de terminar de ver los últimos 4 episodios de Dollhouse y sólo puedo decir que la calidad de la serie en estos últimos episodios está al nivel de lo mejor de Joss Whedon. Le ha sentado de maravilla el empezar a tener un arco argumental para toda la temporada, lástima que ahora que empieza a destacar sea cuando se acerca al final de la serie por su cancelación. Lo bueno es que Joss y el resto de guionistas han tenido tiempo para dar un final cerrado a la serie al más puro estilo Epitaph One, por lo que la cosa promete.
Dadle una 2ª oportunidad ;)
Yo sólo vi el piloto y me pareció bastante sosillo. De este hombre sólo conozco Firefly, que me pareció genial, así que cuando tenga tiempo iré desgranando Dollhouse.
Al final cómo acabó lo de la segunda temporada?
Bueno, por lo que dicen le dejan al bueno de Whedon un margen de dos capitulos para que acabe con la serie...
Ya solo quedan 2 capitulos.
Los ultimos estan siendo un frenesi digno de wheddon, eso si este hombre disfruta jodiendo la felicidad de sus personajes cosa mala, mas cruel con algunos no se puede ser.
Una lastima que lo tengan que cerrar, las ideas condensadas que estan saliendo en estos capitulos daban para tramas largas.
Pues aquí un amante de Whedon que debido a sus ocupaciones no ha podido verla hasta ahora, que la estoy disfrutando además en mi flamante nueva tele en BD. Estoy estrenando tele con "Dollhouse".. :rubor
Y claro, he llegado al sexto y me he quedado tal que así :wtf:wtf, algunas tramas secundarias de un capítulo son un poco estúpidas e incluso ingenuas (del estilo de los capítulos malos de Buffy) pero me encanta el mundo propio de la serie, como aceptas esas reglas tan particulares con tan pocos capítulos, como sientes cariño por Eco a pesar de tener una personalidad diferente en cada capítulo, como siempre con Joss parece que los personajes van a estar bastante desarrollados...
En fin, que me espera aún disfrutar aún mucho con Dollhouse, al menos más de la mitad de esta temporada y otra más que espero cuyo BD de nuevo salga libre de zona y con subtitulado (por cierto más que decente).
Un saludo.
A mí también me gusta mucho Whedon pero creo que con esta serie no terminó de dar el clavo. Muy buena premisa y bastantes capítulos interesantes... pero no alcanza los niveles que prometía en mi opinión.
Bueno, pues vista ya la primera temporada, decir que en general me ha gustado,:palmas aunque alternan algunos episodios flojos con otros mejores; eso sí, el capítulo 13, el llamado "epitafio uno" me ha parecido un rollazo, seguramente lo hicieron para rematar la serie (por si era cancelada), pero el ir y venir en el tiempo, me pareció muy pesado; no sé quien ha implantado esta moda en las series de contar todo tan enrevesado, con lo bonito que es ver todo ordenadito y lineal... :cuniao
En breve me pondré con la segunda, aunque no sé que esperar, no creo que haya sorpresas tan grandes, porque con lo de Alpha, la doctora y todo lo que nos cuentan en el episodio 13 ya he tenido suficiente. :lengua
Mirando en internet he visto que el último de la 2ª temporada se llama epitafio 2, ¡¡por Dios, otra vez nooo!!... :fiu
Pues si te parecio rollazo el epitafio 1 mejor no hablamos del 2 jaja. La segunda temporada tiene sus momentos de altibajos al igual que la primera y tuvieron unos recortes de presupuesto bastante considerables de ahí que no salga el elenco de personajes principales en todos los episodios. Una lastima que la cancelasen, Eliza Dhusku no tiene suerte la verdad, primero Tru Calling y ahora está :(.
Yo tengo que ponerme con la segunda ahora que me llega el DVD. Intenté seguirla a ritmo USA pero en el 2x01 no sabía qué coño pasaba. O tenía muy olvidado el último de la primera (no Epitafio, sino el anterior), o empieza rara a propósito.
Revisadas Buffy y Firefly, y vista Angel por primera vez, toca Dollhouse. Al ser la primera vez no pondré tochacos. De momento he visto el piloto, pinta bien, algo frío pero bien. Tengo dudas de Dushku como intérprete principal pero como esta serie tiene menor buena prensa que las otras tres, mis expectativas no son demasiado altas.
Como no, ahí están, junto a Whedon, Tim Minear y Steven S. DeKnight con el genérico crédito de consultor (y David Solomon como productor) y el dúo Fain & Craft ejerciendo de showrunners al mismo nivel creativo que Joss Whedon (aunque imagino que el mayor poder de veto y cambio era suyo).
Tan solo aclarar que en los casos de Buffy (que efectivamente no fue una cancelación, sino motivado por la salida de Sarah Michelle Gellar) y Angel, quien podía cancelar la serie (y así fue en el caso de Angel) era WB, no la Fox. Esta producía a nivel logístico como la Warner producía Friends, pero es la cadena emisora la que actúa como cliente, paga a la productora mayor (a la creativa, a Mutant, le pagaba Fox) y puede prolongar o cancelar la serie. Obviamente si eso ocurre se puede buscar otra cadena como lograron con Buffy y UPN.
En el caso de Firefly si fu la Fox pues la misma major emitía la serie además de producirla.
Visto el 2x01, de Steven S. DeKnight (que dejaría su función de consultor en Dollhouse y daría entrada a la gran Jane Espenson), el cual tiene la agradable revelación de que no todo va a ser acción -algo aséptica?*- urbana. Aquí la trama se desarrolla en el bosque y Eliza puede dar rienda suelta a su mejor condición: la de chica cabreada y de yamehastocadolaspelotas, que básicamente nos devuelve un poco a su Faith. Esperanza pues en que no siempre veremos las costuras de sus carencias (que son bastantes eh.. Una Gellar, Caulfield o una Johanson se la comen con patatas por citar actrices que han trabajado con Whedon y que dan el perfil de una Echo).
Leo las críticas en The AV Club y como siempre (que gustazo eso), coincido: mala no es, en absoluto, pero no termina de parecer de Whedon. Será la carencia de sus diálogos habituales, será lo propio a nivel de humor... Y le añadimos que el formato episódico no le sienta tan bien como el serializado (ejemplos de lo primero: primeras temporadas de Buffy y Angel) aunque hay suficientes elementos (su cuidador, el tema Alpha, el personaje de Amy Acker) que son, seguro, del arco de la temporada.
*decía aséptico porque Dollhouse me recuerda a Nikita. Puede ser una coincidencia o no porque Whedon es un consumidor de TV, cine y de lo que sea, un nerd, un geek. Nikita tenía también a una actriz limitada como protagonista, metida a la fuerza por el mismo motivo (has cometido un delito que te llevaría a la prisión o a la muerte así que te unes a nosotros sí o sí), interpretando a un personaje distinto (aunque en Nikita era sólo a veces y era una interpretación real, no un implante), con unas instalaciones futuristas, con personal que sabe mucho pero no sabe nada, con jefes robóticos y rodajes exteriores en lugares sin conexión real (Nikita se rodaba, creo, en Canadá).
Verás como al final, es Wheddon 100% Synch. Con el tiempo se establecen los mismos roles que tanto tiran a Wheddon y que han repercutido hasta en SHIELD, a pesar de ser un producto con un precedente artístico; la misma familia artificial (pero funcional) de siempre, como Buffy, como Firefly... dale tiempo.
Dollhouse es una serie muy interesante. Desde luego, es atípica, y le costó arrancar un poco, pero es muy apreciable. Tiempo al tiempo.
Por cierto, Nikita era canadiense, efectivamente, y además una serie interesantísima, aunque yo diría que le cuesta casi dos temporadas encontrarse a si misma y pasar de ser una simple serie de espías, sobre una espía que no quiere serlo, a ser algo más. Los límites de paranoia y conflicto emocional que se alcanzaban al final, eran enormes.
No tengo dudas. Basta con recordar como llegamos al final de la primera temporada de Buffy (ni cuento ya la segunda...), al mismo punto en Angel. Tan solo Firefly se puede decir que era redonda desde el principio.
Olvidaba el punto que más me recordó a Nikita: la vecina del agente del FBI. Huele tanto a que es otra Doll que me recordó cuando en NikitaSpoiler:
Vistos los 1x03 y 1x04 (que ya fueron intercambiados de orden de producción/emisión, parece que mitad tema cadena, mitad tema Whedon y cía) y el nivel se mantiene. Por un lado está bien porque de momento no he encontrado ninguno flojo pero por otro lado el tema sigue igual, parece poco del tipo de Buffy, Angel y Firefly, aunque poco a poco se va sustentando por si misma (algo que es común a tantas y tantas series, dicho de paso).
Por cierto, que descarado lo de los modelitos de infarto que lleva Eliza, no? Es como muy... Quiero decir que no soy muy de comentar estas cosas pero, joder, no? Rozando además cierto fetichismo (aunque Sarah Michelle Gellar y la propia Eliza en Buffy ya solían vestir de vez en cuando para matar).
https://images-na.ssl-images-amazon....zMg@@._V1_.jpg
http://tvmedia.ign.com/tv/image/arti...1236622436.jpg
El 1x05, escrito por el gran Tim Minear, está bien aunque se queda corto mostrando que son o que hace esa secta. Como construcción de la historia y ritmo está logrado aunque ahí tiene su punto el director también, claro.
El 1x06, del que había leído era un punto de inflexión, escrito por Whedon, es din duda el mejor de lo que llevo de temporada. Las tramas que se iban apuntando aquí y allá convergen en dos puntos (trama A y trama B) con un hilo conductor, estupendo, basado en entrevistas a pie de calle sobre el mito de Dollhouse.
Me gusta eso porque deja claro que Whedon sabe de sobras que la premisa de la serie corre peligro de perder fuerza en la suspensión de incredulidad si va por el camino de la seriedad. Casi que en una de sus meta aportaciones deja claro que es todo un poco así-así.
Algo que me gusta es que de momento Whedon, Minear, Espenson, Craft, Main y cía no caen en lo que caen muchas series basadas en organizaciones secretas X. Le ocurrió a Nikita, a Utopia, en parte a Fringe, a X-Files... Al final lo que es un deus ex machina de cajón, esto es, cuando usas el tenemos muchos contactos y podemos hacer de todo por encima del FBI y quien sea muahahaha más de la cuenta y la serie entra en un bucle de excentricidades argumentales. En Utopia era una constante: si hay que resolver cualquier tema, o llevar a unos personajes donde queramos, lo hacen ellos, el mega poder. La única serie donde eso me gusta es en Sherlock, porque se adivina un tono de consciencia, casi meta, de que lo están haciendo como recurso reiterativo y por la propia propuesta totalmente excesiva (deliciosamente excesiva) y barroca de la serie.
Pues eso, que de momento Whedon y cía contienen eso, y me gusta.
Vistos los 1x07, 1x08 y 1x09 y esto ya es otra cosa. No es que del 1x01 al 1x05 fueran inferiores, ni siquiera justitos, pero me recordaba un poco a Nikita o Fringe, esto eso, una serie algo fría. Desde el sexto la cosa cambia porque la mitología se impone, los personajes se imponen (aunque esto no es ni Buffy, ni Angel ni Firefly, de momento) y las tramas son mucho más excitantes. Prueba de ello es el 1x09, dirigido por el siempre eficaz David Solomon.
Ya he visto a Eliza de doll sadomaso..
http://vignette3.wikia.nocookie.net/...20090803072336
:picocerrado
El 1x10, Haunted, no me ha gustado demasiado. No por ser un episodio autoconclusivo en su totalidad (no tocamos mitología salvo por el ex FBI) sino por el guión y los diálogos: al más puro estilo Jessica Fletcher, los personajes se ponen a habalr y a dar todo tipo de información a una desconocida (y a nosotros) en una situación aún más imposible (la muerte de una madre de familia).
Es de ese tipo de TV que por suerte es totalmente residual en el mundo de Whedon.
Le añado que en una asignación de impronta de Topher, este pulsa botones del ordenador a toda velocidad, inclusive los de otro aparato, y todo es sin control alguno. Ahi alguien no revisió la edición y eliminó eso: queda cutre, de película de los 80, de serie de dibujos. Me refiero a la clásica escena en la que alguien que sabe de ordenadores parece tener que picar código para todo (pues menudo SO que usan :cuniao). Lo dicho, supongo a la directora le pareció bien pero creo que se les pasó a Whedon, Craft&Fain, Minear, Espenson, Solomon y demás jefes en sala de edición.
Vistos los 1x11 y 1x12 el cual funciona como final de temporada ya que la Fox contó el piloto no emitido como parte del pedido de 13 episodios. Ambos me han gustado bastante, en especial la revelación de Alpha:Spoiler:
Que bien va todo en el mundo de Whedon cuando da paso a la mitología, cuando deja crecer los personajes. De hecho la TV basada en autoconclusivos (más allá de antologías tipo Black Mirror), no me suele gustar y además lo identifico con algo muy de los 90.
Además tengo la impresión -totalmente aleatoria, sólo basada en lo que he ido leyendo- de que a Whedon esto le pilló con el pie cambiado. Entre 2002 y 2004 perdió sus tres series en un momento y años en los que estaba volcado en ello, en caliente, en forma. En su cabeza (y esto sí lo he leído) pensaba que dada esa situación, con ese bagaje y siendo alguien, ya podría iniciar una carrera en el cine: algo que se hizo realidad con Serenity pero no con Wonder Woman. Hizo esos dos episodios de The Offic, triunfó con Dr Horrible y dado que lo de Dollhouse llegó tras una comida con Eliza Dushku y motivado por un contrato de esta con la Fox, no sé, es como si Whedon se hubiera metido en esto sin tenerlo previsto y en consecuencia, pese a su talento, pese a implicarse a saco -como siempre- el asunto se resintiera de alguna forma por ser algo que en otras condiciones no hubiera podido hacer (es decir, hoy en día por ejemplo).
Por cierto, aunque se veía a venir que la doctora, esto de ver anoche a Amy Acker de chica facil, enfundada en unos pantalones de cuero a lo Faith/Buffy fue... Extraño. Joder, es Fred, es Amy Acker. Es raro pero a la vez, fue perturbadoramente convincente :sudor Y minutos más tarde sale toda mona, toda Fred, comiendo una piruleta cual paciente infantil del médico de Dollhouse. Joder.Spoiler:
0:15 :descolocao, Fred, qué haces??
https://www.youtube.com/watch?v=S1seLk0ZTuI
Terminada la primera temporada de Dollhouse con el que fácilmente es mi episodio favorito de la misma: Epitaph One. Parece ser que la Fox dio por cubiertos los 13 episodios contratados ya que incluía en los mismos el piloto rechazado (Echo) pero, claro, pagado. Whedon propuso a la cadena rodar el #13 con pocos días, con la mitad de presupuesto, y aceptaron. No se emitió pero puede verse en los DVD.
Dirige David Solomon el cual es, para el mundo Whedon, algo así como un Tim Van Patten o directores similares: tal vez no destaquen (en TV el director apenas tiene espacio para ello y, salvo antologías o que dirija uno de los creadores/showrunners, debe ser así) pero es tremendamente eficaz. Ambientado en 2019, con otra habitual de Whedon como es Felicia Day (Day, Acker y Dushku en un mismo episodio!), el mundo de los activos se ha ido de madre, futuro distópico, habitual grupo de supervivientes etc Encuentran las instalaciones ahora abandonadas de Dollhouse y gracias al sillón van recuperando información que nosotros vemos en forma de flashbacks.
No sólo demuestra lo mucho que mejora una serie -y más una de Whedon- cuando se da rienda suelta a la mitología sino que los productores creativos parecen darse cuenta del potencial de la serie cuando esta se torna más grupal y menos enfocada a la impronta de la semana del personaje de Echo. Además Amy Acker vuelve a robar no ya sus escenas sino todo el episodio: mucho más solvente como pasiva que Dushku y con cierto aire a Ilyria con esa pose relajada y ciertos ladeos de la cabeza (aunque aquella lo hacía en casi cada escena).
En cuanto a la temporada... No iba con las expectativas muy altas al no estar tan aplaudida como Buffy, Angel o Firefly, pero más o menos es lo que esperaba. Me ha gustado, lo suficiente para querer seguir viéndola (algo que iba a hacer sí o sí, pero cuando quieres, es mejor), creo que es superior a la media de muchas series pero notablemente inferior o distinta a las otras tres de Whedon. Será la premisa, serán las injerencias de la cadena (en Buffy le dieron mucha libertad; en Angel normalmente también; en Firefly hizo lo que quiso y lo pagó quedándose sin serie tras 14 episodios), será lo que me huele (que puedo estar la mar de equivocado) en que pese a que Whedon lo dio todo, es como si en esos momentos ya no tuviera que estar en TV sino recogiendo los frutos de su éxito en TV para convertirse en lo que al final le llegó en 2010 al fichar con Marvel. No lo sé, pero se queda algo corta.
Veamos, Eliza Dushku no se queda tan corta como temía ni como me pareció en los primeros episodios y además se ve beneficiada de la creciente mitología a partir del sexto episodio. Dollhouse ganaría mucho con otra protagonista (la misma Amy Acker, sin ir más lejos) pero mejora, podría ser peor. Y Whedon es un... Porque Eliza a veces es un espectáculo :cuniao
El resto de personajes mejoran con la mitología pero destaco a Adelle/Olvia Williams, posiblemente la mejor actriz y personaje de la temporada. Y también, claro, a Amy Acker, tanto como la doctora Saunders, como interpretando a Whiskey. Se lleva la escena cada vez que aparece. Agradecimientos miles a Whedon por pensar en ella para Dollhouse (y para dos de sus películas posteriores).
Creo que las debilidades de la serie se acentúan en los episodios 1-5 y 10, los tipo impronta-de-la-semana, por lo de siempre: es difícil generar emoción sobre personajes os situaciones que duran apenas 45 minutos. Y encima Echo es siempra una persona distinta... Supongo que si la Fox no se lo hubiera pedido, Whedon podría haber mezclado mitología en todos esos episodios (ya la hay, pero más), además de mezclar más los más autoconclusivos con los que no.
Finalmente la premisa me gusta pero me gusta aún más como está tratada: la serie no pierde mucho tiempo en la misma ya que de hacerlo se verían las lógicas costuras y afectarían a la suspensión de incredulidad. Lo que menos me gusta es que cojea en un punto: de existir Dollhouse, todos esos cientos, miles? de personas del mundo que conocen de su existencia, acabarían cantando en alguna parte, por muchos motivos (insatisfacción, ataque de moralidad etc) y sin embargo se mantiene el secreto (aunque se da por hecho que Dollhouse funciona como mito de la sociedad).
Ojo que la primera temporada de Dollhouse no queda muy lejos si la comparamos con las primeras de Buffy y Angel. Ambas series necesitaron la segunda temporada para implosionar creativamente. Firefly ya nació redonda, eso sí.
He empezado la segunda temporada, con Vows, escrito y dirigido por Joss Whedon. Fácilmente a la altura de lo mejor que he visto en la serie. No ya por la dirección sino porque Dollhouse funciona mucho mejor mezclando el episodio de la semana (que reúne a Helo y Apollo de Battlestar Galactica) con el arco central (esa Echo multi-pesonalidad a lo Alpha).
Por cierto que tremenda la nueva Saunders/Whiskey. Amy Acker está tremenda en todos sus registros. Quien me iba a decir a mi, viendo su dulce Fred en Angel, que me iba a funcionar tanto como la inestable y perturbadamente sensual Whiskey.
Y ese breve momento Acker - Dushku? Whedon, joder, Whedon, joder.
Del 2x02, destaco la referencia a Van Halen que dice Topher:
The human mind is like Van Halen. If you just pull out one piece and keep replacing it, it just degenerates.
:lol
También que Eliza Dushku ofrece, tal vez, su mejor interpretación en lo que va de serie. Lo que no me va es la premisa: el tipo este quería una nueva madre para Jack, ok, pero para cuánto tiempo? Unos meses? Porque si sólo era para unos días o semanas no tiene mucho sentido, y si era para más, tampoco ya que no parece que Dollhouse ofrezca activos a largo plazo.
Algo muy interesante es el conflicto de personalidades que tenemos con Echo y Whiskey. Ambas han expresado su deseo de sentir algo, de ser alguien: la primera no quiere ser borrada (pese a sufrir por ello) y la segunda no quiere dejar de ser la Dr Saunders y volver a su yo real (no a Whiskey) porque no quiere morir. Llegado el momento, Topher, o Ballard o quien sea matarán, a sus ojos, a Echo o a Saunders a cambio de devolver la identidad original de ambas? (Caroline en un caso, quien sea en la otra).
El 2x03 no me ha gustado demasiado, y eso que está escrito y dirigido por dos veteranos del whedonverse: Tim Minear y David Solomon. Y una chorrada pero que me ha llamado la atención: un Mercedes Clase S choca frontalmente con un coche aparcado y no saltan los airbags :sudor Ah y sale Michael Hogan, de Battlestar Galactica :hail (van ya 3 de la serie... Le gustaba a Whedon?)
El 2x04, el de Sierra, sí me ha gustado. No sólo mejora el asunto cuando entramos en mitología sino cuando Echo no es protagonista. Y eso que Eliza ha mejorado bastante (de hecho su mejor papel es cuando es Echo pero sólo tú sabes que recuerda otras personalidades). La serie se llama Dollhouse, tiene personajes como Adelle, Topher, el jefe de seguridad, Ballard y pasivos como Sierra y Victor. Parece ser que esto nació a raíz de un contrato de Eliza con Fox y la primera abordó a Whedon en una comida (recuerdo leer a este bromeando con que Eliza usó sus encantos :D). Eliza es, además, Producer, pero Whedon NO creó una serie basada en un personaje, sino una coral (como lo eran Buffy y Angel o Firefly, salvo que en las dos primeras el protagonista tenía el carisma como personaje y actor para ello, y toda la premisa partía de ella y de él), con Echo como personaje vehicular. Quiero decir que es posible que las obligaciones no forzadas de Whedon por tener a Eliza/Echo ahí pueden haber lastrado la serie en sus primeros 5 episodios y algún otro. Por suerte al final se impone la mitología, como siempre, y, como siempre, salimos todos ganando.
Vistos los 2x05 y 2x06.
Antes de nada, comentar que aparece Ray Wise, lo cual viendo ahora los nuevos episodios de Twin Peaks tine su miga :D Es raro, no obstante: Keith Carradine, Ray Wise... No es normal en las series de Whedon ver a estrellas invitadas con cierto caché. O era un consejo de la Fox o a saber.
Genial ese Victor doll convertido en otro Topher :lol
Y Summer Glau...En esta segunda temporada teníamos ya la entrada de Alex Denisof (Buffy, Angel), sumándose así a la lista de actores del Whedonverse de Dollhouse: la propia Eliza Dushku (Buffy, Angel), Amy Acker (Angel) y Alan Tudyk (Firefly). Pero es que ahora se une Summer Glau (Angel, Firefly). Esta chica es puro carisma: ya lo bordaba como River Tam en Firefly y aquí repite como programadora de la sucursal Dollhouse de D.C. Eso sí, repite comoSpoiler:
http://photos.summer-glau.com/albums...er_Promo_4.jpg
Vistos los 2x07 y 2x08 y confirmado que a Whedon le gusta Battlestar Galactica:
Topher comenta: She totally went all Cylon on me
:D
Me acerco al final. Visto hasta el 2x12.
Mi pero es que la habilidad de Echo para serSpoiler:
Por otra parte, como siempre, todo mejora cuando se serializa, la mitología se impone y todo es mucho más grupal. Eliza ha mejorado, sin duda (no tanto Dichen Lachman, como Sierra/Priya, no me convence), pero destaco a Fran Kranz como Topher y sobre todo a Enver Gjokaj como Victor, menudo descubrimiento. Cuando interpreta la personalidad de Topher es brutal :lol
En el 2x11, Getting Closer, del gran Tim Minear, tenemos en un mismo episodio a Eliza Dushku, a Amy Acker y a Summer Glau,es decir, a Faith, a Fred y a River, es decir, Buffy+Angel+Firefly. Summer Glau vuelve a estar tremenda pero Amy Acker se lleva cada escena en la que aparece :hail
Y en el 2x12, con la pelea entre, recuerda a la lucha Buffy-Faith, rodada con más medios (pero con mucha menor carga dramática, claro). Es curioso ver esas mezclas de actrices/recuerdos de sus personajes anteriores en el whedonverse, cuando se ha visto y se aprecia tanto Buffy, Angel y Firefly.Spoiler:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...1efdb9dbb1.jpg
Terminada anoche con Epitaph Part 2.
A diferencia de Firefly, Dollhouse es una serie finalizada, de forma precipitada (según veo en google, se anunció su cancelación en la primera mitad de noviembre de 2009 así que si Whedon y cía lo supieron antes, pongamos octubre, estaban a mitad o algo más allá de rodaje de la segunda temporada), pero finalizada. Daba para más, por supuesto, y quedan temas por resolver, pero por lo menos pudieron cerrar lo principal y ofrecer una serie completa, de sólo 2 temporadas y 26 episodios (y uno fantasma) pero completa.
Me ha gustado, más que eso, pero hablamos de Joss Whedon y de que dos de sus series, Buffy, y Firefly, se encuentran entre mis 10 favoritas (siendo Buffy la primera, en una lista con The Sopranos, The Wire, Breaking Bad, Twin Peaks, Friends...), y la otra, Angel, entre mis 20 favoritas (y creo que un segundo visionado le dará un pequeño empujón).
Leyendo sobre Whedon, viendo su trayectoria, tengo la teoría de que Dollhouse no entraba en sus planes y de alguna forma se nota. Buffy salió de la intención de una productora de Sandollar y Whedon lo tomó porque era su creación. Angel fue un spin nacido de un mometnto extraordinario de creatividad. Firefly llegó para que Whedon cumpliera con su contrato con Fox pero el momento de creatividad era incluso mayor. Era ya una suerte de guru de la TV de culto.
Que debía venir tras el cierre de sus tres series en el lapso de un año? Pues que todo ese bagaje le llevase donde intentó en los 90: al cine. Las propias series, su fin, le llevó a Serenity pero el proyecto de Wonder Woman no cuajó. Y creo que ahí se encontró como pensando que hacía ahora. Dirigió dos episodios de The Office, presentó Dr Horrible, siguió con sus varios cómics y llegó Dollhouse.
Fue una propuesta de Eliza Dushku dado su contrato con la Fox (de ahí que figure como producer e, intuyo, la serie debía ser sí o sí enfocada a Eliza, inclusive esa intro en la que sólo sale ella cuando Buffy o Angel también llevaban el nombre de sus protagonistas pero en la intro salían los demás junto a su nombre... La intro de Dollhouse parece aquella de Cordy! de Angel :D) y creo que Whedon aceptó por una mezcla de amistad, por volver al medio que mejor se le daba, porque tenía una idea para ello y porque era una gran oportunidad.
La idea es muy buena, reunió a parte de la Mutant Enemy de Buffy-Angel-Firefly (David Solomon, Tim Minear, Steven S. DeKnight, Jane Espenson), el diseño de producción era de primera y el casting, como siempre con Whedon, un acierto. Bueno, ahí tengo dos peros a ese acierto general: Eliza en su primera temporada y Dichen Lachman (Sierra). La primera mejora mucho en la segunda temporada, es más, mi problema con Eliza está en los primeros episodios de la primera temporada, los que se basan en ella, y la misión-del-episodio. Una vez entramos en mitología a partir del 1x06, su peso disminuye, y la serie y ella misma salen ganando. En cuanto a Dichen Lachman sólo me convence cuando la activan, sino, si está pasiva o con su personalidad (haciendo de madre es aún peor), me parece una actriz muy floja.
El resto muy bien, en especial una enorme Olivia Williams, Fran Kranz y sobre todo Enver Gjokaj. Este chico es una mina y cuando interpreta a Topher es brutal :lol Y Amy, Amy Acker: robando escenas desde el primero momento. Sea como Saunders, como Whiskey (ay... No sabía que pudiera ser tan, tan, tan....).
Además Whedon nos regala esa mezcla de actores del whedonverse: a Eliza (Buffy, Angel) y Amy (Angel) se le unen Alan Tudyk (Firefly), Alex Denisof (Buffy, Angel) y Summer Glau (Firefly), que está estupenda como programadora con ganas de venganza. Y no me olvido de Felicia Day (Buffy, Dr Horrible), que saliendo sólo en los Epitaph tiene su punto.
Como decía todo mejora cuando se impone la mitología, los personajes. Como en Buffy o Angel (Firefly era otra cosa: nació redonda), la premisa es buena (en Dollhouse es aún mejor, de hecho), pero eso limita mucho una serie. Y Whedon es el puto amo cuando da rienda suelta a los personajes, a que la serie crezca desde dentro, de ahí la mejora tras el 1x06. Destaco esos dos Epitaph, con ese aire Mad Max, de distopia futura.
Me ha sorprendido que haya quedado una serie cerrada, cortita, pero nos hemos ahorrado bajones.
Buscando info de Agents of Shield he dado con esta entrevista en la que Mo Tancharoen comenta su implicación y la de Jed en la segunda temporada de Dollhouse:
'Agents of SHIELD' EPs on Expectations, Lessons From Joss Whedon, Marvel's 'Code of Silence'
SHIELD represents getting back into the sci-fi genre. What's the best lesson you learned from working with Joss on Dollhouse?
Maurissa Tancharoen: In season two, Joss was very busy and he entrusted us with a lot of producer-type duties, so we had our hands in a lot of the episodes. I think that's the reason he came to us to help co-create this show. The main lesson we learned from Dollhouse is that it's very hard to do a show based on a character who doesn't know who she is, who doesn't have their own identity. What's really nice about this show is our characters are very distinct, so they know who they are. They might still be trying to find their way but that's the fun journey that we're taking them through.
Jed Whedon: In terms of story, the main thing we're finding in everything we work on is that if you build a story from a place of emotion and character, it doesn't matter how much cool you have or don't have that will keep people engaged and make it rewarding to watch.
Sobre la comida/cena de Whedon y Dushku que dio lugar a la serie (debe molar quedar con Eliza Dushku para ir a comer :D)
Joss Whedon and Eliza Dushku’s fateful lunch
“It was a mistake!” Whedon says. “I sat down with her to talk about her options, and acted all sage, saying things backwards like Yoda and laying out what I thought she should do. But in the course of doing it, I accidentally made one up. I told it to her, and she said, ‘That’s exactly what I want to do.’ “
Sólo abrid el titular los que hayáis visto la serie: ¡spoiler gordo de Dollhouse!
'Dollhouse': Harry Lennix Explains How He Justified His Character's Wildest Plot Twist