La teoría dice eso pero mi experiencia particular es que da igual si un cable de altavoz es más largo que otro, la verdad.Iniciado por churretin77
Para que te hagas una idea, los valores resistivos de un cable de una calidad aceptable para altavoces son de unos pocos ohmios ¡ por kilómetro ! Y el valor de la inductancia, que si se suele dar en metros, es de décimas de microhenrio. Es decir, lo que afecte a las características del cable unos metros más o menos es despreciable. Además, esos cables van conectados luego a una circuitería electrónica de tu ampli cuyos componentes tienen unas tolerancias del 5-15%, al igual que los filtros de tus cajas.
Igual en cuanto a la sección del cable. Aquí si creo que puede haber una mayor incidencia debido a que una pequeña sección puede producir pérdidas de potencia o atenuaciones debido a la resistencia de los mismos. De todas formas, hay gente que tiene conectadas unas B&W Matrix, atacadas con electrónica solvente, con cable rojo/negro de 1 mm2 de sección y no nota diferencia cuando ponen un "super guai" de 6 mm2 de sección. Yo he hecho muchas pruebas con mis modestos equipos y nunca he encontrado ni la más mínima diferencia, ni por el tema de longitud, ni por la sección.
Eso sí, lo que nunca hagas es recoger un cable enrollándolo haciendo una especie de ovillo ya que estonces puede hacer las veces de una bobina y crear inductancias que si que perjudiquen el sonido realmente. Si quieres dejar tus cables iguales, y te sobra de uno de ellos, déjalo tirado por el suelo, de manera irregular.
Hay un factor psicológico (o psicoacústico) muy importante en esto de los cables. Para no comerte mucho la cabeza, yo te recomiendo que selecciones una longitud más o menos igual para los frontales, otra distinta para el central y una última para los altavoces traseros. Y en cuanto a sección, usa uno de 2,5 mm2. En Leroy Merlin venden rollos de 10 metros de cable OFC de esa sección a menos de 9 €/rollo
Según mi experiencia, gastarse más en cables de altavoces es una auténtica chorrada, pero vamos, que para gustos, los colores.
Un saludo