Denis Villeneuve sigue enganchado a la ciencia ficción

Denis Villeneuve está forjándose una filmografía hasta ahora envidiable que está dando un dramático giro hacia la ciencia ficción. A su aún pendiente de estreno La llegada, hay que añadir la secuela de Blade Runner que rueda estos días envuelta en un secretismo máximo. Pero esta racha podría ampliarse en un futuro.

En una entrevista a Variety con motivo del inminente estreno de La llegada el director habla de su interés en otro clásico del género: “He querido hacer ciencia ficción desde hace mucho tiempo. 2001: Una odisea del espacio es una película que realmente me impresionó en mi adolescencia. También Blade Runner. Y Encuentros en la tercera fase es una de mis favoritas. Siempre ando buscando material de ciencia ficción y es difícil encontrar material potente y original the no sea sólo sobre armas. Uno de mis grandes sueños es adaptar Dune, pero es un largo proceso poder obtener los derechos y no creo que lo consigamos. También me encantaría escribir algo propio. Tengo dos proyectos ahora mismo que están en el estadio más temprano de su desarrollo. Es muy pronto para hablar de ellos“.

Dune ha sido siempre un material complicado. La única adaptación cinematográfica que se hizo al universo de Frank Herbert, con David Lynch como director, fue consecuencia del fracaso de su primer productor, Michel Seydoux que tuvo que mandar a Alejandro Jodorowsky al garete (normal, por otra parte, en un proyecto de semejante escala). Finalmente fue Dino de Laurentiis quien se hizo con los derechos en 1982 y puso en manos de Lynch un proyecto cuyo resultado final ha sido amado y denostado casi a partes iguales. Una rareza que, sin siquiera rozar los niveles de marcianismo de Jodorowsky, hoy sería también muy complicada de realizar.

Luego llegó la versión televisiva, una miniserie quizás más rigurosa pero con bastante menos personalidad.

El último intento de adaptar Dune al cine lo hizo paramount con directores como Peter Berg o Pierre Morel como candidatos hasta que las dificultades para sacar la película adelante hicieron desistir al estudio. Quizás, con esos directores, no haya sido tan mala decisión.

http://www.lashorasperdidas.com/inde...encia-ficcion/