Como te han comentado es un procedimiento normal en las bajas por Contingencia Común. No hay nada raro en ello. Y, también como te han dicho, se hace para ver si se puede acelerar la recuperación del trabajador. También para contrastar el diagnóstico del médico de familia.
En el caso que el médico de ASEPEYO no considere la contingencia común como causa de baja, puede emitir una propuesta de alta a la SS NO VINCULANTE.Así que ahí va la pregunta:
El dia 12 tiene visita de nuevo con el médico de cabecera. Si este sigue prorrogando la baja.... y por "casualidad" en dia 14 en Asepeyo le dicen que para ellos no hay baja que valga... ¿Como se resuelve esto?
Sí está obligado a acudir porque en este caso deben tener contratadas además de las Contingencias Profesionales (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) las Contingencias Comunes (Accidentes no laborales y Enfermedades no Profesionales).¿Realmente está obligado a pasar revision y en los servicios medicos contratados por su empresa? (no fue accidente en el trabajo ni nada así). De hecho, la carta dice algo así como que si 10 dias despues de la cita, no se ha presentado "supondrá la extinción de su derecho a la prestación económica, segun el articulo 131 bis apartado 1 LGSS".
Según ese artículo, la clave es saber cual es el "plazo máximo establecido" para una baja. Solo he encontrado referencias en el artículo 128, en el que se indica en su apartado 1 que es de 12 meses (y lleva 2 semanas de baja!!!!).
Desde el decimoquinto día, si ha sido citado y no se presenta a las revisiones (cosa que puede hacer) seguiría de baja a efectos legales, pero no cobraría la prestación asociada a ella.
En referencia a las sacralizaciones y demonizaciones varias he de decir que el personal debería ser un poco más cauto. Que eso de asignar culpas, modos de actuar y prejuzgar a todo el mundo tomando un caso (del cuál se desconoce TODO) es, cuando menos, arriesgado en mi opinión.
Y que la gente tenga en cuenta que fraudes hay en todas partes y en todas las partes. Personalmente nunca me pongo al lado de la empresa o del trabajador, sino que me pongo tras el que está siendo, en mi opinión, víctima de un fraude.
Aunque he de decir que en la mayoría de los casos en los que me he visto involucrado, el que promueve el fraude es el trabajador.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar