En mi caso, ya lo he dicho muchas veces por aquí. No me parece un compositor demasiado destacable, mucho menos notable. Pero tiene obras concretas estupendas, no tengo ningún problema en admitirlo, ni en disfrutarlas.
Respecto a que el sonido Zimmer se haya instaurado en Hollywood cual plantilla vía Media Ventures / Remote Control (esto es, su empresa) ... pues sí, pero hay que tener en cuenta que eso es consecuencia de una demanda que Zimmer supo ver en su día.
¿Eso ha tenido como consecuencia un sonido homogeneo por parte de diferentes compositores para muchas de estas partituras, cuyas músicas parecen literalmente sacadas de un banco de sonidos/librerías?. Pues si. Mismos patrones compositivos, mismas orquestaciones pochas, mismos ostinatos machacones o secciones rítimicas percusivas aburridas y monótonas. Es verdad.
También esto último forma parte de los servicios de la empresa. Es decir, cuando un director/productora acude a RC, lo hace en busca de un sonido concreto.
Pero al mismo tiempo, en su faceta de empresario, Zimmer ha lanzado/ayudado/consolidado a muchos compositores en ciernes, echado un cable a veteranos en apuros, ofrece sus medios, sus magníficos estudios, sus contactos, su don de gentes (muy importante en Hollywood).
Zimmer no se ha cargado absolutamente nada.
El hecho de que determinadas productoras y directores, en vez de acudir a RC y su plantilla de compositores, contraten a un compositor al margen con estilo propio y diferenciado y le hagan componer al estilo RC porque "es lo que funciona", es terrible, pero no es culpa de Zimmer ni de su empresa.
Hollywood tiende a copiar lo que funciona sin demasiado criterio, no tiene más.
Pasó con Thomas Newman, y pasa con Alexandre Desplat, aunque obviamente en mucha menor medida. ¿Por qué en mucha menor medida?.
Porque Zimmer tiene una empresa con una plantilla de compositores donde se VENDE específicamente ese sonido.