El tema de las remasterizaciones es un tanto complicado.
Por una parte, en algunas remasterizaciones lo que se hace es hacer una nueva mezcla partiendo de las multipistas originales, la mayoría de las veces usando equipos digitales (lo cual nos daría una grabación ADD según el códico SPARS), para luego transferir ese nuevo máster digital (el proceso de masterización propiamente dicho) a CD, aplicando los filtros necesarios, que suelen ser compresión de la gama dinámica, uso de un limitador y ecualización.
Otra forma de remasterizar, y creo que es la más frecuente, es la de transferir el máster analógico (o digital) original, aplicando los filtros antes mencionados.
Tened en cuenta que los masterizadores han evolucionado mucho desde los 80 hasta ahora.
En las primeras masterizaciones a CD no se usaba ni dither no conformación de ruido, además, los nuevos masterizadores convierten de analógico a 2 ó 4 veces la frecuencia de muestreo original del CD, para luego "bajarla" a 44.1 Khz, minimizando así el impacto del filtro antialiasing en la banda audible (es el caso del Model One y Model Two de HDCD, pero hay otros que también lo hacen) y convirtiendo a 20 ó 24 bits para luego aplicar como ya he dicho antes dither y conformación de ruido, consiguiendo reducir la distorsión y aumentar la relación señal/ruido.
Pero ojo, hay algunas remasterizaciones que aparentemente suenan mejor pero son un engaño.
Sencillamente lo que han hecho es, por un lado, ecualizar la grabación de forma distinta a la masterización original, normalmente hinchando el extremo grave y agudo, y por otra, aplicando compresión de la gama dinámica (a veces brutal) para que así suene más alto. Ya sabéis que normalmente se identifica más volumen con mayor calidad de sonido.
Saludos a todos