Aunque tiene escenas muy buenas (la aparición de la reina Victoria en esa especie de submarino, todo lo relacionado al Monstruo del Lago Ness, los pintorescos inventos como de TBO...), en general me parece una película no del todo lograda y lastrada por demasidos tópicos y algún que otro chiste fácil y previsible. Las intepretaciones, en general, no me convencen. Billy Wilder tiene películas que me parecen magistrales. Ésta, no es una de ellas. No incidiré más sobre esto.
Para mí, la mejor película de Holmes es Asesinato por decreto. Creo que no puedes comparar ésta y la de La vida privada de Sherlock Holmes porque son películas muy distintas en concepto e intenciones. La primera tiraba más por la comedia y cierto cariz autoparódico: la segunda, era una película de misterio y suspense con una ambientación muy atmósferica y hasta sórdida que poco tenía que ver con los elegantes ambientes del filme anterior, y con un cierto matiz de crítica social. Lo voy a dejar, porque me estoy poniendo muy off-topic.
"People believe my folderol because I wear a turban and a black tuxedo [...] We're in show biz! It's all about razzle-dazzle. Appearances. If you dress nice and talk well, people will swallow anything."
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Haven't you any friends your age?-They bore me.-Why?-All they think about is Superman, cowboys..." Charles Chaplin's A King in New York.