Dos maneras de dar una noticia
El País Digital
Un grupo de independentistas irrumpe en un acto de Ciutadans de Catalunya
GERARD BAGUÉ - Girona
Una treintena de independentistas del colectivo Maulets irrumpió anoche en la presentación de la plataforma antinacionalista catalana Ciutadans de Catalunya en Girona. La sala del hotel en la que había sido convocado el acto se convirtió en un guirigay de gritos, discusiones acaloradas, cánticos, insultos mutuos y hasta un intento de agresión con una silla por parte de uno de los simpatizantes de la plataforma, que fue reprimido por un nutrido grupo de Mossos d'Esquadra camuflados entre el medio centenar de asistentes.
Tras los incidentes, que duraron más de media hora, el director teatral Albert Boadella, impulsor de Ciutadans de Catalunya, inició su intervención definiendo como "heroica" la convocatoria en Girona. "Muchos piensan que aquí están las esencias de la catalanidad y son herederos de Guifré el Pilós", ironizó.
Uno de los independentistas aseguró que estudiarán si presentan denuncia contra una mujer que hizo saltar de un guantazo las gafas a una integrante de su colectivo. A pesar de esos incidentes, el acto acabó por celebrarse sin que se registraran nuevos altercados.
Libertad Digital
BOADELLA: "EL VIRUS DEL NACIONALISMO CONDUCE AL FASCISMO"
Radicales independentistas revientan un acto de Ciudadanos de Cataluña en Gerona
Un grupo de unos 20 veinte radicales independentistas ha reventado el acto de presentación del "Manifiesto por un nuevo partido político" de la plataforma Ciudadanos de Cataluña en Gerona. Los maulets irrumpieron en la sala insultando, rociando a los presentes con sprays malolientes e impidiendo a Francesc de Carreras y Albert Boadella leer el manifiesto. Boadella ha calificado el sabotaje de "una nueva forma de fascismo" y "coherente con lo que ocurre en este país". Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors
(Libertad Digital) Según pudo saber Libertad Digital, la organización había recibido un aviso de los Mossos d'Esquadra de que podrían producirse incidentes. Efectivamente, cuando a las 19.30 tenía que comenzar el acto en el Hotel Sol Meliá de Gerona, unos veinte jóvenes miembros de un grupo independentista de extrema izquierda y antisistema denominado maulets irrumpieron en la sala insultado y entonando el himno de "Els Segadors" impidiendo la lectura del manifiesto de Ciudadanos de Cataluña. Según ha denunciado la organización, los Mossos permanecieron impasibles y dejaron actuar a los reventadores hasta el final. Es más, según informa EFE, el jefe del dispositivo policial montado por la policía autonómica, acordó con los jóvenes que éstos se retirarían de la sala tras entonar "Els Segadors", como hicieron finalmente.
Los jóvenes independentistas portaban "senyeres" y pancartas con el nombre de su grupo Maulets, y han increpado al grito de "botifler" (traidor) y "pallaso" al director de "Els Joglars". A los gritos de los jóvenes de Maulets respondieron los asistentes al acto, en el que se presentaba un manifiesto en favor de la creación de un partido político en Cataluña que dé voz a los ciudadanos no nacionalistas, ovacionando a Boadella e increpando a los jóvenes al grito de "fuera nazis".
Los asistentes al acto y los independentistas, que llegaron a rociar el ambiente con un aerosol de un olor pestilente mientras decían "oléis mal" al público asistente, se increparon mutuamente durante media hora, acusándose mutuamente de "fascistas". "Boadella, hipócrita, vendedor de mierda" o "Boadella, burgués, trabaja de payés", son algunos de los insultos dirigidos al director teatral por los jóvenes de Maulets.
En un momento dado, una de las mujeres asistentes al acto golpeó a otra que al parecer estaba con los jóvenes y le arrancó las gafas y un pendiente, lo que dio paso a un momento de tensión cuando un hombre que asistía al acto levantó una silla. Fue ese el único momento en el que aparecieron en la sala agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, que impidieron que el hombre tirase la silla.
Boadella: "El virus del nacionalismo conduce a formas fascistas"
Albert Boadella ha confesado que no se siente sorprendido, porque "simplemente es coherente con lo que ocurre en este país". En declaraciones a la Cadena COPE, ha hablado de "una nueva forma de intolerancia, de fascismo" y ha recordado que "el virus del nacionalismo conduce como siempre a formas fascistas, y aquí estamos en una declaración de fascismo". Boadella ha recordado que el boicot de este acto es "ni más ni menos que lo que ocurría en épocas cuando grupos también radicales de ultraderecha saboteaban asambleas democráticas o lo que ocurría en Italia o en Alemania en los años treinta y pico".
No obstante, se mostró tranquilo porque "ellos mismos quedarán como tienen que quedar" si finalmente la presentación no se lleva a cabo: "Habrán quedado como tienen que quedar; habrán saboteado el acto y habrán conseguido su objetivo: que no hablemos". No obstante hizo un llamamiento porque "hay que dar constatación a la sociedad catalana de que han suprimido el acto".
La plataforma de intelectuales Ciudadanos de Cataluña fue distinguida con el IX Premio Gregorio Ordóñez "por su manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista y su valiente defensa del Estado de Derecho y de un país donde poder vivir en libertad". El patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, presidido por la viuda del concejal, Ana Iríbar, acordó el pasado mes de noviembre por unanimidad entregar este premio al colectivo del que forman parte, entre otros, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iván Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Ana Nuño y Xavier Pericay.
Esta plataforma de intelectuales, que nació hace medio año y fomenta la creación de un partido que dé voz a los no nacionalistas, se ha manifestado en contra del nuevo Estatuto catalán porque cree que "desborda abrumadoramente" la Constitución, "sólo responde a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado" y supone "un paso más en la imposición de la ideología nacionalista".
Re: Dos maneras de dar una noticia
Pues, a mí modo de verlo, me parece que básicamente ambas crónicas van en una línea similar. Aunque la de LD hace mayor hincapié en los detalles del altercado.
Re: Dos maneras de dar una noticia
En definitiva, es lo mismo. Evidentemene unos lo "edulcoran" y otros lo sazonan con bastante mala leche, pero la esencia es que en Cataluña uno no puede decir lo que le salga de lo cojones sin miedo a que algun grupo de gilipollas intenten evitarlo por diferentes medios.
Nada más.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por ziggys
En definitiva, es lo mismo. Evidentemene unos lo "edulcoran" y otros lo sazonan con bastante mala leche, pero la esencia es que en Cataluña uno no puede decir lo que le salga de lo cojones sin miedo a que algun grupo de gilipollas intenten evitarlo por diferentes medios.
Nada más.
¿Sólo en Catalunya? Enga anda, no me hagas reir (o llorar)
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por Tiberiuz
Cita:
Iniciado por ziggys
En definitiva, es lo mismo. Evidentemene unos lo "edulcoran" y otros lo sazonan con bastante mala leche, pero la esencia es que en Cataluña uno no puede decir lo que le salga de lo cojones sin miedo a que algun grupo de gilipollas intenten evitarlo por diferentes medios.
Nada más.
¿Sólo en Catalunya? Enga anda, no me hagas reir (o llorar)
Como en aquel mitin del PP, donde a un "energúmeno pacifista" se le ocurrió gritar No a la Guerra y casi lo linchan allí mismo ;)
En todos lados cuecen habas.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Sólo en Catalunya? Enga anda, no me hagas reir (o llorar)
Tienes razón, tambien en Vallecas.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Yo creo que el comentario de ziggys tiene parte de razón.
Una cosa es que el PP, y acólitos, organice manifestaciones (con cuyas reivindicaciones se podrá estar de acuerdo o no), y otra bien distinta es intentar REVENTAR un acto de la manera como sucedió ayer. Eso si que es un atentado flagrante contra la libertad de expresión.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Es que lo de ERC ya clama al cielo. ¿Para cuando van a dejar de dar cobertura a semjante personajillos los catalanes? Por que flaco favor os están haciendo... y lo sabéis.
Manu1oo1
Re: Dos maneras de dar una noticia
Antes de que se desmadre este hilo, una aclaración. Lo único que pretendo es contrastar como se presenta una noticia cuando unos quieren suavizar el incidente y otros resaltarlo.
Simplemente en el encabezamiento: un grupo de independentistas contra radicales independentistas; irrumpe contra revientan; Ciutadans de Catalunya y Girona contra Ciudadanos de Cataluña y Gerona.
Eso sin entrar en la extensión del artículo, ni dónde se centra el foco de atención en cada caso..
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por Manu1001
Es que lo de ERC ya clama al cielo. ¿Para cuando van a dejar de dar cobertura a semjante personajillos los catalanes? Por que flaco favor os están haciendo... y lo sabéis.
Manu1oo1
A ver, los catalanes no damos cobertura a estos personajillos. Creo que a la inmensa mayoria no nos gustan los rebienta-actos. Es un comportamiento fascista, llevado a cabo por unos inmaduros. Como mucho deberian haber mostrado su disconformidad con el contenido del acto. Punto.
Segun oí en TV3, el nucleo de ERC (Puigcercos, Carod) ha reprendido de forma interna a JERC y algun diputado, por salidas de tono del tipo encadenamiento, saltar vallas, y no se si alguno más, por que efectivamente no les hacen ningun favor. Y lo saben.
Y por favor, no confundais los catalanes con lo que pueda hacer un grupito de los JERC, o hay que empezar a sacar incidentes para descalificar a partidos, provincias, etc. ?
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Tienes razón, tambien en Vallecas.
Y por que Vallecas?
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por Txus
Cita:
Iniciado por Tiberiuz
Cita:
Iniciado por ziggys
En definitiva, es lo mismo. Evidentemene unos lo "edulcoran" y otros lo sazonan con bastante mala leche, pero la esencia es que en Cataluña uno no puede decir lo que le salga de lo cojones sin miedo a que algun grupo de gilipollas intenten evitarlo por diferentes medios.
Nada más.
¿Sólo en Catalunya? Enga anda, no me hagas reir (o llorar)
Como en aquel mitin del PP, donde a un "energúmeno pacifista" se le ocurrió gritar No a la Guerra y casi lo linchan allí mismo ;)
En todos lados cuecen habas.
Pero eso no estaba organizado querido Txus, eso fue "espontáneo", tanto el grito como la respuesta...
Que no es lo mismo que el caso que se nos presenta, donde esta gentuza fue directamente a reventar un acto... que no se puede comparar...
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Es que lo de ERC ya clama al cielo.
Maulets no es ERC. De hecho, no hace mucho, Maulets "intervino" en un acto a favor del nou estatut de ERC y le colgó una pancarta al propio Carod en la que se podía leer: Estatuto = Dependencia.
En resumen: no todos los independentistas son de ERC. Maulets inconpora un grupo de gente bastante radical.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Sacado de la propía web de Maulets:
http://www.maulets.org/imatges/gramenet1.gif
"El passat dimecres 23 de novembre Maulets va interropre un acte d'ERC en que Carod-Rovira justificava el nou estatut de dependència a Espanya."
http://www.maulets.org/imatges/Boadella05Girona4.gif
Esta es de ayer.
: Dos maneras de dar una noticia
ERC ? :ein
siempre damos por hecho muchas cosas, vaya obsesión tenemos.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por jasjesb
Simplemente en el encabezamiento: un grupo de independentistas contra radicales independentistas; irrumpe contra revientan; Ciutadans de Catalunya y Girona contra Ciudadanos de Cataluña y Gerona.
Parece que te moleste que se diga Girona y no Gerona. ¿Volvemos al San Cucufate y San Baudilio?
Y ya que estamos:
Irrumpir: Entrar violentamente en un lugar.
¿Esto es lo que tú quieres que pensemos que es una manipulación?
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por Txus
Parece que te moleste que se diga Girona y no Gerona. ¿Volvemos al San Cucufate y San Baudilio?
Y ya que estamos:
Irrumpir: Entrar violentamente en un lugar.
¿Esto es lo que tú quieres que pensemos que es una manipulación?
Nadie ha hablado de manipulación. Lo obvio es que un medio elige cuidadosamente las palabras y el otro se lo piensa menos. Si no ves la diferencia, ya que lo citas, entre irrumpir en un acto y reventar un acto, puede que tengas un catalán exquisito, pero tu castellano podría mejorar.
En cuanto a Girona o Gerona, cuando hablo catalán lo digo de la primera forma, y de la segunda cuando lo hago en castellano. Si una persona se pone a hablar conmigo y me cuenta los discos que se compró en London, los vinos que se trajo de Bordeaux o las fotos que hizo en Torino, le entiendo perfectamente. Pero me parecerá un imbécil. Otros lo verán muy gracioso (o, para seguir el símil, cool o trendy).
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por jasjesb
Antes de que se desmadre este hilo, una aclaración. Lo único que pretendo es contrastar como se presenta una noticia cuando unos quieren suavizar el incidente y otros resaltarlo.
Simplemente en el encabezamiento: un grupo de independentistas contra radicales independentistas; irrumpe contra revientan; Ciutadans de Catalunya y Girona contra Ciudadanos de Cataluña y Gerona.
Eso sin entrar en la extensión del artículo, ni dónde se centra el foco de atención en cada caso..
Hay aún alguna diferencia más.
Uno esta firmado y el otro no.
Uno parece ser testigo presencial y el otro cita agencias, entrevistas de una emisora, y fuentes desconocidas (según a podido saber...)
Y hay algo más, mientras uno sólo se limita a relatar la situación que se produjo, en el otro se dedica más de medio artículo ha hacer promoción de la plataforma.
Como no estuve allí no se si el uno exagera y el otro infravalora, sólo estoy apuntando otras cosas que yo veo en ambos textos más allá de lo que tu apuntas, que también lo leo en el mismo sentido que tu.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por Kigonjiro
Hay aún alguna diferencia más.
Hay muchísimas diferencias más. Una de ellas, y no la menor, es la divergente interpretación que tú y yo hacemos de las mismas palabras.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Esto me recuerda al curso de etica periodistica de CQC, que grande era:
Asi NO: "una panda de mamones separatistas y rojos joden un acto de Ciudadanos de Polonia"
Asi SI: "un grupo de simpatizantes independentistas se personan en un acto de Ciudadanos de Cataluña"
slaudos
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
Iniciado por jasjesb
En cuanto a Girona o Gerona, cuando hablo catalán lo digo de la primera forma, y de la segunda cuando lo hago en castellano. Si una persona se pone a hablar conmigo y me cuenta los discos que se compró en London, los vinos que se trajo de Bordeaux o las fotos que hizo en Torino, le entiendo perfectamente. Pero me parecerá un imbécil. Otros lo verán muy gracioso (o, para seguir el símil, cool o trendy).
Personalmente entiendo que el lenguaje es un medio, jamás un fin. Si ambos interlocutores se entienden como si hablan en Mandarín moderno.
Un día estuve EMBOBADO escuchando a una mujer que hablaba desde una cabina en una cafetería del centro de Madrid que usaba términos ingleses, franceses, castellanos y lo que yo creo que eran de alguna lengua africana. EMBOBADO, curioso, extrañado, maravillado, perplejo y alucinado. No fui el único, fue todo un espectáculo. En el transcurso se tomó 3 cubatas que le sirvieron encima de la máquina de tabaco, que estaba al lado de la cabina.
Ahora bien, una publicación escrita o una emisión hablada debe ser consecuente, si usa términos fuera de la lengua que usa debe entrecomillarlos o cursivizarlos, ya que no son de la propia lengua. En TV, como eso no se puede hacer creo que deberían usar la lengua respectiva siempre que haya traducción (salvo en nombres propios de personas, obviamente).
Lo que nunca entenderé es que para unos casos sí y para otros no. A veces, siendo políticamente correcto, se es gilipollasmente correcto. Ej. "el primer ministro británico", "el president de la generalitat".
Además, y los catalanes del foro lo sabéis muy bien, no es NADA extraño que un interlocutor hable en Catalán y el otro conteste en Castellano o a la inversa. ¿Si dos personas saben que se entienden qué puñetero problema hay?
Con respecto al tema principal, una se disfraza de artículo y otra (más honesta por ¿torpe?) no deja la menor duda de que sea una editorial. Lo curioso del tema es que, la que en principio, debería ir firmada como toda editorial seria, resulta que no lo está.
Lo bueno es tener el filtro bien ajustado (leer varios medios) y recordar que el periodismo es la profesión más ASQUEROSA y DESHONESTA que existe. Para mí, ni la política me da tanto asco como profesión. Mi opinión.
Re: Dos maneras de dar una noticia
Cita:
ni la política me da tanto asco como profesión.
Hace muchísimos años que yo mantengo esta misma opinión. Deberían cambiar el nombre de la carrera a Ciencias de la desinformación.
Pero lo censurable no está sólo en estas actitudes interesadas que comentamos. Es que además, muchos de los que tienen esta carrera son analfabetos funcionales en muchos de los temas de los que suelen escribir. Es leer un artículo o reportaje de algo que conozcas medianamente (desde temas profesionales, hasta hobbys, pasando sociedad e historia) para darte cuenta de inmediato que quien lo ha escrito no tiene ni puta idea y va de oidas.
Re: Dos maneras de dar una noticia
EL LENGUAJE ES UNA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA :cigarrito